Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 29 de septiembre.-La Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, no afectaría la demanda de la Credencial de Elector porque ambos documentos tienen distintos usos, aseguró José de Jesús Arredondo Cortés, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas.

En entrevista, consideró que no disminuirán las solicitudes para tramitar la credencial de elector debido a que es un documento ampliamente reconocido por instituciones como las bancarias, además de que es la única credencial que permite votar en las elecciones.

Esto después de que el Senado aprobó, en comisiones, una propuesta de Morena para expedir el CURP con fotografía como un documento de identificación oficial, un documento que tendría una vigencia de 15 años.

“Lo que sí puedo comentar es que el documento, hoy en día, para poder ejercer el voto es la credencial con fotografía, y además ese plus que le hemos dado, ese valor agregado a la credencial como medio de identificación es el más importante”.

Arredondo Cortés también relató que la credencial de elector “no solo te lo piden para que te identifiques, sino que además te lo exigen”.

En cuanto al CURP dijo “yo espero que ese documento no vaya afectar absolutamente en nada sobre todo porque la CURP lo empiezan a ejercer desde los primeros años de vida, desde niño, etcétera, y la credencial es para la ciudadanía, para los que ya cumplieron la mayoría de edad”.

Expuso “y es para otro tipo de trámite como lo es como lo dice: credencial de votar para la fotografía”.

Arredondo Cortés dijo que aproximadamente 110 personas del RFE laboran en los 22 módulos de credencialización en Tamaulipas, pero se espera que la emisión del CURP con fotografía no altere su ritmo de trabajo.

El funcionario electoral recordó que la credencial de elector tiene un costo para el INE de aproximadamente 50 centavos de dólar, sin embargo, su expedición a las ciudadanía es totalmente gratis.