Ante el rechazo que han tenido los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza la profesora Leticia Ramírez Amaya, preparó una campaña con spots vistosos que se transmitirán en horarios estelares para tratar de convencer a los padres de familia de que no buscan adoctrinar a sus hijas e hijos que acuden a las escuelas públicas de todo el país.

          La campaña se denomina: “Los nuevos libros de texto gratuito van”, cuyos spots se transmitirán por la mañana en radio y por la noche en televisión para que los puedan escuchar y ver los padres de familia, sin embargo, de nada servirá porque por más que quieren ocultar que fueron elaborados “al ahí se va”, es decir sin ninguna base didáctica ni mucho menos con rigor científico, cuando se revisan no sólo se encuentran contradicciones teóricas, sino también hasta errores ortográficos.

          Si bien es cierto que los padres de familia han recibido los libros de texto gratuito de la NEM cuando acudieron a las escuelas de sus hijas e hijos, como lo han proclamado las autoridades educativas, en realidad fue porque no quieren que las maestras o los maestros tengan problemas por no cumplir con las disposiciones, pero en cambio se ponen de acuerdo para utilizar otros textos que en verdad coadyuven a la educación de sus vástagos.

          Aunque la inversión de la SEP para promover los nuevos libros de texto gratuito en radio y televisión asciende a poco más de un millón de pesos, resulta un gasto inútil porque la mayoría de los padres de familia ya tomaron la decisión de que la educación de sus hijas e hijos se apoye con otros materiales educativos.

          Algunos padres de familia recuerdan un video que subió a las redes sociales el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, en donde una niña le agradece la edición de los nuevos libros de texto gratuito como algo extraordinario, se imaginan que los spots serán casi iguales porque las autoridades educativas pretenden ocultar el fracaso que fue esta elaboración porque sólo trata de adoctrinar a las nuevas generaciones de mexicanos.

          Está claro que los padres de familia no cayeron en el garlito del llamado humanismo mexicano que promueve el presidente López Obrador, ya que sólo se trata de una burda maniobra para incluir ideas socialistas copiadas de la llamada Revolución Bolivariana del dictador venezolano Hugo Chávez Frías (QEPD).

          En otro tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer las ternas que enviará al Senado de los seis aspirantes, tres mujeres y tres hombres, para sustituir a los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, cuyas gestiones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyen el próximo 31 de octubre.

          La terna de las aspirantes mujeres está integrada por Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho, en tanto que la terna de los aspirantes hombres está integrada por Rubén Jesús Lara Patrón, Francisco Javier Sandoval López y Armando Maitret Hernández.

          En el camino se quedó la magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Blanca Eladia Hernández Rojas, quien logró llegar a la segunda ronda entre otras mujeres que deseaban llegar a la Sala Superior del TEPJF.

          En forma independiente que quienes elijan los Senadores de entre los seis finalistas, los nuevos integrantes del TEPJF enfrentarán de inmediato varios casos sumamente controvertidos, entre los que destaca la demanda que presentará el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón en contra del proceso interno de Morena por estar todo a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

          A propósito, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, declaró que como nunca antes el gobernador Américo Villarreal Anaya no se equivocó en apoyar abiertamente la nominación de la doctora Sheinbaum Pardo, incluso cree que le irá muy bien a Tamaulipas en caso de que gane la presidencia de la república.

          Muñoz Cano no tomó en cuenta que el presupuesto para Tamaulipas en el 2024 ni siquiera tiene contemplado una partida financiera para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, además de que recibirá menos recursos federales el año próximo a pesar de que la doctora Sheinbaum Pardo, en caso de ganar la elección del 2 de junio, llegue a Palacio Nacional.

          Y sí pierde la doctora Sheinbaum Pardo, “el gozo de Muñoz Cano se irá al pozo” porque no hay una seguridad de que la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México gane la elección presidencial.

          En otro tema, el rector Guillermo Mendoza Cavazos reveló que la Asamblea de la UAT aprobó la creación de 12 nuevos programas de posgrado que vendrán a enriquecer la oferta educativa que brinda nuestra alma mater.

          Entre los posgrados de maestría destacan: Salud Laboral y Prevención de Riesgos que se cursarán en la UAM de Matamoros, en tanto que Ciencias de la Salud Pública se desarrollará en la Facultad de Enfermería Victoria, Comunicación Social, Política y Entornos Digitales se efectuará en la Facultad de Derecho Victoria.

          Los posgrados de doctorado son: Ciencias de la Ingeniería que se cursará en la Facultad de Ingeniería Tampico, Ciencias para la Sustentabilidad que se efectuará en la Facultad de Odontología, Sistemas Inteligentes que se desarrollará en la UAM Reynosa Rhode.

          También se aprobó la solicitud de Radio Universidad para la actualización de los lineamientos para la conformación e integración del Consejo Ciudadano que se encarga de vigilar los contenidos que se transmiten para informar y orientar a la comunidad universitaria, entre otros aspectos.

          Otro punto que se avaló fue la solicitud de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios para la aprobación del Plan Integral de Cultura de Paz, que seguramente comulgará con los objetivos que tiene el Encuentro Regional Norte, denominado “Cultura de Paz, Igualdad y Derechos Humanos”, que se desarrollará en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el 5 y 6 de octubre.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviar