Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de septiembre.-Con el nivel de las presas a la baja, la Vicente Guerrero, de la cual depende la mayor parte del abasto de la capital de Tamaulipas, no recuperó volumen ante las escasas lluvias registradas, y mientras la Secretaria de Recursos Hidráulicos la ubica en un 9 por ciento de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua reporta su nivel en 10.7 por ciento.

El reporte de la Conagua correspondiente al 25 de septiembre, señala que la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla almacena actualmente 418 millones de metros cúbicos de agua, esto es apenas el 10.7 por ciento de su capacidad.

Con ello se calcula que a Ciudad Victoria le quedaría agua, con muchas restricciones, por espacio de los próximos doce meses, antes de que el embalse pudiera quedarse vacío.

A nivel estatal, de las ocho presas que conforman la Cuenca Golfo Norte, la Vicente Guerrero resulta ser la que menor porcentaje tiene en su embalse con ese 10.7 por ciento, en contraparte, la presa Marte R. Gómez, en Camargo, tiene el mejor porcentaje con el 46.5 por ciento de su llenado.

Sin embargo, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que, según cálculos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, el nivel de la presa sería menor al encontrarse en un 9 por ciento de su capacidad de embalse.