Por José Gregorio Aguilar

            El primer año del gobierno de Américo Villarreal Anaya ha sido muy bueno en materia de obra pública ya que se está ejerciendo un presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos que ha permitido abatir el rezago y dar atención a obras que se encontraban abandonadas o en el olvido, afirmó Pedro Cepeda Anaya.

“Ha sido un muy buen inicio de administración del doctor creo que ha   sido de lo mejor porque en cuanto a obra pública estamos trabajando muy bien vamos a invertir, ya con lo que llevamos, un poco más de 3 mmdp y lo mejor es que sin créditos”.

            El secretario de Obras Públicas dijo en este sentido, que las licitaciones continuarán en lo que resta del año pero que a más tardar en marzo del 2024 se estarían ejecutando las últimas obras pendientes.

            Destacó al respecto, la rehabilitación de la que está siendo objeto el Hospital Civil de Madero, el cual evidentemente presentaba un notable deterioro producto del abandono en el que se encontraba; en esta obra se están invirtiendo 100 millones de pesos.

“Son 3 mmdp al cierre del 2023 para licitar nada más en 2023 y ejecutar a más tardar en marzo del 2024 y ahora el destacable vienen alguna rehabilitación de carreteras que tenían años de que no se les daba mantenimiento y conservación, vienen 100 millones para aplicarse en el Hospital de Madero que estuvo abandonado mucho tiempo aún sin concluirlo, pero ya tenemos el recurso autorizado para la conclusión el próximo año”.

La prioridad también para lo que resta de este 2023, es el mantenimiento y la conservación de la red carretera, en particular se está atendiendo aquellos tramos que van a los centros turísticos como el Morón, la Pesca, Carboneras y Tepehuajes subrayó el funcionario.

            Aunque ya se anunció un recorte al presupuesto de Tamaulipas para el 2024, el secretario de Obras Públicas aclaró que “eso ya lo vamos a ir diciendo en la Secretaría de          Finanzas en lo que vamos a presentar proyectos para el 2024”.

Para el próximo año, e independientemente de algún posible recorte al presupuesto para el ramo,  Pedro Cepeda estimó que la Secretaría a su cargo podría rebasar los 3 mil millones de pesos que se asignaron en este 2023.