Tinta Negra
Alfredo Guevara
El uno de octubre no habrá informe por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de las actividades realizadas en su primer año de ejercicio constitucional.
Sin embargo, sí se tiene contemplado enviar un mensaje al pueblo de Tamaulipas, en una ceremonia denominada “365 Días Contigo”, desde el Centro Cultural, Amalia G. Caballero de Castillo Ledón.
Será una ceremonia breve y sencilla, a la que no acudirán invitados especiales, como gobernadores de otras entidades del país, toda vez que, insistimos, no será un informe de Gobierno.
Tampoco habrá representación del Gobierno Federal y menos, del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Sin embargo, VILLARREAL ANAYA si correrá la invitación a los 43 alcaldes como a los 36 diputados locales de la 65 legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Recordar que en la anterior administración estatal, los que pregonaron los “vientos de cambio”, modificaron la Constitución para que el informe del gobernador, se realizará en el mes de marzo, buscando sacar provecho cuando exista una elección de por medio.
Y aunque más adelante se buscará reformar la Constitución para que nuevamente exista la obligatoriedad del Ejecutivo Estatal de rendir cuentas por los meses de septiembre u octubre, por lo pronto será un mensaje.
Desde luego que también se hará en ese contexto, para no violentar la legislación electoral, dado que ya inició el Proceso local, de tal manera que habrá que tener mucho cuidado, hasta en el más mínimo detalle.
Se sabe de qué VILLARREAL ANAYA presidirá ese evento, pero todavía es incierta su presencia en la ceremonia de inicio del último año de ejercicio constitucional de la 65 legislatura del Congreso local, programada para el uno de octubre.
Por cierto, AMÉRICO sigue empujando proyectos prioritarios para el Estado, a efecto de que en la medida de lo posible, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO los incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.
Uno de ellos es la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, sin dejar de lado, el otro, del que se tiene proyecto ejecutivo, que vendrá desde el río Pánuco hacia la presa Marte R. Gómez.
Otro de los que ya se anda buscando lugar, dado que se tiene proyecto ejecutivo, es el establecimiento del denominado “Puerto Seco”, el cual está destinado para la Capital del Estado, que al generar un desarrollo económico, podría quitarle el emblema burocrático que ha caracterizado a Ciudad Victoria. En fin.
[email protected]