Por José Gregorio Aguilar

          El representante del personal de Vectores de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Martínez, dijo que es sorprendente y preocupante que la basificación para   2 mil 500 trabajadores del área médica y paramédica se haya retrasado aún más.

«Realmente nos sorprende porque es algo que debería estar desde meses atrás; nos sorprende y nos preocupa porque él está hablando de 2,500 compañeros pero donde están los otros 2 mil compañeros que siguen en la incertidumbre porque él está hablando del área médica y paramédica faltan los demás códigos».

Al respecto, explicó que el programa de basificación no está incluyendo al personal de otros códigos, como el de Vectores, administrativos y de promoción a la salud,  y solamente beneficiará al área médica.

“Códigos administrativos, código de vectores, código de promoción a la salud etc. Son varios códigos que realmente nos preocupan cuál va a ser la situación de nosotros y no deja de preocupar también a los compañeros del área paramédica y médica porque son palabras realmente es un tema que ya tendría que estar solucionado desde meses atrás».

La víspera  el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro declaró que será hasta mediados de octubre cuando de inicio la entrega de  bases a los trabajadores de las áreas médicas y paramédicas que brindan el servicio en hospitales y centros de salud de todo el Estado, debido a problemas con el recurso para cubrir el sueldo de ese personal.

“Aquí en Tamaulipas son alrededor de 4 mil compañeros ahorita el doctor comenta que de esos 4 mil y fracción, 2 mil 500 se va a manifestar en la próxima quincena en mes de octubre, pero el resto cuándo;  ahora del dicho al hecho hay mucho trecho realmente nos preocupa es un tema que ya tendría que estar solventado desde hace meses atrás”.

En este sentido, Miguel Ángel Martínez reiteró que ese retraso solo está generando más incertidumbre para todos a la vez que pediría mayor claridad sobre el manejo de ese presupuesto federal que, según el propio presidente López Obrador, será en beneficio de la totalidad de los eventuales, sea del área que sean.

“Pediríamos más claridad sobre todo porque estamos hablando de presupuesto federal que en palabras propias del presidente viene para todo el personal eventual de la salud es compromiso que hizo con el área de salud a nivel nacional donde él dice que antes de que termine su sexenio todos quedarán basificados y hay mucha incertidumbre”.

Justamente porque la incertidumbre priva entre la totalidad de los eventuales, Miguel Angel mencionó que desde hace casi quince días ha estado solicitando audiencia con el titular de la salud pero es fecha en que aún no lo reciben.

          “El retraso genera incertidumbre para todos y el motivo por el cual estamos aquí queremos ver si nos puede atender sin tener audiencia porque tenemos casi 15 días solicitándola, y si no, seguir insistiendo; queremos formularle nuestra postura es importante platicar,  decirle Doctor, cuál es nuestra situación y ser muy sinceros en ese tema. Es un tema delicado que ya tendría que estar, porque  estamos por arrancar el año fiscal y es importante que haya claridad porque estamos hablando de dineros”.