C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Conforme al acuerdo pactado en la Ciudad de México entre funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, el gobierno de Tamaulipas y el CEN del SNTE, así como la sección 30 de Tamaulipas, ayer se reanudaron las clases en las escuelas de Tamaulipas.

Simultáneamente, funcionan mesas de trabajo donde las partes en pugna negocian las condiciones propicias que resuelvan satisfactoriamente las demandas del sindicato de profesores.

Fue una medición de fuerzas entre Arnulfo Rodríguez Treviño y el gobierno del Estado, donde todavía no se resuelve quien salió ganando, pues este es apenas el primer round.

Lucía Aimé Castillo Pastor continúa calentando la silla de la oficina principal de la Secretaría estatal de Educación y no hay evidencias de que Américo Villarreal Anaya se proponga dejarla desempleada.

Como ya está dicho, este problema es una de las bombas de tiempo que dejó sembradas Cabeza de Vaca, por la basificación de más de cuatro mil trabajadores eventuales, muchos de ellos en el sector escolar.

La perversidad del panista nativo de Reynosa estorba el buen desempeño del gobierno de Villarreal Anaya, pues dejó las arcas vacías de billetes, deudas vencidas, vaya, no dejó dinero ni para pagar la primera quincena de la burocracia gubernamental estatal.

Ya es historia vieja el daño patrimonial asestado por la pandilla azul pero marcha a paso de tortuga el procedimiento institucional para poner en el banquillo de los acusados a los presuntos culpables.

Sobre el mismo tema, el ex Secretario estatal de Educación, Mario Gómez Monroy, fue vinculado a proceso por el delito de desvío de recursos públicos, por un monto superior a los 8 millones de pesos durante el gobierno de Cabeza de Vaca.

También los diputados locales del PAN siguen incumpliendo su trabajo de asistir a las sesiones del Congreso local, desde que pretendieron tomar por asalto mediante la violencia la sede de ese poder, atendiendo instrucciones de Cabeza de Vaca.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal confirmó que el sábado 30 de septiembre será la Fiesta Mexicana conmemorativa del Grito de la Independencia, con la presentación de los artistas Salomón Robles y Alicia Villarreal.

La fiesta original del 16 de septiembre se canceló por lluvias intensas pero está confirmado que el sábado 30 se vestirá de gala la explanada de la plaza Independencia para dar lugar a la presentación de los dos artistas consagrados.

Carmen Lilia invitó a los neolaredenses a que disfruten de este concierto que cerrará con broche de oro el mes patrio, pues también actuarán artistas locales.

En tanto que en Matamoros, el jefe de la Comuna Mario Alberto López Hernández informó de una inversión conjunta estado-municipio, por 312 millones de pesos en 51 obras de urbanización y pavimentación.

Mario Alberto, llamado cariñosamente La Borrega, presumió que en el segundo año de gobierno de su segunda administración municipal, se han pavimentado más de 80 mil metros cuadrados de calles y avenidas.

Reconoció el edil fronterizo, que se requerirán de 9 a 15 años para salir adelante del rezago que presenta Matamoros en materia de pavimentación, de tal manera que su gobierno tiene previsto como prioridad la pavimentación de calles.

En otros temas, Ricardo Gamundi nos comparte los resultados de la más reciente encuesta de su empresa Electoralia sobre la sucesión presidencial. De entrada, revela que existe un 59 por ciento de aprobación ciudadana respecto de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador.    

Luego suelta los números de la respuesta a la pregunta de por quién votaría el ciudadano si hoy le tocara cruzar la boleta presidencial. El 49 por ciento favoreció a MORENA, y apenas un 25 por ciento al PAN. El PRI se quedó con un raquítico 4 por ciento.

Cuando Electoralia pone nombres de prospectos (as), la doctora Claudia Sheinbaum, de MORENA-PT-Verde acapara un 51 por ciento de preferencias, contra un 36 por ciento de Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD.

Cumplen años los comunicadores Pedro Hernández Wilson y José Humberto Zúñiga Flores. También es día de fiesta para Raúl Ramírez Velázquez y para Tomás Martínez, de los dos Laredos.    

Correo electrónico: [email protected]