Expediente 

Azahel Jaramillo H. 

 

Pues ahí tienen que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hoy con el rectorado del contador victorense Guillermo Mendoza Cavazos ha dado un gran paso hacia la excelencia académica y el desarrollo cabal de sus alumnos—de Nuevo Laredo a Ciudad Madero– con la puesta en marcha de un nuevo modelo de tutoría efectiva.

                 Esta iniciativa está dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 del rector Mendoza Cavazos y tiene como meta revolucionar la experiencia educativa de sus estudiantes en su trayecto por la institución.

                 En este plan de acción se llevó a cabo en los primeros días de este mes de la Patria un curso de capacitación a los docentes que se desempeñarán como tutores en el uso de la plataforma tecnológica habilitada para un enfoque vanguardista de tutoría.

                  Con Mendoza Cavazos hay el compromiso de mejoras continua en la UAT. 

                 2.- En el conflictivo asunto del paro laboral de sindicato magisterial es evidente que esta semana es definitoria. El dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño se muestra poco accesible al diálogo. Parece disfrutar que tiene paralizadas las actividades de toda la educación en jardines de niños, primarias y secundarias de todo el estado. Esta semana es definitoria pues el día jueves 14 es día de pago para los trabajadores de la educación y el profesor Arnulfo como dirigente magisterial mantiene secuestradas las oficinas de la SET donde de operan los movimientos de la nómina. 

                Y es que el profesor Arnulfo que acaba de cumplir 77 años el 15 de agosto parece gozar de ser el personaje de la noticia estatal desde la semana pasada.                   

                  3.- Les comparto una información que me parece harto preocupante. Y es que el año pasado, 2022 casi un 30 por ciento de los hogares mexicanos padecieron, fueron victimas de un delito. Es una cifra desastrosa en el marco de este gobierno federal de la Cuarta Transformación de AMLO, que lo que es seguridad a las familias no proporciona. ¿Acaso ya será la hora de modificar esa mezcla irracional de conjugar una política «de abrazos, no balazos», con la austeridad republicana de gastar lo menos en materia de seguridad pública?

                Les comparto, del 27 de febrero al 28 de abril de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023. «El objetivo—​ dicen los jefazos del INEGI–  es generar información sobre la victimización delictiva durante 2022, así como sobre percepción social respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades entre marzo y abril de 2023. Las estimaciones se generan a nivel nacional, por entidad federativa, de Baja California a Yucatán, y por áreas metropolitanas de interés, como son Monterrey, Guadalajara y la propia Ciudad de México. .

En 2022, el INEGI estimó que 10.5 millones de hogares (27.4 % del total del país) tuvieron, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito. Este porcentaje es estadísticamente(hastaaaaa eso)  menor al de 2021. Para 2022, el número de víctimas de 18 años y más fue de 21.1 millones, equivalente a una tasa de 22 587 víctimas por cada 100 mil habitantes (prevalencia delictiva). Las tasas de prevalencia por sexo fueron de 21 675 para las mujeres y de 23 648 para los hombres. Estas cifras son estadísticamente menores a las de 2021.

«Las entidades federativas con mayor prevalencia delictiva tanto en hombres como en mujeres fueron el Estado de México (34 693 para hombres y 28 215 para mujeres) y Ciudad de México (32 661 para hombres y 31 178 para mujeres). En contraste, la menor prevalencia delictiva se registró en Veracruz  (14 168 para hombres y 13 149 para mujeres) y en Chiapas (14 364 para hombres y 11 109 para mujeres). Aunque menos delitos que en el año 2021, la verdad es que la nación anda remal en temas de seguridad, que luego nos llevan a temas de mayor pobreza, y de mayor enfermedades mentales como la depresión y el miedo. ¿Voy mal o me regreso? Cuídense lo mejor que puedan. NOS VEMOS.