Expediente 

Azahel Jaramillo H. 

                         

                        Mitofsky es como sabemos una encuestadora muy prestigiada. Acaba de publicar encuesta realizada del 26 al 28 de agosto hogares de Cd. Victoria dando como resultado que existe una alta preferencia para el partido MORENA, muy por encima de su más cercano competidor que es el PAN, siguiendo después el PRI, y aun más abajo en las preferencias los partidos naranja Movimiento Ciudadano, PRD, Partido del Trabajo, y partido Verde.

                         La referida encuesta, a cuyos resultados tuvimos acceso, indica que una mayoría de ciudadanos consultados quiere que, dentro del partido MORENA,  el candidato, el abanderado, sea Lalo Gattás Báez. Así, he de contarles que Gattás tiene una marcada preferencia, ubicándose en segundo y tercer lugar el diputado local José Braña Mojica y el también diputado local Juan Vital Román. Gattás encabeza las preferencias con un 29%, seguido por Braña con 13%. 

                        Lalo Gattás, por cierto, se alista pues este próximo de 11 de septiembre va a rendir su Informe de Gobierno Municipal en las regias instalaciones del Poliforum Rodolfo Torre Cantú.

                        Indagó Mitofsky: «Si las elecciones en Ciudad Victoria fueran el día de hoy, ¿por cuál partido votaría para la elección de Presidente Municipal en 2024?»                                    Un 35.5% respondió favorablemente para el partido Morena, quedando el PAN en segundo lugar y el PRI en tercer sitio, con un 16.5% y un 8.7 %. Vale decir que un12.3% dijo que «por ningún partido», guardando silencio un 18. 6% de los ciudadanos encuestados.      

                     En el tema del alumbrado público el gobierno municipal de Lalo Gattás tiene una opinión mayoritariamente positiva de un 51.1% de los entrevistados. 

                     Ahora bien en el tema del agua, hay un alto porcentaje que opina que es «malo» o «regular». 

                     Con todo, lo cierto es que el partido Morena ahora mismo está bien posesionado: gobierna Victoria capital, gobierna Tamaulipas y gobierna México. 

                     2.- Pues ahí tienen que los calorones no ceden. La lluvia que cayó la tarde del miércoles fue de apenas un maguerazo. Y el conflicto magisterial sube de tono. Los maestros sindicalizados que dirige el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño al posesionarse de la Calzada Tamatán están perjudicando la vialidad y afectando a cientos de familias que viven en el sector. Hace cosa de 27 años hubo una protesta de los maestros, que duró varias semanas. Era el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, por los maestros aquel entonces no entorpecieron la vialidad de la Calzada Tamatán. Lo que hicieron fue hacer un plantón permanente en la Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno. 

                     Este jueves 7 por la mañana el maestro Arnulfo se mostró en el plantón fuera del edificio de la SET, ante las cámaras de televisión y los reporteros, burlón, retador, y amenazante. 

                     Respecto a las declaraciones que en televisión hizo la secretaria Lucía Aimé Castillo, de que si persistía la toma del edificio de la SET no se podrá pagar la quincena de los trabajadores de la educación, el profesor Arnulfo dijo: «Cómo si ella nos pagara». Y advirtió Rodríguez Treviño que si no les pagan su sueldo a los maestros la noche del 15 de septiembre acudirán a la Plaza Juárez a «tumbar» la ceremonia del Grito de Independencia. 

                    Es otro profesor Arnulfo Rodríguez Treviño. No es el mismo al que me encontré casualmente en céntrico restaurante, saludé y platicamos breve y en corto. En razón de ese encuentro me publicaron el 11 de mayo la columna «Cabeza despojó; AVA reinstaló»

                    Escribí: Este lunes, el dirigente de la Sección 30 de maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño, nos informó que el «Pago de Marcha», una conquista sindical que el reynosense Francisco Cabeza de Vaca no respetó, no acató perjudicando a los trabajadores de la educación, ya se está pagando ahora que Américo es gobernador. 

                    ¿Qué es el «Pago de Marcha»? Es una conquista sindical mediante la cual la Secretaría de Educación de Tamaulipas entrega dinero a los familiares, a los deudos  de un trabajador de la educación (profesores, secretarias, conserjes) cuando este fallece.

                    ¿Cómo funciona? Tras el fallecimiento del trabajador de la SET, sus deudos deben apersonarse en la sede sindical, o en las oficinas de la SET, llevando las facturas de los pagos de servicios funerarios (velatorio, ataúd, traslado y similares). La SET paga a los deudos la totalidad de los gastos. 

                   Ahora bien, dicho Pago tiene sus límites. La SET cubre hasta el equivalente a cuatro meses del salario del trabajador fallecido.

                   A llegar a la gubernatura en 2016, Cabeza de Vaca ordenó que ya no se pagará ese Pago de Marcha. Por fortuna, en trabajo conjunto  del gobernador Américo Villarreal y del dirigente Arnulfo Rodríguez se logró restituir, devolver esta conquista sindical a los trabajadores de la educación. 

                  Eso me dijo el 11 de mayo, en breve charla. 

                  Ahora, sin aviso previo, sin queja previa, se fue a la huelga. ¿Qué pasó?  Sabrá Arnulfo.       

                 3.- Les comparto que la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU), presentó la convocatoria para la participación en el “Programa Temporal de Regularización Voluntaria”, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal entre personas físicas y morales que desarrollan actividades industriales, comerciales y de servicios de Tamaulipas, excepto los bancos de material. El registro se llevará a cabo del 15 al 30 de septiembre.

Esta medida tiene como finalidad promover la aplicación de la normatividad en la gestión para la protección, conservación de los ecosistemas, así como su aprovechamiento sostenible, contribuyendo al desarrollo sustentable y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Tamaulipas, como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo (PED), presentado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya. NOS VEMOS.