Muy enjundiosos los dirigentes del PRI, PAN y PRD gritan que ya tienen candidata a la Presidencia de la República, que todos van unidos con XOCHITL GALVEZ. 

Lo cierto es que a XOCHITL no la veían venir, hace unos meses ni ella se imaginaba volverse popular, lograr que se unieran en torno a su persona y llegar a ser la candidata del Frente Amplio por México, qué, a decir verdad, en unos meses se verá en realidad que tan amplio es y cuanta unidad tienen. 

Pero bueno, el caso es que XOCHITL aparecerá en la boleta electoral en el 2024, andará correteando votos en pos de la Presidencia de este México lindo y querido. 

Y mientras el árbitro electoral da la voz de arranque para que todos los aspirantes a sustituir al hijo prodigio de Macuspana, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, salgan a territorio para hacer proselitismo, los morenos, luego de que destapen su corcholata, y los del Frente encontrar la manera de andar encampañados y, créalo, no les van a faltar ideas para violar la ley, en eso siempre son expertos los operadores políticos. 

Aunque ahorita no lo comprenda por la euforia de ser ella la elegida, XOCHIL será la que cargue con la peor parte, trae encima mucho peso muerto. 

XOCHITL carga con el peso del PRI, PAN, y PRD, partidos que ya están casi muertos, que se unen para darse entre ellos respiración artificial y están utilizando la popularidad que alcanzó GALVEZ para sentirse vivíos en el juego político, porque en lo individual no les alcanza para nada. 

No, no está ligero el peso que XOCHITL tiene que cargar durante su campaña, ALITO MORENO, MARKO CORTEZ y JESUS ZAMBRANO más que ayudarle le estorbaran, de hecho, es factible que el respaldo que reciba la abanderada del Frente por parte del pueblo sea solo por ella, los partidos que encabezan esa alianza tienen, sobre todo el PRI y el PAN, muchas cuentas pendientes con la ciudadanía.  

Bueno, en algo pueden apoyar, es claro que los viejos y viejas panistas y priistas, son experimentados en las andanzas de la política, aunque igual les sobran improvisados, pueden apoyar a XOCHITL en armarle una buena estrategia de campaña y hasta enseñarle a conducirse, a caminar sobre el pantano, porque vaya que su andar estará bastante complicado. 

GALVEZ ira contracorriente pues no será nada fácil ir con el sistema en contra y cargando pesadas cargas como las siglas que la acompañan, cierto, hay priistas y panistas que mucho pueden aportarle a la candidata y ayudarla a transitar, hacer una buena campaña, y aunque es difícil ganar, no es imposible y en ello se enfocarán. 

Igual, para sumar, lo que debería hacer XOCHITL es buscar a los priistas y panistas que se bajaron del barco de la alianza antes de que ella abordara, si realmente quieren cambiar el rumbo se deben unir. 

Cierto es que quizá los que se fueron, como MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, RUBEN MOREIRA, LILI TELLES, JORGE PRECIADO y CLAUDIA RUIZ no quieren saber nada de los dirigentes MARKO CORES y ALEJANDRO MORENO, pero la tarea de XOCHITL es convencerlos porque igual de algo o mucho pueden servir al proyecto. 

En fin, lo cierto es que con todo y que XOCHITL trae más popularidad que cualquiera de las corcholatas, también trae más carga, el peso de los partidos que representa, no porque tengan gran peso político, sino porque hoy son un lastre, una pesada loza que ella tendrá que llevar a cuestas y que le puede dificultar el andar. 

Lo que deberían hacer tanto el PRI, como el PAN y PRD son campañas alternas, ellos como partidos, con las pocas estructuras que les quedan y que la gente no vea a MARKO CORTEZ o ALEJANDRO MORENO muy cerquita de XOCHITL porque más que ayudar, estorbaran, son el peso muerto que GALVEZ tendrá que cargar.