Por José Gregorio Aguilar

          La sociedad civil mantendrá, de manera cívica y respetuosa, la protesta pacífica en contra de los libros de texto gratuitos que entregó la SEP en todas las escuelas de Victoria, afirmó Mauricio Etienne Llano.

          Al mismo tiempo, subrayó que en la defensa por la legalidad, continuarán con su exigencia respetuosa  para lograr que las autoridades se abran al diálogo para corregir el contenido de los libros.

“Es importante recalcar que la sociedad civil y los padres de familia, académicos y todos los que estamos preocupados por esto hemos mantenido línea de respeto hacia la autoridad, una línea de diálogo con autoridad y una línea de hacer nuestras exigencias cívicas pacificas es lo importante”.

Lo importante de todo esto, aclaró, es que  no estamos buscando un pleito o confrontación ni división o polarización; “nuestra posición siempre ha sido de apertura y de una invitación a la coincidencia y dónde podemos coincidir, pues en la legalidad”.

          A una semana del arranque del ciclo escolar 23-24, el activista que defiende el derecho a la educación dijo que en muchas escuelas públicas los maestros y padres de familia decidieron utilizar los libros de  texto gratuitos del ciclo escolar anterior.

          El representante de la sociedad civil  apostó al liderazgo de los maestros quienes responsablemente, y en apego a la legalidad, han rechazado los nuevos ejemplares, pero están comprometidos a sacar adelante el ciclo escolar y dejar de lado temas que no son apropiados para la edad de los alumnos.

“En ese sentido muchos grupos de maestros han estado diciendo saben que, a los padres, que no se mortifiquen que van a utilizar los libros del ciclo anterior lo cual nos parece una buena decisión y los padres también preocupados de los contenidos, están trabajando para que se eliminen esos contenidos y no tengan acceso los muchachos a una edad tan temprana a una información que les cause una afectación, pero siempre insistimos, siempre bajo el lineamiento de una exigencia civil pacífica y ordenada y disciplinada”.

No obstante, dejó en claro que en ciertas escuelas existe presión e intimidación de parte de las autoridades hacia maestros y hasta padres de familia para que usen los polémicos textos.

“Lamento mucho tener que utilizar la figura de asociaciones civiles porque por desgracia, el acoso y la intimidación y el señalamiento por parte de autoridades a maestros y a los mismos padres nos alarma sobremanera porque nos preocupa que la autoridad esté utilizando el abuso de poder para intimidar a la sociedad civil eso también nos desconcierta mucho”.

Previo al inicio del ciclo escolar, organizaciones ciudadanas entregaron un exhorto en donde exigen se cumpla con el ordenamiento judicial en el que establecía la prohibición de entregar los libros; ahora la sociedad civil alista el camino jurídico para proceder con las denuncias correspondientes en caso de que persista la cerrazón de las instituciones.

          “La siguiente etapa estamos en la preparación del camino jurídico que esperamos la respuesta al exhorto que hicimos y si no hay respuesta oficial al exhorto a gobierno y a la SEP eso ya nos dará que el estado ya está notificado para atender y cumplir el ordenamiento judicial y ya entonces como sociedad civil, a través de asociaciones civiles, podremos proceder con las denuncias correspondientes”.

ResponderReenviar