Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·       Nuevamente Chucho Nader, el Presidente Municipal de Tampico, se ubica en la medición de Mitofsky como el mejor presidente municipal del país en el mes de agosto, lo que ya no asombra. Chucho así nos ha acostumbrado a ello en los últimos años, independientemente de la empresa que realiza la medición.

Ayer alguien me comentó que al interior del Partido Acción Nacional en Tamaulipas andaban batallando porque dicen “no encontraban el candidato adecuado para competir por el senado de la República el próximo 2024”, agregando que estaban pensando en echar mano del actual senador de la república para qué buscara la reelección en el proceso electoral del próximo mes de junio.

Al escuchar este análisis, me di cuenta que hay quienes no le entienden a la tarea de la política, o peor aún, tratan de encubrir perversas intenciones a partir de razonamientos poco creíbles. Y a continuación le comento por qué.

Quien hoy gobierna Tampico, el alcalde Jesús Nader, nuevamente recién, salió como puntero en la encuesta levantada por consulta Mitofsky. Así es, el presidente municipal Porteño nuevamente ocupa el medallero nacional como el mejor alcalde del país, con una calificación de 68.3.

Y entonces me pregunto, teniendo a este personaje que ha sido consecutivo con su capacidad de trabajo, con su empatía ciudadana, con sus méritos políticos y administrativos, y al alcance de la mano, ¿cómo es que el PAN esté batallando para encontrar a un candidato?

Hay que recordar que Chucho Nader buscó ser el candidato del partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas el pasado 2022, quedándose en el camino, dicen algunos, por un pacto de caballeros que se firmó al interior de Acción Nacional, y que parece que hoy ese pacto de caballeros se olvidó.

Y es que Chucho ha aparecido reiteradamente en encuestas de todas las empresas que se dedican a medir la popularidad de los políticos en el país, desde qué aterrizó en la presidencia municipal de Tampico allá por 2018, y lo más relevante es que aún se mantiene. Ello significa que Chucho ha sido un político que ha dado resultados y los sigue dando hasta el día de hoy, y que tiene todos los elementos que se necesitan para ser el candidato ganador del Partido Acción Nacional al senado de la República.

Chucho Nader se ha ganado a pulso ser ese candidato que requiere el Partido Acción Nacional, y eventualmente de cualquier organización política, que busque ganar un proceso electoral. Chucho ha trabajado mucho y dado resultados en lo político, en lo económico, y en lo administrativo, de tal suerte que Tampico ha avanzado una barbaridad en los últimos años, lo que la ha transformado en una ciudad moderna, una ciudad que se ha reconvertido en la capital de las huastecas, y que Tampico aliada con Ciudad Madero y Altamira, se han convertido, sin duda, en el motor que impulsa la economía de Tamaulipas.

Todo ello me lleva a reflexionar en que no hay peor ciego que el que no quiere ver.  Si al interior del partido Acción Nacional no se han dado cuenta que Chucho Nader está más que listo, puesto y dispuesto, y con una capacidad ganadora, para participar en la elección del próximo mes de junio, es porque no lo quieren observar.

Y no me extraña esta situación, dado que el presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, quien por cierto quiere ser presidente municipal de su natal Reynosa, ha buscado por todas las formas posibles bloquear las aspiraciones de Chucho.  Y ello me lleva a pensar que, entonces, el cachorro no está actuando en forma políticamente inteligente y con claridad de miras. Es más, puedo asegurar qué derivado de sus aspiraciones, que algunos llaman obsesión, el “Cachorro” está buscando quedar bien con quien le pueda garantizar la candidatura alcalde de Reynosa, lo que no significa que vaya a ganar la elección. Pero de ese tema, le platicaré más adelante.

Así pues, el alcalde de Tampico Jesús Nader, ha hecho un muy buen trabajo al frente del ayuntamiento de Tampico y hay muchos, muchísimos resultados a la vista.  Recién inauguró el nuevo Mercado de la Puntilla, un tradicional mercado donde confluyen oferentes y compradores de pescados y mariscos. Es La Puntilla, entre otros muchos, un icono del puerto jaibo.

Pero no solamente Chucho ha hecho esta obra. No. A lo largo de los últimos casi 6 años que Chucho ha gobernado el puerto, ha llegado a cada Rincón de Tampico, y ha fortalecido la actividad turística del puerto, con el cuidado y fortalecimientos de sus atractivos turísticos, incluyendo la recién inaugurada Rueda de la Fortuna en la Laguna del Carpintero, ha mantenido y cuidado el Canal de la Cortadura,  ha trabajado a conciencia para que las calles se transformen en vías de comunicación modernas y seguras,  en resumen, y ha hecho del puerto una ciudad limpia, muy limpia, que sigue atrayendo a cientos y miles de turistas cada temporada vacacional, lo que claro, se traduce en la inyección de recursos a la economía de la Ciudad y de la Zona Conurbada, recursos que benefician a la economía de las familias.

En fin, el PAN no tiene por qué batallar en la Búsqueda del candidato al Senado de la República. Ahí está el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, quien ha demostrado su capacidad, su calidad política, y su empatía con la gente. Y no por nada, los tampiqueños lo reeligieron hace 3 años para que siguiera trabajando por Tampico, al frente del ayuntamiento local.

¿O a poco un presidente municipal que ha logrado durante más de 5 años mantenerse como el mejor presidente municipal de México, no podría ganar la elección que viene para el Senado de la República? Yo estoy seguro que sí. E insisto, Acción Nacional y el cachorro batallan porque quieren, porque Chucho es un activo, uno de los más importantes, probado y calado, no sólo en Tamaulipas, sino en todo México. ¿Qué pensará de ello Marko Cortés?

PD. 1. Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, arrasó en las preferencias, durante la segunda encuesta realizada por el Comité Organizador. De acuerdo con las cifras del ejercicio que inició el pasado 26 de agosto, la Senadora panista obtuvo 57.58 % de simpatías, mientras que la Beatriz Paredes obtuvo 42.42 % de apoyos.

Asimismo, en la encuesta telefónica, la panista ganó con 59.4%, mientras que la priista obtuvo 40.6%, mientras que en las encuestas casa por casa, la panista ganó con 56.8% y la priísta obtuvo 42.42%. Y ya es mero trámite, para que Xóchitl sea nombrada coordinadora del Frente por México, y, eventualmente, candidata a la presidencia de México, por el PRI, el PAN y el PRD.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.