C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La siguiente es una opinión estrictamente personal del autor de la columna: no nos gustan Xochitl Gálvez ni Beatriz Paredes ni tampoco la doctora Sheinbaum para Presidenta de la República.
No es misoginia ni nada que se le parezca, pues somos enamorados, devotos, incondicionales de la mujer. Pero poner en manos de una dama la jefatura del gobierno federal, nos hace temer que pueda sucumbir a la proverbial debilidad del sexo débil, si nos perdonan la redundancia.
Tampoco queremos correr el riesgo de andar llorando después, como en Argentina, de tal manera que nos quedamos con lo malo por conocido, que por lo bueno por conocer. Por supuesto, el que manda es el voto popular y si esa expresión se produce en las urnas, bienvenido el gobierno de las faldas.
Sin ánimo de ofender, somos incrédulos de la leyenda urbana de que la mujer que desempeña funciones gubernamentales es más honesta que un varón.
Digamos que también son susceptibles de caer en la tentación de llevarse un peso ajeno a su bolsillo. Pero no se nota porque comparativamente con los hombres, las mujeres no ocupan el mismo número de posiciones oficiales.
Y como la ocasión hace al ladrón, pues ellas tienen menos oportunidades de meter la mano a la caja de las galletas, como se conoce coloquialmente al presupuesto oficial, el dinero público.
Una buena noticia es que un tribunal federal de justicia, esto es, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dispuso dejar sin efectos legales un amparo concedido a Cabeza de Vaca, que derogaba la orden de aprehensión dictada en su contra.
Como se dice popularmente, el gozo se fue al pozo pues se reactivó automáticamente la búsqueda y persecución del ex Gobernador emanado del PAN, por el montón de delitos que le atribuyen haber cometido, que se engloban en una sola palabra: corrupción.
Francisco nunca dio la cara ni asomó las narices para pavonearse de haberse quitado la soga del cuello, inclusive se canceló a última hora la conferencia de prensa convocada por sus muchos y muy caros abogados defensores, pues se le cayó el teatrito.
La justicia federal acusa al panista de origen méxico-americano de asociación delictuosa, defraudación fiscal y uso de recursos ilícitos, en tanto que las autoridades judiciales tamaulipecas la imputan un quebranto del tesoro público por 20 mil millones de pesos.
De un momento a otro podría caer en manos de la justicia el panista Cabeza de Vaca, pues ya no es beneficiario de la protección de un amparo de la justicia federal. Hace apenas unas horas, Francisco había emitido amenazas contra periodistas que publican sus actividades turbias.
Otro ex Gobernador, el ingeniero Eugenio Hernández Flores, continúa recibiendo espaldarazos en su reinserción en la sociedad tamaulipeca después de haber sido privado de la libertad de manera ilegal por instrucciones de Cabeza.
El médico Américo Villarreal Anaya declaró ayer a la prensa, que Eugenio puede solicitar su ingreso a la administración pública estatal, si ese es su deseo, e inclusive hizo remembranzas de cuando él fue sub-secretario de salud en la gestión sexenal del ingeniero.
En Nuevo Laredo, más de 600 niños y jóvenes concluyeron los cursos de verano organizados por la dirección municipal de arte y cultura, impartidos en talleres en los que aprendieron sobre literatura, dibujo e historia natural, aparte de otras disciplinas.
Mediante estas acciones implementadas por el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, los niños y jóvenes desarrollan sus habilitades artísticas y encuentran conocimientos de interés que enriquecen el crecimiento cultural de la ciudad.
Por el rumbo de Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández celebró con autoridades civiles y militares, la ceremonia conmemorativa del aniversario del primer reparto agrario de la Revolución Mexicana ocurrido en 1913.
Un representante del jefe de la Comuna pronunció el discurso oficial donde pidió que el legado del reparto agrario siga iluminando el camino de México, mientras se trabaja hacia un país más justo, igualitario, próspero para todos.
Destacó el orador que esos son los ideales del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a quien desde Matamoros se le refrenda solidaridad y apoyo a su política de trabajo.
Así como Andrés Manuel, así trabajan en Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y en Matamoros el maestro Mario Alberto López Anaya, por el engrandecimiento de nuestra patria, dijo.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas Báez anunció la instalación de 3,300 luminarias LED última generación en colonias de la periferia y comunidades rurales, que se mantuvieron olvidados por anteriores gobiernos.
A 11 meses de iniciado el gobierno victorense, se han invertido 392 millones de pesos duplicando lo que otras administraciones gastaron aunque en tres años.
Este año, la capital de Tamaulipas recibirá obras municipales y estatales, por un monto histórico de 981 millones de pesos.
Correo electrónico: [email protected]