“ENLACE POLÍTICO”
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
Desde el pasado lunes 28 de agosto, cuando el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer en forma anticipada que la senadora Beatriz Paredes Rangel no le iba bien en las encuestas para ser la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) surgió la sospecha de que algún interés lo movía, cuyo recelo se confirmó luego de que la gobernadora Layda Sansores Sanromán de Campeche revelara que podría ser el nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del próximo 1° de septiembre.
Y aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco de Morena, expresó que sólo se trata de una propuesta para tratar de calmar a la gobernadora campechana, resulta que numerosos legisladores de Morena, PT y PVEM rechazaron en forma tajante la sola posibilidad de que Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, sea presidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, entre los que se encuentra Gerardo Fernández Noroña.
Cabe señalar, que efectivamente le corresponde al PRI asumir la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante el tercer y último año lectivo de la LXV Legislatura Federal, pero no necesariamente tiene que ser “Alito” el que asuma este cargo legislativo, incluso de habla de que podría ser una mujer la que ocupe este puesto, como podría ser el caso de Carolina Viggiano Austria.
Ayer se confirmó que efectivamente la senadora Paredes Rangel no le fue bien en las encuestas, como adelantó Moreno Cárdenas, luego de que el Comité Organizador del FAM dio a conocer ayer los resultados del segundo sondeo de opinión en donde Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo el 58% de las preferencias de los ciudadanos participante, en tanto la legisladora priísta sacó el 42%.
Con este resultado, la senadora Gálvez Ruiz se convierte en la coordinadora del FAM y posteriormente será la candidata de la oposición para la contienda presidencial del 2024, por lo que se descarta por completo que se efectúe la elección interna del próximo domingo 3 de septiembre.
El trabajo de cientos de voluntarios que dedicaron su tiempo y esfuerzo personal para colaborar en la organización de la elección truncada del próximo domingo 3 de septiembre no será inútil, sino por el contrario se cuenta con una base de datos de poco más de 2 millones de simpatizantes que se registraron para poder crear un padrón confiable para la elección del 2024.
Ya se había ubicado en donde se instalarían las 2 mil 500 mesas receptoras de la consulta en todo el país, como sucedió aquí en Tamaulipas, en donde se creó un Comité Estatal del FAM integrado por Evaristo Benítez Castro, Mauricio Etienne Llano, Jorge Gual López, Gonzalo Zamacona Ferral, Tomás Vanoye Carmona, Juan Machuca Valenzuela y David Valenzuela Barrios.
Y como a la hora de entregar la presente colaboración no se había hecho ningún pronunciamiento acerca de la esperada declinación de la senadora Paredes Rangel a favor de la también senadora Gálvez Ruiz, no puedo comentar los mensajes que seguramente ambas expresaron durante la conferencia de prensa en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México.
A pesar de ello, seguramente la senadora Paredes Rangel se sumará con entusiasmo a la campaña de la senadora Gálvez Ruiz, ahora como coordinadora del FAM y posteriormente candidata de la oposición a la elección presidencial del 2024 para enfrentar a quien resulte ganador de las encuestas de Morena entre Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón.
Lógicamente, que el presidente López Obrador continuará con su cantaleta de que hace dos meses vaticinó que Xóchitl sería la candidata del FAM porque representa los intereses del grupo conservador que encabeza el empresario Claudio X. González Guajardo.
En otro tema, la plenaria de la fracción de Morena en el Senado estará sumamente candente, puesto que hoy se elegirá a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entre dos fuertes aspirantes, es decir entre la legisladora quintanarroense Marybel Villegas Canché y la legisladora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera.
Villegas Canché es impulsada por los senadores morenistas afines a Ricardo Monreal Ávila, en tanto que Rivera Rivera goza del apoyo de los legisladores del área dura del partido guinda que encabeza César Cravioto Romero.
El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal Ávila, fue uno de los principales promotores de la candidatura de Villegas Canché, incluso la legisladora quintanarroense tiene el respaldo del actual coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Alcalá.
Se espera que no resurjan las pugnas entre las y los senadores de Morena, ya que varios de ellas y ellos están listos para buscar otros cargos de elección popular, como es el caso de Alejandro Armenta Mier, quien está dispuesto a dejar la presidencia de la mesa directiva del Senado para buscar ser nominado a la gubernatura de Puebla en el 2024.
Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya adelantó que solicitará a la federación un presupuesto de cerca de 80 mil millones de pesos para Tamaulipas en el 2024, ya que se requiere un fuerte impulsó en obras públicas porque generarán nuevas fuentes de empleo y una importante derrama económica a lo largo y ancho de nuestra entidad.
Cuando se le cuestionó acerca de la reciente liberación del exgobernador Eugenio Hernández Flores, el mandatario estatal dijo estar contento por el regreso de él a Ciudad Victoria, además de señalar que fue uno de sus principales colaboradores en la Secretaría de Salud durante su gestión.
Villarreal Anaya reveló también que encabezará aquí en Ciudad Victoria el tradicional Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, incluso dijo que habrá sorpresas porque se cambiará el formato de la celebración.
Correo electrónico: [email protected]