Por José Gregorio Aguilar

.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez advirtió que podría haber sanciones para quienes quemen o dañen los libros de texto gratuitos señaladas en la legislación aplicable, esto luego que se reportara la incineración de este tipo de ejemplares en el Estado de  Chiapas.

Dijo que este tipo de prácticas vulnera los derechos de la niñez al acceso a la educación pública; la quema de libros es un asunto que se ha convertido en un tema delicado que necesitará la instalación de una mesa de análisis para poner como bien superior el acceso de la niñez a una buena educación.

 “Hay una legislación al respecto, es un tema complejo, es materia de análisis que tendríamos que colegiarlo para determinar si hay una violación grave o no a los derechos humanos”, puntualizó.

Consideró importante conformar un frente común, entre la Secretaría de Educación y los padres de familia, siendo estos últimos el primer filtro entre los alumnos y los libros de texto que se entregarán en Tamaulipas.

Subrayó que la Codhet está vigilando el tema del regreso a clases en todos los niveles, con el fin de observar las denuncias por cuotas de inscripción y uniformes, y que se lleven en paz el regreso en las escuelas.

«Hemos beneficiado a muchos jóvenes, el bullying en el ciclo escolar pasado alcanzó un número bastante importante, que yo creo que eso es lo realmente importante, trabajar la prevención para hacer desde nuestra trinchera lo que nos corresponde», concluyó.