Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Durante la noche de hoy y madrugada de mañana jueves, canales de baja presión extendidos sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN señaló que se esperan lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento en Veracruz, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Tlaxcala.

Para mañana jueves, se esperan en Tamaulipas intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

A través de redes sociales, el Servicio Meteorólogico Nacional recalcó que las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo.

Asimismo, las lluvias desde el rango de fuertes, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. 

La nubosidad asociada con los remanentes de “Harold” mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua.

A su vez, el monzón mexicano originará lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas en la Península de Baja California.

Por otra parte, la onda tropical Número 24 se desplazará sobre el occidente del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, generando lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Colima y Jalisco, y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de chubascos en Nayarit y Aguascalientes.