Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. – Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias torrenciales en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El SMN pronosticó que la Tormenta Tropical «Harold» tocará tierra en el sureste de Texas a 60 kilómetros al noreste de la Ciudad de Matamoros.

El impacto del meteoro se daría entre las 7:00 y las 9:00 horas de hoy martes.

Hasta las 6:00 horas de hoy, «Harold» avanzaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Su amplia circulación, detalló el SMN, además de un canal de baja presión en el noreste de México, generan lluvias puntuales torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz.

Se espera que impacte y se desplace sobre el sur de Texas con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste como tormenta tropical; a 30 kilómetros al sur de Nuevo Laredo como tormenta tropical, con la misma intensidad de los vientos y desplazamiento, ocasionando lluvias torrenciales en los siguientes municipios fronterizos: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros en Tamaulipas.

Anáhuac, Lampasos de Naranjo, Parás, Vallecillo, Sabinas Hidalgo, Villaldama y Bustamante en el estado de Nuevo León, y Acuña, Zaragoza, Jiménez, Nava, Piedras Negras, Múzquiz, Morelos, Allende, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Sabinas, San Juan de Sabinas, San Buenaventura, Ocampo, Escobedo, Progreso y Sierra Mojada de Coahuila.

De continuar ese desplazamiento, sus remanentes podrían alcanzar los siguientes municipios del noreste de Chihuahua: Manuel Benavides, Camargo, Ojinaga, Coyame del Sotol, Guadalupe, Ahumada, Julimes, Juárez y Aldama.

Por otro lado, durante su recorrido por el norte de los estados mencionados, existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados, así como trombas marinas en las costas de Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.