Por José Gregorio Aguilar

          En lo que resta del año, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) invertirá un total de 800 millones de pesos en la conclusión de los hospitales generales de Madero y Matamoros.

          El titular de la salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que uno de los principales compromisos en materia de salud, es la terminación del nosocomio de ciudad Madero que, de inicio, tuvo un defecto en su construcción razón por la cual se paralizó dicha obra.

 “Es la terminación del hospital de Madero que lo primero que hay que hacer es arreglar el defecto de construcción y que por eso se paró la obra necesito inversión extra y esa inversión fue autorizada”.

          Y agregó: “y ha sido autorizada una parte que se pueda cumplir de aquí a diciembre porque si no se cumple de aquí a diciembre tenemos que regresar el dinero, la inversión total son alrededor de 800 mdp en Madero y Matamoros”.

          Vicente Joel desglosó que el recurso para lo que resta el ejercicio fiscal “estamos hablando de 170 mdp para lo que resta del año; directamente al hospital de Madero van 99 mdp; 77 mdp para Matamoros y 31 mdp para los centros de salud”.

          El secretario de Salud comentó que el gobernador Américo Villarreal Anaya, incluso desde antes de que tomara posesión en este cargo, elaboró  un diagnóstico de toda la infraestructura hospitalaria, así como el déficit de personal, el equipo, los aires acondicionados y las plantas de luz con el fin de resolver y subsanar carencias y necesidades.

“En este momento estamos en ese proceso, ahí no entra ese presupuesto que te he mencionado sin embargo IMSS Bienestar está revisando las plantas de luz, los aires acondicionados, quiero decir que gran parte de esa inversión que se ha hecho para este mantenimiento el gobierno del estado ha proporcionado todas las facilidades también para contribuir, es una situación de coparticipación utilizando los recursos máximos tanto federales como estatales”.

          Resaltó la capacidad de gestión, y el conocimiento que, del área de la salud, tiene el ejecutivo estatal:

“Yo creo que tiene mucho que ver la capacidad de gestión que tiene cada gobernador, y la importancia que le dé en el estado a lo que está realizando, nuestro gobernador es médico y conoce las necesidades más sentidas y además conoce el proceso que ha sucedido en los últimos años y evidentemente con el paso del tiempo los hospitales ya cumplieron con su tiempo”.