Por José Gregorio Aguilar
Por malas prácticas, 10 trabajadores del área de la Coepris fueron removidos de sus puestos y reasignados a otras áreas ajenas distintas a la verificación, informó Alberto Moctezuma Castillo.
El coordinador estatal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) fue cuestionado sobre la alerta que lanzó Canaco Reynosa, en la cual denuncia que hay inspectores falsos que incluso cobraban hasta 5 mil pesos por fumigar sus establecimientos, y respondió que, aunque no ha recibido denuncias formales, se iniciará una investigación sobre este caso.
“A pesar de no tener una denuncia formal, iniciamos una investigación, nos dimos cuenta por la prensa sobre estos aparentes inspectores, vamos a proceder”.
Resaltó que Coepris no hace el cobro de la fumigación, porque una de las normas a cumplir es que la fumigación del establecimiento se debe hacer a través de una plataforma donde hay fumigadores que están certificados.
“No tenemos ningún documento por parte de la Canaco que haya girado a la Comisión Estatal o la misma coordinación de Reynosa, leí la nota de las fumigaciones, para empezar el costo de una fumigación es carísima, 5 mil pesos no, nosotros no hacemos el cobro de la fumigación”.
Alberto Moctezuma dejó en claro que los visitadores, durante su jornada de trabajo, tienen que portar su uniforme, presentar su credencial y llevar la notificación y orden con fotografía; es decir, debe ir bien identificado, por lo que si llega una persona que no cumple esos requisitos oficiales no pertenece a Coepris.
Admitió que en algunas ocasiones se han detectado gente extraña haciendo este tipo de prácticas, nos han bajado videos donde se les pide dinero a los usuarios, se formula la queja y se presenta ante la Fiscalía para que investigue al respecto, si hemos detectado ese tipo de prácticas, hemos procedido y aquí les pido a la ciudanía, una, no dar dinero, porque la Coepris no cobra las verificaciones o algún servicio y dos, denuncien formalmente para proceder contra eso falsos verificadores”.
Comentó que ante los antecedentes que hay en la coordinación de Coepris de Reynosa, en esta semana se dará un cambio para tratar de que los proceso mejoren,
“El Gobernador nos ha encargado mucho que Coepris se transforme, seamos facilitadores de procesos y no ejecutores…vamos hacer un procedimiento de enroque de la coordinación, donde se pondrá a otro coordinador y el otro se va a otra área denominada Sanidad Internacional Aérea, el enroque se da para tratar de mejorar los procesos”.
Reiteró que a la fecha, han sido 10 personas, tres de ellas del Mante, las que fueron removidas porque venían arrastrando situaciones de la administración anterior, por ejemplo, pedían dinero,