CUADRANTE  POLITICO—————POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO— 

——- 

*.—AGRADECE CARLOS PEÑA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR, ANTE EMBATES CABECISTAS. 

 Ya lo habíamos subrayado en anteriores columnas: el gobernador Américo Villarreal Anaya, es un hombre de indicadores y resultados. Su lema de voluntad y trabajo no es una figura decorativa ni mucho menos. Ello explica  los lugares de honor que el doctor mantiene  entre los mejores gobernadores del país.   

   A solo dos meses de arribar a su primer año de gestión, el doctor AVA aprovechó las vacaciones  para realizar un arduo ejercicio de evaluación entre los integrantes de su gabinete estatal. Sabedor de que el mejor juez por su casa empieza, Américo ha arrancado este balance de efectividad en las políticas públicas, con los de su propio equipo.  

Traen un 8.5, lo cual es bueno, pero seguramente van por la máxima calificación de excelencia.  Américo es un alpinista natural que siempre le gusta estar en la cima.  

 Este ejercicio de autocrítica y de sondeo del organismo público estatal, ha sido muy bien visto por una sociedad tamaulipeca, cada vez más educada en la cultura de la transparencia y la rendición  de cuentas.  

 Lo anterior ha derivado en una cada vez más fuerte corriente de opinión ciudadana que está exigiendo extender las mediciones de productividad y de resultados, hacia instituciones como el Poder Judicial, el Congreso local, y la Universidad  Autónoma de Tamaulipas.  

 “En la democracia, el pueblo manda” ha dicho el Presidente Andrés Manuel  López  Obrador, y en este caso específico, dicha frase se traduciría en invitar a las mencionadas dependencias e instituciones, para que se abran a la mirada de la sociedad. Y desde luego muestren sus avances en temas torales como la administración de justicia, la legislación y la educación.  

 Desde luego, que no se trata de una mera ocurrencia, sino de una oxigenación de la mirada ciudadana, hacia instituciones que hasta ahora se habían manejado de manera independiente. Pero que por el relevante papel que juegan en el desarrollo tamaulipeco. Y  ante todo por los enormes montos de presupuesto,  se torna necesario saber, hacia donde y en que áreas se están aplicando dichos dineros públicos. Hablamos también de una política pública, obligada por ley a ofrecer los mejores resultados. 

  Por lo demás, lo anterior se encuadra en una sana cultura de las metas y objetivos contemplados a nivel institucional. Se busca con ello, entre otras cosas, potenciar fortalezas y  atender debilidades, donde estas se vayan presentando.  

 Y es que en la actualidad, ya no son los tiempos en que el ejercicio del poder público,  adolecía de lagunas y de cotos de privilegios. Las épocas de las  camarillas administrativas  convertidas  en verdaderos hoyos negros, por donde se fugaba a borbotones el presupuesto.  

 Por esta vía, el gobernador AVA está cumpliendo a cabalidad, con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo. Pero ante todo, el doctor Villarreal Anaya está siendo congruente con sus propuestas  de campaña.  

  Una política de cero opacidad; y de una constante evaluación de indicadores y resultados.  En este contexto  estamos constatando la rigurosa auscultación de dependencias como: desarrollo social, pesca, salud, contraloría,  administración, economía, recursos hidráulicos, trabajo, Secretaría General, SEDUMA, bienestar social, SET y Energía. 

  Atentos a la filosofía del pueblo señor y gobierno servidor, Américo mantiene bajo los más exigentes estándares la eficacia de su gobierno. 

  A partir de este ejercicio de transparencia y honestidad pública, el pueblo tamaulipeco sabrá quienes han cumplido. Pero también conocerá a quienes le estén fallando. 

  Aquí la pregunta es: 

¿Aceptarán instituciones como la UAT, el Congreso y el Poder Judicial el reto de someterse al escrutinio y evaluación de sus resultados? 

 Ya veremos.  

——-AGRADECE CARLOS PEÑA, EL TOTAL APOYO DEL GOBERNADOR, PARA DETENER LA EMBESTIDA POLITICA EN SU CONTRA— 

  Durante una entrevista concedida a los medios de Reynosa, el alcalde de este municipio  Carlos peña Ortiz, enfatizó en torno al carácter persecutorio que ha venido sufriendo a manos del grupo cabecista. CPO dijo que sus adversarios siguen muy molestos porque no se les entregó una carta de residencia. 

  Peña Ortiz agradeció la intervención del gobernador  para frenar los intentos de detenerlo, por parte de lo que calificó como instituciones estatales al servicio del cabecismo. Y asimismo pidió a los tamaulipecos cerrar filas en torno al liderazgo institucional del doctor Américo Villarreal Anaya.