ANTONIO FRAUSTO

A meses de la elección presidencial del 2024 y con una sucesión adelantada por el presidente López Obrador desde hace un par de años, los libros de texto gratuitos son ahora el nuevo pretexto de enfrentamiento político entre la 4T y sus adversarios reunidos en el Frente Amplio por México.
Mientras el Gobierno Federal asegura que los textos van acorde a nueva realidad del país, enfocados a una sociedad más humanista, los opositores los definen como instrumentos de adoctrinamiento ideológico e incluso algunos los catalogan como un “virus comunista” como lo aseguró Javier Alatorre en el noticiero estelar de TV Azteca.
Pero, más allá de los errores científicos, ortográficos o de sintaxis que puedan tener, no habíamos visto hasta el martes por la tarde a los verdaderos expertos en materia educativa, los maestros, no habían salido en los medios de comunicación o aparecido en las redes sociales para dar su opinión sobre los contenidos de los libros sustentada en conocimiento científico.
Sin embargo, lo que sí habíamos visto, un día sí y el otro también, era a los gobernadores o aspirantes presidenciales salir a dar su postura al respecto, la mayoría de las veces, por no decir siempre, en base a sus ideologías políticas y no por su conocimiento sobre los contenidos de los libros.
Y es que, los libros de texto son el nuevo pretexto para que los gobernantes reafirmen sus bandos políticos, entre los emanados de MORENA y los que no, como ya los expresaron la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a la que se le unieron Enrique Alfaro de Jalisco, Miguel Riquelme de Coahuila y Mauricio Vila de Yucatán.
Cómo lo definió la propia Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, al reafirmar que las autoridades que rechazan los nuevos textos, no están en contra del contenido de los libros, sino en contra de la transformación del país. Parafraseando lo que al principio del sexenio dijo el Presidente “o se está a favor de la transformación o en contra de la transformación”.
APRUEBA AMÉRICO LIBROS
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal señaló en entrevista, que su gobierno aprueba los nuevos libros de texto, ya que son acorde al contexto de la sociedad actual, con contenidos progresistas y con énfasis en los derechos humanos de todas las personas.
“En los términos generales de los contenidos creo que son adecuados a la evolución de una sociedad que progresa, que camina, que cambia su forma de pensar, sus valores, la percepción de sus derechos humanos, sus contenidos son correctos”, expresó a los periodistas.
Indicando que el Gobierno de Tamaulipas ha entregado hasta el momento más de un millón 300 libros de texto y que seguirá la distribución, para asegurarse que las y los estudiantes tamaulipecos en todos los niveles de educación básica cuenten con sus libros al iniciar el próximo ciclo escolar.
Por eso, el ejercicio que comenzó el Gobierno Federal, de realizar todas las tardes una conferencia de prensa para explicar el contenido de los libros grado por grado es positivo. A pesar de que pueda resultar un formato cansado y para muchos aburrido, sin embargo es muy necesario ante la polémica que vivimos.
Hay que esperar para conocer en su totalidad los libros de texto gratuitos, que ya pueden ser consultados vía internet, en la página web de la CONALITEG https://libros.conaliteg.gob.mx/. Y entonces hacer un análisis serio, sobre si tienen los contenidos académicos necesarios para un aprendizaje de calidad o no y no simplemente respaldarlos o rechazarlos en automático por nuestras simpatías o ideologías políticas.
Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
[email protected]