El director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, reveló que en la elaboración de los contenidos de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) participaron mil 998 personas sin ninguna experiencia en materia educativa ni mucho menos conocimientos pedagógicos para instruir mejor a niñas y niños de primaria, durante la primera conferencia vespertina celebrada el pasado martes en Palacio Nacional.

          Y como dice el viejo refrán, “el pez por su propia boca muere”, el responsable de la edición de los nuevos libros de texto reconoció que participaron expertos “patito” en la elaboración de los contenidos que han sido criticados no sólo por pedagogos e investigadores, sino también por gentes con una amplia y comprobada labor en el sistema de enseñanza del país, como es el caso del director de Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gilberto Guevara Niebla, quien aseveró que la política educativa de la llamada 4° Transformación propiciará que los estudiantes de primaria y secundaria aprendan menos y no desarrollen aptitudes intelectuales ni dominen habilidades elementales en áreas tan importantes como las matemáticas y el lenguaje.

          Arriaga Navarro reveló también que los expertos “patito”, que él llamó innovadores, fueron los que respondieron a la convocatoria para la elaboración de los libros de texto, con lo que el funcionario federal reconoce que efectivamente participaron gentes sin ninguna experiencia educativa ni tampoco con bases pedagógicas para la implementación de los contenidos educativos.

          Además, el periodista Carlos Loreto de Mola Álvarez denunció que los expertos “patito” son empleados del gobierno federal que ni siquiera tienen un título universitario ni de profesor en educación básica, como es el caso de Aminta Cervantes Morales, una de las colaboradoras del libro “Nuestros Saberes” de sexto año de primaria.

          El coordinador del material “Lenguajes” del libro “Nuestros Saberes” de quinto año de primaria, Loth Erick Hilario García, se desempeñó antes de colaborar en la elaboración de los materiales educativos como ejecutivo de atención a clientes, es decir carece de experiencia en el ámbito educativo sin dejar de mencionar que no tiene título universitario o de docente.

          Varias autoridades educativas señalan que en la elaboración de los libros de texto participaron maestras y maestros de Tamaulipas, como podría ser el caso del tampiqueño Daniel Fass Alonso, quien es licenciado en música y artes, pero presume ser coproductor de los materiales educativos de la llamada 4° Transformación, que busca un cambio para que los alumnos sean sensibles y más humanos, aunque tengan deficiencias en matemáticas y lenguaje.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la nueva política educativa, ayer se sumó el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León a los mandatarios estatales que no distribuirán los libros de texto de la NEM, además entregarán textos con el sello “Nuevo León” para impulsar las lecturas, las escrituras y las matemáticas entre el alumnado de la educación básica de aquella entidad.

          Anteriormente, los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, de Chihuahua, Esteban Villegas Villarreal de Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, anunciaron que no distribuirán los libros de texto porque esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al amparo que promovió la Asociación Nacional de Padres de Familia en el sesgo ideológico que tienen los contenidos educativos.

          Y aunque el presidente López Obrador los critica todos los días porque supuestamente entorpecerá la educación básica en sus estados, los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Durango, Coahuila y Guanajuato se han dado a la tarea de elaborar materiales educativos propios para continuar con la enseñanza de las matemáticas, entre otras materias básicas.

          En otro tema, el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) anunció que 7 aspirantes cumplieron con el requisito de recabar 150 mil firmas de apoyo para pasar a la segunda etapa del proceso interno para elegir a la candidata o al candidato para la elección presidencial del 2024.

          En primer lugar quedó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien recabó 554 mil 699 firmas de apoyo; en segundo lugar se encuentra la también senadora Beatriz Paredes Rangel con 451 mil 934 firmas de apoyo; en tercer lugar quedó Santiago Creel Miranda con 358 mil 735 firmas; en cuarto lugar Enrique de la Madrid Cordero, quien logró recabar 344 mil 729 firmas.

          En quinto lugar se encuentra Silvano Aureoles Conejo con 288 mil firmas, en el sexto sitio está Miguel Ángel Mancera Espinosa con 195 mil 548 firmas y en séptimo lugar Francisco García Cabeza de Vaca con 195 mil 548 firmas.

          El mismo Comité Organizador de FAM realizó una revisión de las firmas recabadas por los 7 aspirantes, en donde detectó una serie de irregularidades, como fue el hecho de que tanto Mancera Espinosa y García Cabeza de Vaca obtuvieron la misma cantidad de firmas, es decir 195 mil 548.

          Y determinó que sólo 4 de los 7 pasarán a la segunda etapa del proceso interno del FAM, es decir hoy se presentarán Xóchilt Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero, en el Primer Foro denominado “Visiones de México”.

          El exgobernador García Cabeza de Vaca anunció que se bajaría de la contienda interna del FAM, por lo que muchos creen que se debió a las supuestas trampas que hizo para alcanzar las 150 mil firmas o ante el temor de ser detenido luego de que ya no goza de ningún fuero.

          Además del exmandatario estatal, quedaron fuera Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, Jorge Luis Preciado Rodríguez e Ignacio Loyola Vera del PAN, así como los ciudadanos Israel Rivas Bastida, José Jaime Enríquez Félix y Sergio Iván Torres Bravo.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviar