LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Aunque hasta el momento no se ha emprendido realmente una acción penal en contra de alguna “vaca sagrada” del Grupo Reynosa o también llamado “cabecismo”, cualquier aprendiz de político entiende que lo primero es cerrarle la puerta a la llave del dinero.

El Gobierno de la transformación ya lo empezó a hacer desde hace algunos meses, cuando modificaron la Ley de Aguas de Tamaulipas para poder quitar a los gerentes generales de las comapas.

La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, mejor conocida como la JAD, así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) del sur de Tamaulipas, sufrieron cambios en sus controles.

En el caso de la Comapa zona sur, el cambio de gerente, al sacar por la puerta de atrás a GABRIEL GUERRA TURRUBIATES, fue uno de los duros golpe al financiamiento de la cortina de humo llamada “sueños presidenciales” de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

De tajo, el Gobierno de la transformación de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cerró la puerta a la llave del dinero, a la que tenía hermosamente acceso el senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de GUERRA TURRUBIATES, y se acabó el corrido. ¡Que gacho Tacho!

La semana pasada, el 28 de junio para ser exactos, se anunció la cancelación del contrato de “Tres10”, una desarrolladora que construía el llamado “C-5” en Reynosa, Tamaulipas; aunque dicho contrato ya estaba “muerto” y “destazado” desde mayo… ¡Ay nanita!

Según los argumentos, fueron acciones fraudulentas, corrupción, colusión y complicidades en la contratación y ejecución del proyecto, desde que, un 27 de junio del 2019, le entregaron a la “Desarrolladora Tres10” el jugosísimo contrato por más de cuatro mil 58 millones de pesos.

Esa obra, de acuerdo a lo que se sabe, fue entregada, peladita, en charola de plata y en la boca a la empresa por obra y gracia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con la complicidad del Congreso local, un 27 de junio del 2019, se autorizó que el Gobierno cabecista suscribiera un contrato de asignación directa, garantizando el pago sin pena, pero con prisas a “Tres10”.

De acuerdo a la ficha técnica, el contrato tenía como finalidad: el equipamiento del monitoreo y enlace estatal de video y vigilancia urbana, identificación vehicular carretera y demás infraestructura relacionada.

Además, el diseño, construcción, adecuación y equipamiento del C5; la remodelación, adecuación y equipamiento de los Centros de Mando Regionales y el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura respectiva a lo largo de la vigencia del contrato.

La obra se liquidaría en seis años, comprometiendo recursos federales y para ello se constituyó un fideicomiso calificado como irrevocable para garantizar el pago a “Tres10”, contratando como fiduciaria a BancaMIFEL… ¡AyWey!

Pero al desmantelar la llama “súper fiscalía” y pasar el control del C-5 al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, empezó la revisión hasta las aguas más profundas de dicho contrato, para resumir que el mismo era un monumento a la corrupción y —presumiblemente— otra de las varias fuentes de financiamiento de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al iniciar la revisión, desde el mes de mayo reciente, se inició el proceso para rescindir el contrato a “Tres10”, porque había caído en incumplimientos, trabajos inconclusos, deficiencias en el servicio y la omisión de la fianza que garantizaba el mantenimiento del proyecto.

Los encargados de “Tres10”, al darse cuenta de que les iban a cerrar la llave del billete, se las “ingeniaron” para poder sacar del fideicomiso más de 550 millones de pesos, de forma ilegal, pues no contaba con la autorización del Gobierno del Estado.

De acuerdo a los que saben correr el papel y lápiz en eso de los costos y fijación de precios, la obra no costaba arriba de los mil 500 millones de pesos, pero la “generosidad” de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, permitió que la obra fuera tasada en más de cuatro mil 58 millones de pesos… ¡Ufff!

Ahora bien, no se necesita tener un doctorado en matemáticas para sobrentender que, si el avalúo preliminar no superaba los mil 500 millones de pesos, planear el pago de casi tres veces ese costo, representaba o representó un jugoso “moche” para los CABEZA DE VACA

Tomando en cuenta que los sobreprecios son para bañarse y salpicar; y que los CABEZA DE VACA se hicieron famosos por los moches que exigían de hasta el 30 o 40 por ciento del costo, por “adela” y en “greña”, se podrá entender los motivos para potenciar el costo… ¡Calla pesáo!

La investigación todavía no termina pues la cancelación del contrato es apenas el inicio de una rodadera de “cabezas”, iniciando por lo más doloroso: cerrar la llave del dinero… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, cortó el listón inaugural de AERUS en sus vuelos iniciales a Tampico, Monterrey y Veracruz, lo que aumenta no sólo la conectividad, sino que también abre la puerta al comercio, el desarrollo y el turismo.

Esta aerolínea es una gran solución para todos los viajeros que tienen que ir del Valle de Texas, Reynosa y Matamoros a otros destinos”, dijo PEÑA ORTIZ, al destacar la ventaja de las nuevas rutas en aviones Cesna Grand Caravan modelo 2023.

No se puede negar que Reynosa es puerta de entrada del comercio mundial al tener una proyección en materia de inversión impresionante, con una población de más de un millón de habitantes y que además con su población flotante supera los tres millones de personas.

El evento se realizó en el Aeropuerto Internacional Lucio Blanco, cortando el listón inaugural el alcalde PEÑA ORTIZ, en compañía de representantes de AERUS, funcionarios municipales y del Gobierno del Estado; entre otras personalidades… ¡Enhorabuena!

En Ciudad Victoria, para darle un plus a la Secretaría de Servicios Públicos, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, designó este lunes a MARCO ANTONIO CANTÚ MERCADO como titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.

Es un cambio para seguir respondiendo a las demandas ciudadanas, la intención es reforzar los servicios públicos en limpieza, recolección de basura como iluminación de la ciudad para trabajar y seguir sirviendo a los victorenses” señaló GATTÁS BÁEZ.

El flamante funcionario, es decir CANTÚ MERCADO cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de limpieza, área ambiental, administración de espacios públicos y mejoramiento de imagen urbana, adquirida en el ámbito del servicio público municipal y estatal.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]