“ENLACE POLÍTICO”                                                                  

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          Marcelo Ebrard Casaubón ya lanzó la primera advertencia durante una entrevista concedida el pasado fin de semana cuando afirmó que: “Si hacen una chicanada, me voy”, cuya decisión indica claramente que no tiene la confianza de que la encuesta para designar al coordinador nacional en Defensa de la 4° Transformación sea legal y transparente.

          En forma textual dijo: “Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una chicanada, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”

          La advertencia del excanciller ya se esperaba ante sus reiteradas demandas a la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, que difundiera cómo será la encuesta y las empresas que se encargarán de realizar el sondeo de opinión pública.

          En varias colaboraciones me he referido a la posibilidad de que Ebrard Casaubón no concluya el proceso interno de Morena, puesto que resulta evidente la cargada de varios gobernadores a favor de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

          Y ahora se refuerza esta idea de que el excanciller abandonará las filas de Morena porque se prepara una “chicanada” para que la ganadora de la encuesta sea la corcholata preferida del presidente López Obrador.

          Desde ahora se trabaja para que la militancia morenista en Tamaulipas y otros estados vote a favor de la doctora Sheinbaum Pardo, como se puede constatar en la labor social que hacen para inducir a la ciudadanía de escasos recursos económicos con la entrega de despensas y útiles escolares.

          Incluso, Gerardo Fernández Noroña, la corcholata del PT, aseveró en Mérida, Yucatán, que no le importa la cargada de varios gobernadores a favor de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México porque sin muchos recursos se encuentra en el tercer lugar de la encuesta que semana a semana levanta la dirigencia nacional de Morena.

          Denunció que dos de las corcholatas de Morena han gastado mucho dinero, pero lo malo fue que no dijo quienes eran esos derrochadores de las prerrogativas que recibieron de la dirigencia nacional que encabeza Delgado Carrillo.

          Fernández Noroña reconoció que no puede ganar el proceso interno de Morena para ser coordinador nacional en Defensa de la 4° Transformación, por lo que se conformará con obtener el tercer lugar que, según él, será un honor quedar después del primer y segundo sitio de la encuesta prevista para la última semana de agosto próximo.

          Se pronostica que Ebrard Casaubón abandonará Morena cuando constate que sí habrá una “chicanada” en la encuesta para definir el coordinador nacional de la Defensa de la 4° Transformación, incluso se habla de que aceptará ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección presidencial del 2024.

          Vamos a ver la respuesta del dirigente nacional de Morena, Delgado Carrillo para convencer al excanciller de que la encuesta no será manipulada para favorecer a la corcholata consentida del presidente López Obrador, pero por vía de mientras Ebrard Casaubón ya lanzó la primera advertencia de que dejará el partido guinda, sobre todo ahora que en varios sondeos se encuentra en primer lugar de las preferencias de las y de los ciudadanos consultados.

          Por otra parte, como dice el viejo refrán: “no me ayudes compadre”, resultó la aclaración que hizo el flamante vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, ya que en conferencia de prensa aseveró que el ataque armado que se registró ayer por la madrugada en el tramo carretero Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido Martín Rocha, de no era en contra del Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, mejor conocido como el “Calabazo”.

          Ahora surgieron más dudas acerca de los motivos del ataque armado en contra de Villegas González, puesto que a Cuéllar Montoya se le ocurrió decir que el tiroteo era dirigido para las escoltas del funcionario estatal.

          Ante esta declaración uno se pregunta: “en manos de quién está la seguridad del funcionario”, así como también: “no se revisan los antecedentes de las escoltas”, incluso pensar que: “los escoltas de Villegas Gonzáles están en la nómina del crimen organizado”.

          Se creía que el vocero Cuéllar Montoya tenía la suficiente experiencia y capacidad para afrontar este tipo de hechos violentos que inquietan a la sociedad tamaulipeca, pero está visto que no porque en lugar de señalar que se realizarán las investigaciones para determinar quién o quiénes están detrás del ataque armado que sufrió el Secretario General de Gobierno, se pone a especular que fue dirigido a las escoltas del funcionario estatal.

          En otro tema, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, acusó con “índice de fuego” a la fracción de Morena en el Congreso Local que coordina la diputada Úrsula Salazar Mojica, de frenar la aprobación de la reforma a la Ley Ganadera que impulsó el diputado Edgardo Melhem Salinas del PRI.

          Guerrero Gamboa denunció también que las diputadas locales sin partido, es decir Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Aguilar Orozco, de pretender plagiar la reforma de la Ley Ganadera que se aprobó en comisiones, pero se frenó cuando se iba a presentar ante el Pleno del Congreso Local en la sesión del pasado 27 de junio.

          El dirigente ganadero urge que se apruebe la reforma de la Ley Ganadera porque está en puerta la revisión de las autoridades de Estados Unidos para recuperar el estatus que se tenía antes para volver exportar las cabezas de ganado a la unión americana.

Correo electrónico: [email protected]

ResponderResponder a todosReenviar