CUADRANTE   POLITICO———-POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—- 

———— 

 El ataque que sufrió a manos de presuntos  grupos del crimen organizado,  en la carretera  Reynosa -San Fernando, no le afectó mucho emocionalmente a un Secretario General de Gobierno, que, según las crónicas del suceso, llegó a Victoria, y de inmediato se puso a trabajar, junto a su jefe el Gobernador. 

  Los  hechos donde el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas El Calabazo fue objeto de un atentado  ocurrido alrededor de las 4:50 de la mañana, en las cercanías del ejido “Periquitos”  municipio de San Fernando, han derivado en un estado de máxima alerta, por parte de la mesa estatal de seguridad en Tamaulipas.  

 “No vamos a bajar la guardia, pues las máxima prioridad de mi gobierno, es la de lograr la tranquilidad y la paz de las y los tamaulipecos”, advirtió el jefe del Ejecutivo tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya.  

 Dentro de este mismo contexto,  el Calabazo Villegas reapareció públicamente hacia las cinco de la tarde de este lunes, y emitió el siguiente mensaje:  

“Muy buenas tardes, como ustedes saben, hoy en la mañana fuimos agredidos por civiles armados. De antemano les doy las gracias por tantas muestra de cariño; por todas esas llamadas, esos mensajes, a través de las redes y medios de comunicación. A todos y cada uno de ustedes, por su preocupación hacia un servidor, y todo el equipo que nos acompañaba. 

 “Hoy, como todos los días, desde que inició este gobierno, tuvimos nuestra mesa de construcción para la paz en Tamaulipas, la cual es presidida por el gobernador constitucional, el doctor Américo Villarreal Anaya, para continuar con los trabajos y poder tener un estado de derecho y bienestar, para las y los tamaulipecos”.  

 “Nuevamente quiero agradecerles a todas y a todos, los que han estado al pendiente de un servidor y de las diferentes personas que venían acompañándome. Estamos a sus órdenes y continuaremos transformando con voluntad y trabajo a nuestro estado de Tamaulipas”.  

 Este lunes por la mañana, el  gobernador Américo Villarreal  Anaya le concedió la más alta prioridad al tema, y dio instrucciones para que la mesa de seguridad se declare en sesión permanente.  

 De acuerdo a la información publicada en diversos medios, el alto funcionario de la 4T tamaulipeca  se trasladaba  desde su ciudad natal Rio Bravo  hasta esta capital. 

 La zona  donde se produjo el incidente, en el  que afortunadamente  el SGG y sus acompañantes resultaron ilesos, se produjo en una franja geográfica calificada por algunos expertos como punto clave para algunos grupos delincuenciales, mismos que, presumiblemente se estarían disputando dicho territorio.     

   La vocería de Seguridad Pública, a cargo de Jorge Cuellar Montoya informó que el Calabazo se encuentra ileso, y que inmediatamente llegó a esta capital se puso a trabajar. 

 Por cierto, el nuevo titular de la vocería de Seguridad apenas llegó al cargo  el pasado ocho de junio.  

El mismo Calabazo  presentó ante los medios  al funcionario matamorense, dueño  de una licenciatura en administración de empresas; una maestría con especialidad en ciencias políticas, y un doctorado en educación, por la universidad de la Habana Cuba. 

     Vale la pena transcribir los compromisos adquiridos por el nuevo titular de la vocería de SP, al momento de arribar a su cargo:  “informar con  la verdad, de manera directa y oportuna, sobre hechos fidedignos” Se habló también de la dinámica de fomentar la transparencia y la honestidad en una comunicación directa”.  

  Se dijo que la coordinación de la vocería a cargo del doctor Cuellar  Montoya, tendría tres vertientes: la primera serpia las redes sociales de la nueva institución; las declaraciones y entrevistas del vocero a los medios de comunicación, y  un tercer objetivo: los comunicados oficiales que se harían llegar a los medios.  

 Lo único que se conoce hasta ahora, en materia de imágenes testimoniales, es una camioneta  oficial balaceada durante el presunto atentado contra el secretario HV El Calabazo y sus escoltas.   

 Hasta lo que ahora se sabe, en materia de textos informativos, es que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado instrucciones para que se profundice en las investigaciones sobre este asunto, de primer orden.  

  Se da por hecho que, toda esta región agrícola y pesquera de  ejidos y de brechas será peinada por las corporaciones policiacas, la Marina y el Ejército. 

 Muy pronto, se dijo, se esperan resultados.