C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Héctor Joel Villegas González, mejor conocido como el Calabazo, sobrevivió a un atentado a balazos que sufrió el vehículo en el que se transportaba la madrugada de ayer, de Río Bravo a Ciudad Victoria.

El Calabazo es secretario general de gobierno, el segundo funcionario estatal más importante en la estructura oficial, después del titular del poder ejecutivo Américo Villarreal Anaya.

Héctor Joel es presidente municipal constitucional de Río Bravo, con licencia; un primo suyo ocupa supletoriamente el cargo edilicio.

El riobravense anunció que presentará una denuncia formal del atentado, exigiendo una investigación que conduzca a identificar a los autores intelectuales y materiales, para que reciban el castigo a que se hicieron acreedores.

El asunto se ventiló en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y el mandatario estatal ordenó que se declare en sesión permanente, para darle seguimiento a los resultados de la investigación.

Un desenlace fatal de ese episodio podría haber tenido consecuencias políticas desastrosas, pues se haría insostenible el funcionamiento del gobierno de Villarreal Anaya.

Hugo Pedro González perdió el cargo de Gobernador en 1947, por culpa del homicidio cometido por su jefe estatal de policía contra un editor jaibo, por motivos pasionales.

Un misterio envuelve el episodio del Calabazo pues no hay información oficial sobre el incidente, salvo un breve comentario de la vocería oficial y el video-mensaje del propio funcionario, que aparece con semblante sombrío y voz apagada.

También ayer, el médico Villarreal Anaya y sus colaboradores del Gabinete de Seguridad, participaron con autoridades militares en la reunión ordinaria de la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

Otro escándalo pero éste con ribetes nacionales, ocurrió ayer en el CEN del PRI, por la renuncia simultánea de cuando menos cuatro senadores que se declararon cansados de la gestión del presidente de la organización, Alejandro Moreno Cárdenas, alías Alito.

Los disidentes son capitaneados por Miguel Angel Osorio Chong y acusan a Alejandro de haber destruido la unidad tricolor.

Especulaciones de los expertos advierten que los dimitentes pueden ser separados de sus escaños pues son de carácter plurinominal, es decir, no se los ganaron en las urnas con votos, sino por decisión partidista.

Si esto llega a ocurrir, la paisana Paloma Guillén Vicente, de Tampico, podría tener un tercer aire político, pues siendo suplente de Claudia Ruiz Massieu, podría ser llamada a ocupar el espacio en el Senado.

Paloma ha sido diputada, local, diputada federal, secretaria general de gobierno, etcétera.

En Reynosa hubo otro escándalo, circo, show o mitote, a cargo del senador de primera minoría Ismael Cabeza de Vaca, ocurrido en el palacio municipal donde el porno-legislador pretendió obtener una carta de residencia a nombre de su consanguíneo Francisco.

Los funcionarios municipales le informaron a Ismael de la necesidad de que su hermano se presente personalmente a obtener el documento, pues una simple carta poder es insuficiente.

Francisco necesita el documento para cumplir el requisito de inscripción como aspirante a conseguir la candidatura del PAN para competir por la Presidencia de la República.

Los observadores estiman que es puro cuento de Cabeza pues sabe que está inhabilitado para la competencia electoral por estar librada en su contra una orden de aprehensión, una circunstancia que lo hace inelegible.

Por el rumbo de la zona conurbada Tampico-Madero, funcionarios de COMAPA Sur anunciaron una nueva campaña encaminada a conseguir abatir el índice de usuarios rezagados en el cumplimiento de sus obligaciones.

En el caso de usuarios que tienen tarifa preferencial por tercera edad, discapacidad jubilación y otras, pueden renovar su vigencia si está rebasada, pudiendo adicionalmente aprovechar descuentos hasta de un ciento por ciento en algunos renglones como gastos de ejecución.

Pero además, COMAPA Sur lanzará en breve una campaña orientada a que los usuarios puedan pagar los servicios de agua y drenaje mediante la aplicación APP desde dispositivos electrónicos.

Por otra parte, los usuarios de COMAPA Sur tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos que la gerencia general ha puesto en marcha, enmarcados en diversos beneficios.

En Matamoros, la Junta de Aguas y Drenaje está anunciando por todos los medios el beneficio de condonar recargos hasta el ciento por ciento cuando los usuarios paguen sus facturas retrasadas.

La JAD de Matamoros quiere recobrar recursos económicos atorados pero al mismo tiempo, contribuir al auxilio económico de los usuarios, rebajando los recargos acumulados por la demora.

Y en Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas ascendió a Jorge Vela Villarreal al rango de asesor, y entregó nombramiento a Ubaldo Castillo como nuevo coordinador de comunicación social.

Gattas distinguió también al C. P. Marco Antonio Cantú Mercado con el cargo de Secretario de Servicios Públicos, en mérito a su experiencia en limpieza, área ambiental, administración de espacios púbicos y mejoramiento de imagen urbana.

Correo electrónico: [email protected]