Lo inesperado, cuando parecía que el candidato o candidata de Morena estaría sin adversario (combativo) al frente, Xóchitl Gálvez Ruiz, conectó con un grupo numeroso de mexicanos, y se adueñó de las redes sin ninguna manipulación tecnológica. La senadora tiene un fuerte respaldo de los ciudadanos radicados en la Cd. de México, donde gobernó la Delegación Miguel Hidalgo,.

            De tal manera, que más de dos millones 200 mil manifiestos apoyos y reacciones en las redes, todo en un fin de semana, son significativos al estar en la antesala de la competencia para obtener la candidatura a la Presidencia de la República por parte de la alianza “Va por México”.

            Sobre todo si los más conspicuos personajes decidieron bajarse de la contienda, ello son el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y los senadores Lilí Téllez, Germán Martínez y Claudia Ruiz Massieu, a los que no les despertó confianza el procedimiento, particularmente la manera de dejar constancia de las 150 mil firmas de apoyo solicitadas.

            Gálvez obtuvo  dos millones 200 mil apoyos en un fin de semana, cantidad que supera al millón 900 mil que llevaba Claudia en esos mismos días, de tal manera que el requisito de las firmas es peccata minuta para ella.

            La ola que impulsó a Xóchitl la propició una acción que salió de Palacio Nacional al cerrarle las puertas, craso error. Por algo el juego de ajedrez lo relacionan con la política, cuando mueves mal una pieza en el tablero, esto puede ser fatal, incluso puede llevar al jaque mate.

            No sabemos si Xóchitl será o no candidata, tiene competidores de peso como Beatriz Paredes y Santiago Creel, pero es una realidad  que mientras se defina, estará desgastando a Morena y a su principal aspirante a la candidatura.

            De darle mayor impulso a la campaña que ya iniciaron en su contra, el peor error que pueden hacer los morenistas es ametrallar con señalamientos fuera de toda proporción, porque cuando cometen actos excesivos, incluso injustos y aprovechando estar en el poder, la parte actora se convierte en verdugo y la contra parte en víctima.

            Por otra parte el mensaje de la senadora Gálvez tiene pinceladas de colorido porque relata su vida tal como es, sus orígenes de pobreza describen a una mujer exitosa producto del trabajo y el esfuerzo, sus anécdotas la hace más humana y cercana a los 43 millones de pobres de este país, es un personaje con autenticidad, y para colmo su éxito como empresaria y reconocimientos internacionales obtenidos, revelan de lo que es capaz.

            En pocas palabras no va a ver si puede, su vida está hecha de historias de éxito. Es mujer de resultados y eso nadie se lo puede negar.

            La susodicha tiene una trayectoria muy interesante, le recomiendo consulte https://es.wikipedia.org/wiki/X%C3%B3chitl_G%C3%A1lvez

            Todo esto que trae en el morral Xóchitl, la senadora que recorre las calles de México en bicicleta hasta llegar a una estación del metro, debe ser una guía para la oposición, no para imitarla, sino para dibujar una estrategia para quien va a ser su candidato o candidata.

            Por lo pronto la senadora Gálvez logró sin querer, apropiarse de la agenda mediática, esa que desde 2018 no ha tenido otro actor, que no sea Andrés Manuel López Obrador.

            ASUME BATARSE NUEVO PUESTO EN LA UAT.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene nuevo Secretario de Administración, un puesto de suma importancia en la institución  cuya responsabilidad ahora recae en Marco Antonio Batarse Contreras, un personaje muy conocido en las esferas gubernamentales por su desempeño en diferentes puestos administrativos desde la gestión de Manuel A. Ravizé y ahora su experiencia viene a fortalecer a la Casa de Estudios.

            Haciendo uso de las facultades que le confiere el Artículo 30 Fracción XII del Estatuto Orgánico en vigor, el rector de la UAT, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos realizó la designación que ahora nos ocupa, y lo hizo con la certeza de incorporar a un elemento que además de su capacidad profesional, cubre las condiciones éticas propias para el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la institución educativa.

            Siguiendo los protocolos de la Universidad, tuvo lugar la ceremonia donde Batarse Contreras tomó posesión, teniendo como escenario  el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, ahí el nuevo titular de la Secretaría de Administración agradeció al C.P. Mendoza Cavazos la confianza y oportunidad otorgada, expresando su compromiso de trabajar en equipo y contribuir con su esfuerzo para alcanzar las metas instituidas por la Rectoría.

            Cabe mencionar que entre los cargos desempeñados por Marco Antonio Batarse está haber sido director general de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal de 1993 a 1997; director general de Administración de la Dirección General de Comunicación Social de 1999 al 2004; y su último puesto antes de recibir su designación, fue Director de Comunicación Institucional de la UAT.

            GATTÁS CAMBIA TITULAR EN SERVICIOS PÚBLICOS.- El nombramiento de relevos en cualquier dependencia tiene como propósito dar mejores resultados en el servicio público, en esa tesitura el alcalde Eduardo Gattás ha venido realizando enroques e incorporando nuevos elementos con el perfil que garanticen desempeños exitosos.

            En esa tesitura es que designó al C.P. Marco Antonio Cantú Mercado, secretario de Servicios Públicos, cuyo perfil y experiencia vienen a reforzar las tareas de los servicios públicos en limpieza, recolección de basura e iluminación de la ciudad, de esta manera se estará trabajando y poniendo el mejor esfuerzo “para seguir sirviendo a los victorenses”, expresó Gattás Báez.

Cantú Mercado vendrá a realizar un desempeño íntegro en sus nuevas funciones, aplicando la experiencia adquirida en áreas que son claves en el sector público y privado, que le han brindado un sólido conocimiento y habilidad para desarrollar en este momento acciones y servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

El nuevo funcionario estará aportando también,  experiencia en la gestión de proyectos de limpieza, área ambiental, administración de espacios públicos y mejoramiento de imagen urbana.