EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

*- Pide Ismael, Carta de residencia para su hermano Francisco

*- No reúne los requisitos y ‘le dan p’atrás’ en el Ayuntamiento

*- Se resquebraja el PRI por renuncia de importantes ‘cuadros’

*- Inaugura el alcalde Carlos Peña Ortiz una nueva línea aérea

*- Transforma Carmen Lilia 20 colonias con ‘Laredo se prende’

Jugarretas del destino:

Ayer amo y señor de horca y cuchillo, dueño de vidas y haciendas, FRANCISCO N imploró hoy a través de su hermano ISMAEL la caridad de una carta de residencia al Ayuntamiento que preside –¡oh, paradojas de la vida!–, el joven presidente municipal de Reynosa al que apenas hace unos ayeres reprimió y persiguió con ira rencorosa, con la intención de frustrarle el acceso al poder municipal.

Y hoy, giros que da vida, FRANCISCO N tuvo que reunir toda su papelería como cualquier paisano, para solicitar a la Secretaría del Ayuntamiento del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, una carta que certifique que reside en Reynosa.

¿Pero, reside en esta frontera, si hace por lo menos un año que nadie sabe de él, desde que dejó en ruinas y en medio de densas humaredas el gobierno del estado?

¿Dónde está FRANCISCO N, si envía a su hermano ISMAEL con una carta poder y documentos personales, incluso la tarjeta original del INE, para solicitar a la presidencia municipal una carta de residencia?

¿Tiene validez una carta del Ayuntamiento que certifique la residencia de FRANCISCO N, cuando hace casi un año se volvió ojo de hormiga y hoy es acusado –junto con 120 de sus ex colaboradores–, del desvío de miles de millones de pesos de la hacienda pública tamaulipeca?

¿Y sabe usted con qué fin solicita la carta de residencia?

–Carcajéese:

¡El señor quiere registrarse en su partido como candidato a la presidencia de la república!

El senador ISMAEL GARCÍA hizo ayer el peor de los ridículos al acudir ante una recepcionista de la Secretaría del Ayuntamiento, para tramitar la carta de residencia de su hermano.

La empleada municipal revisó la abultada carpeta que mostró ISMAEL y tras verificar uno por uno los documentos, le notificó al senador CABEZA DE VACA que todavía le faltaba un escrito.

ISMAEL pareció enfadarse, pero tuvo que tragar sapos.

-¿Y cuando le traiga ese documento, me expedirá la carta de residencia?, cuestionó ISMAEL, en tanto unos treinta reporteros objetaban el trámite y argüían que no se podía expedir una carta de residencia para alguien que no reside en la ciudad.

Los reporteros ya le había echado motón al senador:

–¿Y por qué no viene tu hermano?, preguntaban a ISMAEL.

Y él no respondía.

–¿Cuando traiga el documento me expedirá la carta de residencia?, insistió el senador ante la secretaria.

–No sé; tengo que consultarlo, respondió ella.

–¿Consultarlo?, ¿con quién?, insistió.

‘’¡Pues con mi jefe!”, respondió la recepcionista, y le devolvió su carpeta con los documentos de FRANCISCO N.

ISMAEL se dio media vuelta, seguido de un enjambre de reporteros que exigían ver a su hermano, al ex gobernador.

–Si necesita una carta de residencia… ¿por qué no viene él?, cuestionaban los reporteros.

E ISMAEL se hacía el desentendido.

Eludió los cuestionamientos y empezó a desvariar.

Habló de la violencia y envió un mensaje al gobernador.

Hasta tuvo el cinismo de enviar sus mejores deseos al Secretario General de Gobierno, tras el percance que sufrió ayer por la madrugada.

Cuando los reporteros escucharon que el senador se salía por la tangente, lo atajaron:

–¡Aquí no tiene nada qué ver el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA!, le espetaron:

“Lo que queremos saber –le insistieron–, es ¿dónde está tu hermano?”.

E ISMAEL hacía como que no oía.

Tampoco mostró interés cuando lo cuestionaron sobre la estela de corrupción que dejó su hermano en el gobierno del estado, y que ha generado 47 carpetas de investigación que involucran a su hermano y a 120 de sus principales colaboradores.

Ni puso atención cuando se le habló, casi a gritos, sobre la corrupción de COMAPA de la zona sur, donde se presume que intervino él y ya se han encontrado desvíos de, por lo menos, 500 millones de pesos.

ISMAEL se hizo el desentendido.

Pero, prometió regresar con el documento que le faltaba para que le expidieran la carta de residencia a su hermano.

… Porque quiere ser presidente de la república.

REPORTEROS LE ECHAN MONTÓN

Por lo menos unos treinta reporteros de la fuente municipal le increparon el desastre de gobierno que presidió su hermano FRANCISCO.

Pero, igual, ISMAEL hacía como que no oía.

Colegas tuvieron que alzar la voz para hacerse escuchar por el senador, pero no obtuvieron respuesta.

CARLOS SOLO SONRÍE

El presidente municipal se mostró cautelosamente parco sobre el tema.

No abundó, ni hizo leña del árbol caído, a pesar de que el ex gobernador fue implacable cuando desató una feroz persecución política contra su señora madre, la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

… Y contra él mismo, en plena campaña política por la presidencia municipal, cuando sospechosamente uno de los aspirantes de Morena a la alcaldía –descartado durante el proceso interno de selección–, MARCELO OLÁN MENDOZA, lo acusó  de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, solo por haber adquirido una propiedad rústica, tema que quedó abundantemente satisfecho con una serie de argumentos legales el edil, pero que por razones aparentemente políticas permanece abierto.

Igualmente el Secretario del Ayuntamiento, ANTONIO JOAQUÍN DE LEÓN VILLARREAL, quien ayer al ser abordado sobre el particular, prefirió guardar silencio.

Sin embargo, flotó en el ambiente la versión de que quizá un juez pueda resolver a favor de FRANCISCO N su solicitud de una carta de residencia.

… Ya ves, los jueces orita pueden hacer todo.

DESCARTE

Ignoramos cómo y quién registraría a FRANCISCO N como candidato de la coalición ‘Frente Amplio por México’ a la presidencia de la república, cuando figuras de mayor peso político y presencia nacional, como el ex presidente nacional de Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS, o el ex gobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT, o la senadora LILLY TELEZ, se retiraron del proceso bajo el argumento de que el proceso interno no garantiza equidad y piso parejo para todos los aspirantes.

En esta circunstancia, todo parece indicar que el diputado federal SANTIAGO CREEL se alzará con la candidatura, habida cuenta de que el escenario parece estar configurado para que él sobresalga y obtenga la candidatura presidencial.

INVESTIGAR A JUEZ, SOBRE CV

Por cierto, con 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención, legisladores locales aprobaron exhorto, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, así como a la Fiscalía General de la República, para que, en usos de sus facultades, lleven a cabo las acciones e investigaciones conducentes sobre presuntas irregularidades en la actuación de FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, juez de juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, a fin de determinar si la actuación y decisiones emitidas por tal servidor público, se encuentran apegadas al marco legal y en caso contrario, se apliquen las sanciones correspondientes.

Cabe señalar que el asunto que nos ocupa, refirió, el legislador local, HUMBERTO PRIETO HERRERA, se encuentra en vinculación directa con el punto de acuerdo 65-281, de fecha 13 de abril del año en curso, emitido por este Congreso del Estado, a fin de investigar las actuaciones de los jueces de distrito séptimo y octavo en el Estado.

Además, se estableció en un artículo tercero transitorio, que dichas autoridades hicieran del conocimiento sobre el trámite y acciones implementadas con respeto a tales casos, “sin que hasta el momento obré contestación en el expediente correspondiente”, acotó en tribuna.

SE RESQUEBRAJA EL PRI

En tanto en el PRI, el éxodo de senadores precipita el resquebrajamiento del otrora poderoso tricolor, pues las inconformidades contra el líder nacional ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS, apuntan hacia la virtual extinción del Revolucionario Institucional.

Así lo muestra el desconocimiento de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG como jefe de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, quien junto con CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ERUVIEL ÁVILA y NUVIA MAYORGA renunciarían a la fracción tricolor, para declararse senadores sin partido, lo cual anticipa el “crac” del rimbombante Frente Amplio por México”, que se fractura precisamente por la falta de democracia interna.

Pero, ¿alguien dijo que en el PRI-PAN-PRD hay democracia?

INAUGURÓ ALCALDE DE

REYNOSA NUEVA LÍNEA AÉREA

A propósito de Reynosa, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ inauguró con autoridades de aviación y la iniciativa privada, los vuelos iniciales de la aerolínea AERUS, que ofrece viajes a las ciudades de Tampico, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León, y Veracruz, Veracruz, evento llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Lucio Blanco.

La conectividad de la empresa se da basada en su expansión comercial y la confianza en inversión que ofrece esta ciudad fronteriza por las facilidades y promoción que impulsa el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo.

«Esta aerolínea es una gran solución para todos los viajeros que tienen que ir del Valle de Texas, Reynosa y Matamoros a otros destinos», dijo el Presidente Municipal destacando la ventaja de las nuevas rutas en aviones Cesna Grand Caravan modelo 2023.

Por parte de la empresa de servicios aéreos, su Gerente Senior de estrategia digital, GUILLERMO ORDOÑEZ, aseguró que: «Reynosa es puerta de entrada, tiene una proyección en materia de inversión impresionante, con una población de más de 1 millón de habitantes, que con su población flotante supera los 3 millones». La aerolínea opera en 11 rutas y dispone su información pública a través de flyaerus.com

Por ser una inversión que fomenta el turismo, el desarrollo comercial y la generación de empleo, al evento inaugural de AERUS, asistió la Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística ELVIA VERÓNICA LOREDO HERNÁNDEZ, representante del Secretario de Turismo de Tamaulipas, y MAURICIO TREVIÑO GARZA, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio.

Destacó este lunes 3 de julio el Gerente de Relaciones Públicas AERUS, GUILLERMO ORDOÑEZ, que: «mostramos la flota más joven, con vuelos dinámicos para documentar hasta 20 minutos antes del despegue y con mucho confort en nuestras aeronaves».

También participaron en este evento: OMAR RODRIGO LÓPEZ, Administrador del Aeropuerto de Reynosa; JULIAN ALFREDO ZAVALA CARRASCO, Gerente de Operaciones de AERUS; JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, Diputado local; LUIS RODRÍGUEZ GARZA, Comandante del Aeropuerto Lucio Blanco; el Coordinador de Turismo y Comercio Municipal, ERIK STANFORD SILVA, e integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, líderes empresariales y dirigentes de cámaras y asociaciones.

TRANSFORMA GOBIERNO MUNICIPAL

20 COLONIAS CON “NUEVO LAREDO SE PRENDE”

Cambio de orientación temática para compartirle que las familias neolaredenses ahora tienen un mejor alumbrado público en sus calles y avenidas con la instalación de 6 mil luminarias con tecnología LED.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL en conferencia de prensa de “Nuevo Laredo Comunica”, anunció que la segunda etapa de “Nuevo Laredo se Prende” se completó al 100 por ciento, en la que hubo una inversión de 32 millones 820 mil.

“La transformación de nuestra ciudad se consolida con este tipo de programas, estamos mejorando nuestra infraestructura urbana, brindamos mayor seguridad a nuestros ciudadanos, mejoramos el entorno social y elevamos la calidad de vida de las y los neolaredenses”, señaló CANTUROSAS, presidenta municipal.

Indicó que al ser tecnología LED existe un ahorro del 65 por ciento en el consumo de energía eléctrica para el gobierno municipal. Además ha cambiado la calidad de vida y seguridad vial de los habitantes en estos sectores.

Hasta ahora se han cambiado más de 10 mil 500 unidades de 150 watts y de 250 watts por lámparas de 50 watts y 100 watts.

“Estamos atentos en no afectar nuestro medio ambiente y con esto estamos cuidándolo al reducir costos y el consumo de energía por el bienestar de todos”, dijo la presidenta municipal.

PREPARA COMAPA SUR

CAMPAÑAS DE BENEFICIOS

En otro tema y siguiendo la política humanista trazada por el Gobernador del Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, COMAPA SUR se encuentra preparando una serie de campañas de acercamiento y beneficios para los usuarios de sus servicios en la zona conurbada, independientes de las que ya están en vigencia.

Actualmente quienes tienen tarifa preferencial por tercera edad, discapacidad, jubilación y otras, tienen la oportunidad de renovar su vigencia en caso de haberla rebasado, pero, además, pueden aprovechar los descuentos hasta de un 100 por ciento en algunos renglones, como en gastos de ejecución, según lo permite el reglamento de la empresa.

COMAPA SUR lanzará en breve una campaña para que todo usuario pueda pagar los servicios de agua y drenaje a través de la aplicación APP desde dispositivos electrónicos, lo que sin duda alguna redundará en una gran comodidad para todos.

Por otra parte, todo usuario de COMAPA SUR puede aprovechar los descuentos que la gerencia comercial ha puesto en marcha, enmarcados en diversos beneficios.

Por último, la empresa operadora del agua potable del sur de Tamaulipas, reitera su política de atención personal y especializada, en la seguridad de que todos los casos, sin excepción, serán atendidos con amabilidad y diligencia.

INAUGURA CHUCHO NADER

ESPACIOS PARA CAPACITAR A LA MUJER

A propósito de Tampico, con el propósito de abrir espacios para la capacitación y el desarrollo de las mujeres tampiqueñas, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes la rehabilitación integral del módulo Capacyta del Instituto Municipal de la Mujer en la colonia Infonavit «Jesús Elías Piña».

Ahí, el Jefe de la comuna destacó el interés de su administración por crear instalaciones modernas y de vanguardia dirigidas a las capacitación de la población tampiqueña y en particular al desarrollo integral de las mujeres.

«Generar las oportunidades de desarrollo a través de la capacitación, implica contar con espacios modernos y funcionales, por ello me da mucho gusto que el día de hoy, demos inicio a esta nueva etapa del módulo Capacyta, un espacio dirigido a la enseñanza y desarrollo personal de las mujeres tampiqueñas», expresó.

CHUCHO NADER, acompañado de la titular del Instituto municipal de la Mujer, GLORIA ALFARO FLORES y de las regidoras integrantes de la Comisión responsable, BEATRIZ RODRÍGUEZ TARABELSI, JUANA LAURA RIVERA y LETICIA HERNÁNDEZ, sostuvo que proyectos de este tipo brindan seguridad y certidumbre a las familias tampiqueñas, por lo que reiteró el compromiso de su administración por seguir impulsando programas que promuevan la capacitación y el empleo.

PRESENTE PRI TAMAULIPAS EN

RECONOCIMIENTO A GÓMEZ VILLANUEVA

Aquí un paréntesis para compartirle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y la secretaria de Atención al Adulto Mayor, LUCINA VILLANUEVA RANGEL, asistieron en representación del priismo tamaulipeco al homenaje en reconocimiento a la trayectoria, de AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, celebrado en la CDMX.

El evento fue organizado por la Secretaría de  Atención a Personas Adultas Mayores del CEN del PRI, bajo la responsabilidad de LUCÍA RAMÍREZ ORTIZ y contó con la presencia del presidente del partido, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y la secretaria General, CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, así como de connotados y distinguidos militantes que se dieron cita en tan emotivo evento, realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles, el 29 de junio.

MANUEL AÑORVE REFUERZA

LA PRESENCIA POLÍTICA DEL PRI

Por cierto, en relación con la desbandada de senadores del PRI, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, MANUEL AÑORVE, aseveró que cada uno de los senadores que continuamos integrando el Grupo Parlamentario del PRI, tiene personalidad propia, honorabilidad, historia política, talante y firmeza, por eso seguimos avanzando.

No nos hemos detenido, ni lo haremos. Ni nos paralizamos ni hemos dejado de hacer nuestra tarea como oposición y como constructores de acuerdos, particularmente en el bloque opositor.

Hoy, se vuelve normal que se valoren expectativas personales y algunos decidan dar un paso hacia atrás y no seguir. Pero hay mucho, muchísimo PRI dando pasos hacia adelante.

Estamos ante días, semanas y meses cruciales que van a requerir un gran esfuerzo y una gran generosidad de la militancia.

Ahí están los números de las recientes elecciones, eso es lo que el PRI representa y cada vez que dicen que estamos en vías de extinción –que lo han dicho muchas veces— la realidad se impone y demuestra que seguimos convocando confianza y despertando esperanza.

Hoy el PRI encabeza un frente opositor que, sin duda, tendrá éxito en las elecciones del próximo año. En las recientes elecciones fue el partido opositor que más votos obtuvo y en el Congreso ha sido parte fundamental para detener los abusos del bloque oficialista

 Esa es la lucha que estamos dando y que algunos abandonan.

BUSCAN REVALORIZAR EL

USO INTEGRAL DEL HENEQUÉN

Por último, científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan revalorizar el aprovechamiento integral del henequén (Agave fourcroydes) y su uso en diferentes industrias aprovechando otros componentes como el tallo (piña), las espinas y el subproducto de la generación de fibra (jugo de penca).

El grupo de trabajo a cargo del proyecto está integrado por la Dra. MA. GUADALUPE BUSTOS VÁZQUEZ y los doctores DANIEL TRUJILLO RAMÍREZ, ALEJANDRO MARTÍNEZ VELAZCO y RODOLFO TORRES DE LOS SANTOS, investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

En el desarrollo de su proyecto se avocaron a proporcionar un análisis sistemático sobre el panorama biotecnológico de las investigaciones en donde se estudia el potencial de cada uno de los componentes estructurales del henequén.

Para ello, el grupo realizó una revisión sistematizada de literatura y una búsqueda de información en las bases de datos más destacadas de más de 469 referencias, de las cuales se destacaron 98 documentos científicos relevantes para dicho estudio.

En la revisión bibliográfica se encontró más información sobre los usos de la planta de manera integral; por ejemplo, del tallo del henequén se pueden obtener compuestos bioactivos, como fructanos, flavonoides y esteroles, que pueden ser incorporados en dietas animales y humanas; mientras que del jugo de las pencas se ha obtenido etanol.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.