Cuauhtémoc Flamarique Torres

         A través de la estrategia Lazos de Bienestar el sistema DIF Tamaulipas ha atendido a 250 familias de colonias Luis Echeverría y Bethel de esta ciudad a las que ha acercado servicios y apoyos ya que este sector es considerado uno de los polígonos con alto índice de marginación y vulnerabilidad social, informó Geancarlo Boneta Cavazos.

“Al día de hoy son más de 250 familias que hemos estado trabajando con ellas a través de encuestas a través de peticiones; el objetivo es llevarles lo que ellos necesitan, no lo que nosotros digamos que necesitan”, precisó.

         El Director del DIF dijo, sin embargo, que, como parte de este esquema interinstitucional, también se ha contactado a jóvenes que tienen problemas con las adicciones, a los que se atiende en colaboración con sus familias:

“Estamos empezando a intervenir principalmente en jóvenes con algún tipo de adicciones que ellos mismos se han acercado y de manera colaborativa junto con las familias hemos seguido trabajando en este polígono a través de lazos de bienestar”.

         Resaltó que ha sido una sorpresa para la institución el hecho de que, en este acercamiento con la población, se ha detectado a niños y niñas que han solicitado clases de yoga y de meditación, lo que habla de la necesidad de atender, de alguna manera, su salud emocional.

“Justamente algo interesante es que los mismos niños y niñas de la zona solicitaron clases de yoga y de meditación, eso nos ayuda mucho para poder trabajar con ellos en temas de salud mental y emocionales. Hemos estado trabajando muy de la mano con jóvenes y adolescentes ellos están ávidos de trabajar en el manejo de emociones con papa y con mama”.

Por último, destacó que el programa Lazos de Bienestar tiene como principal componente trabajar con una sociedad colaborativa donde es fundamental el diálogo con la comunidad para, a partir de ahí, generar políticas públicas que sirvan para atender lo que ellos necesitan.

“Recordemos el gobernador siempre nos decía para gobernar hay que escuchar y es precisamente este programa lo que hace escuchar sus necesidades de ese polígono en particular para llevar a cabo políticas públicas que atiendan lo que ellos pidan no lo que nosotros digamos que necesitan”.

Lazos de Bienestar se extenderá a otros polígonos identificados en otras partes del Estado, como en la zona conurbada de Tampico Madero Altamira.