C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Muy lamentable que una mujer haya incurrido en delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de drogas, pero más lamentable es que su jefe político, el presidente municipal de Reynosa, trate de borrar su pertenencia en el gobierno de la ciudad.

Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito por ser hijo de Maki, ordenó que se eliminen del archivo oficial los videos y fotografías donde aparezca la narco-regidora de extracción del PAN, aunque en su origen, ella perteneció al partido Verde.

El jefe de la Comuna fronteriza está preocupado por la mala fama que pueda producirle al gobierno local las travesuras de la edil adicta a las drogas, pues podría crear la imagen de que otros miembros del Cabildo tengan las mismas costumbres.

El caso es que tratan de tapar el sol con un dedo pues nada puede impedir que la presunta delincuente manche al grupo político de donde surgió pues si bien es factible que ninguno de sus colegas cojee de la misma pata, provoca sospechosismo que nadie la haya descubierto y denunciado.

Makito, soltero empedernido, heredó la presidencia municipal cuando su mamá concluyó una gestión oficial que duró cinco años, sin que la forastera haya dejado huella en Reynosa pues durante su permanencia en el gobierno local no hizo nada significativo.

Es una lástima que Reynosa sea la ciudad más pujante, dinámica, prometedora y con las mejores expectativas de la frontera tamaulipeca, pues desde que el gobierno cayó en manos de esta familia, su progreso, desarrollo y crecimiento se estancaron.

Por cierto, el intenso calor trastoca las actividades cotidianas aunque el gobierno de Américo Villarreal Anaya no ha decidido todavía tomar medidas para proteger a la población, especialmente a los estudiantes.

Los profesores tomaron la iniciativa de cancelar los recreos pero no se sabe todavía si acortarán el período de impartición de clases. Hay trastornos en las actividades laborales en la vía pública, como de carpintería, albañilería y otros.

Los obreros simplemente no se presentan a trabajar, lo hacen bajo protesta o provistos de ropa extravagante, como capuchas, camisas de mangas largas, lentes oscuros, etcétera.

En temas políticos, los operadores de palacio de gobierno y el propio mandatario estatal Villarreal Anaya han empezado a preparar el terreno con miras a conseguir que el partido en el gobierno, MORENA, arrase con los adversarios en el inminente proceso electoral.

Presidentes municipales de la frontera –-Carmen Lilia Cantúrosas, Makito, Mario Alberto López Hernández, La Borrega, entre otros— ya se han alineado con el jefe políticos estatal, a efecto de trabajar bajo la pauta que les marquen.

Las encuestas de casas especializadas en la medición de preferencias ciudadanas siguen indicando que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador,  está arriba hasta en una proporción de dos por uno, respecto del partido más cercano, el PAN.

La elección nacional del domingo 2 de junio de 2024 servirá en Tamaulipas para renovar Presidente de la República, dos Senadores, 9 diputados federales (en realidad, serán 8 pues eliminaron un distrito tamaulipeco), así como 22 diputados locales, uninominales.

Al cierre de la columna, supimos de la noticia de que un juez estadounidense desestimó la acusación de tráfico de drogas contra una regidora panista de Reynosa, detenida en el tramo de la carretera de Falfurrias, Texas.

Es una decisión que levantará mucho polvo debido a que la acusada aceptó en su declaración que la droga es de su propiedad y que la llevaba oculta para ofrecerla en venta cuando llegara a San Antonio, Texas.

En otra nota roja, se produjo un accidente carretero a la altura del municipio de Hidalgo, con la pérdida de la vida del jefe del departamento de coordinación de búsqueda de personas desaparecidas, de la fiscalía general de justicia del Estado.

Correo electrónico: [email protected]