Ahora sí que el gobernador Rubén Rocha Moya de Sinaloa demostró su ineptitud y arrogancia cuando incitó a los campesinos a tomar las empresas procesadoras de maíz, es decir Minsa, Gruma y Cargill, para que dejarán de bloquear el aeropuerto de Culiacán en protesta por la falta de precios de garantía.

          La actitud del mandatario sinaloense resulta temeraria e insólita porque nunca antes un gobernador, que juró defender la ley, se había pronunciado por incitar a la violencia para resolver la justa demanda de un sector de la población, pero afortunadamente los campesinos no le hicieron caso e insisten que sea el presidente López Obrador que resuelva su demanda de precios de garantía para poder comercializar sus cosechas de maíz.

          Rocha Moya se le hizo muy fácil aconsejar a los campesinos que tomaran las instalaciones de las empresas procesadoras de maíz, incluso se ofreció a acompañarlos como sí la iniciativa privada tuviera la responsabilidad de otorgar los precios de garantía para la comercialización de los granos básicos.

          Y todo este arguende fue porque el gobernador Rocha Moya se negó a conseguir una cita con López Obrador, puesto que los campesinos sinaloenses, como los tamaulipecos, los duranguenses, los sonorenses, entre otros estados, están cansados de tratar con las autoridades del sector agropecuario y no les resuelven nada para poder realizar sus cosechas.

          Los campesinos desean que tanto el gobierno federal y estatal compren los 2 millones de toneladas de granos básicos que no adquirieron las empresas procesadoras, sin embargo, en respuesta recibieron injurias por parte de López Obrador durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional.

          El mandatario federal señaló que no se dejará chantajear por los campesinos sinaloenses, incluso les recriminó que se dejen influir por grupos de conservadores que sólo pretenden desestabilizar su gobierno.

          En otro tema, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, debe estar preocupada porque en menos de una semana se registraron dos hechos que ponen en duda la gobernabilidad de este municipio fronterizo, puesto que anteayer asesinaron al empresario gasolinero José Luis Palos Morales (QEPD) y el pasado lunes 12 se dio a conocer que Estados Unidos había suspendido las citas de asilo por corrupción de funcionarios mexicanos.

          Si bien es cierto que el lamentable asesinato del empresario Palos Morales se podría encuadrar dentro de la ola de violencia que se vive en el país, este nuevo hecho podría propiciar que no lleguen nuevas inversiones por la falta de seguridad en Nuevo Laredo.

          Por más que la alcaldesa Cantúrosas Villarreal se esfuerce por presentar un panorama distinto a lo que sucede en Nuevo Laredo, lo cierto es que se requieren acciones contundentes en materia de seguridad pública para recobrar la tranquilidad de la población.

          Y hablando de Seguridad Pública, el vocero Jorge Cuellar Montoya hizo su debut con una escueta información acerca del lamentable asesinato del empresario gasolinero Palos Morales, por lo que se espera proporcione más datos del caso que enluto al sector empresarial de Nuevo Laredo.

          De regreso con el tema de que la alcaldesa Cantúrosas Villarreal debe de estar preocupada porque está en duda la gobernabilidad en Nuevo Laredo, sobre todo cuando organizaciones defensoras de migrantes han denunciado en reiteradas ocasiones que existen mafias controladas por el crimen organizado que tienen a su servicio a funcionarios de inmigración.

          Entre los actos de corrupción que denunciaron los migrantes destaca la retención de papeles por parte de las autoridades mexicanas, puesto que les pedían mil pesos por persona para que pudieran acudir a las citas que les había otorgado la Oficina de Aduanas de los Estados Unidos.

          Por otra parte, ante la oleada de intenso calor que se registra en Tamaulipas como en el resto del país, las amas de casa solicitan que se elimine el incremento del 7.4% a las tarifas eléctricas del servicio doméstico que aplicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el inicio del presente año.

          También exigen que se apliquen sanciones a la CFE por los constantes “apagones” que se han registrado en los últimos días, sobre todo cuando el servicio no se restablece de inmediato y se echa a perder la comida que tiene en sus refrigeradores.

          De igual forma, las amas de casa solicitan que los diputados federales se dejen de andar en la grilla y aceleren el dictamen que prevé la aplicación de tarifas especiales de verano en zona extremadamente calurosas, como es el caso de Tamaulipas, ya que se consume más electricidad por el uso intensivo de abanicos y aires acondicionados.

          Desafortunadamente, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló recientemente que la empresa disque de “calidad mundial” no puede reducir sus tarifas a pesar de ser una sentida demanda de la población, además de que son unas de las más bajas que hay en el mundo.

          Por último, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un acto multitudinario en el Monumento de la Revolución, en donde rindió un informe de las actividades realizadas durante los últimos 5 años en la capital del país, además agradeció el apoyo que recibió todo este tiempo porque mañana solicitará licencia para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la 4° Transformación.

Correo electrónico: [email protected]  

ResponderResponder a todosReenviar