Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El precio de la naranja registró un aumento histórico en la zona centro de la entidad, al ser comercializada en las últimas semanas en 12 mil pesos la tonelada en la variedad valencia.

Mario Cesar Martínez Rodríguez, dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”, menciono que a inicios de cosecha este producto empezó a registran precios entre los cuatro y cinco mil la tonelada, pero a medida que fue requerida esta se incrementó notablemente.

Asimismo, recordó  que de momento casi un 80 por ciento de la totalidad de producción cosechada ya han sido absorbidas por el mercado nacional, “ya les queda a los citricultores poca naranja pues la demanda ha sido alta debido a que en otras regiones fue muy poca la fruta y no alcanzaron a cubrir las necesidades del cítrico”.

“Aunque la producción fue menor en comparación a otras temporadas debido a los fenómenos climáticos, pero lo que vino a compensar fue el precio en que se ha comercializado la naranja y eso lo hace atractivo”, mencionó.

Cabe mencionar que a principios de año el precio de la tonelada de naranja apenas se lograba comercializar en los dos mil 500 a tres mil 800 la tonelada, sin embargo, ante la escases del producto sobre todo en la región centro del país, la fruta empezó a subir de precio hasta que llego en las ultimas semanas a los 12 mil pesos por tonelada.

Además, dicha comercialización se debe a que las casi 400 hectáreas de este cítrico se encuentran libre de la mosca de la fruta y de otras plagas, con lo cual se muestra la calidad del producto ofertado a los mercados de Zacatecas, Guanajuato y la ciudad de México y una buena parte se exporta hacia los Estados Unidos principalmente.