Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 31 de mayo.-El monumento Pedro José Méndez es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Tamaulipas y además uno de los más dañados por choques y vandalismo, debido a su ubicación en el cruce de dos avenidas principales.

Francisco Ramos Aguirre, Cronista de Ciudad Victoria sostuvo que por la antigüedad y por la ubicación de la estatua ha sufrido diferentes daños durante varias décadas.

Aseguró que el monumento al héroe tamaulipeco está a punto de cumplir 100 años de haberse instalado.

“El monumento es de principios de la década de los 20 del siglo pasado, está por cumplir 100 años porque fue el gobierno del General López de Lara cuándo se ordenó el traslado de los restos de este personaje”, explicó.

Afirmó que “la desventaja es que está en el cruce de dos avenidas transitadas y tiene poca protección alrededor pues no es ni siquiera una glorieta.

Lo anterior lo ha hecho susceptible a ser objeto de choques automovilísticos como el ocurrido el 26 de marzo pasados donde una conductora ebria se estrelló contra la base del documento; los daños fueron estimados en alrededor de 22 mil pesos.

Ramos Aguirre dijo que además la zona es punto de encuentro para marchas, protestas y festejos deportivos o políticos, lo que ha provocado también vandalismo sobre la estatua del prócer.

Recordó que por mucho tiempo los restos del General Méndez estuvieron en ese sitio, “los restos de Pedro José Méndez después de haber estado allí en este lugar, en el sexenio de licenciado Manuel Cavazos Lerma se inaugura la rotonda de los tamaulipecos ilustres, siendo de los primeros personajes que ingresaron ocupar lugar en este sitio”.

El flujo vehicular alrededor de la estatua, donde confluyen las avenidas Carrera Torres y Francisco I. Madero, es de los monumentos más antiguos y expuestos porque es una glorieta que no cubre todas las condiciones de seguridad”.