Ahora sí todo aquel aspirante a una candidatura para las elecciones del 2024 que sea deudor de pensión alimentaria o violentador sexual se quedará con las ganas de participar en el proceso electoral del 2 de junio del próximo año, ya que fue promulgada la “Ley 3 de 3” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entró en vigor el pasado martes 30 de mayo.

          También no podrá ocupar un cargo público en ninguno de los tres niveles de gobierno, por lo que aquel funcionario que sea sorprendido que no cumple con sus obligaciones para la alimentación de sus hijas e hijos, o sea denunciado como violentador sexual será destituido.

          La “Ley 3 de 3” dice textualmente: “La persona no podrá ser registrada como candidato para cualquier cargo de elección popular ni ser nombrado para un cargo o comisión en el servicio público”.

          La reforma contiene un transitorio que señala que las Legislaturas Locales tendrán 180 días de plazo, siguientes a la entrada en vigor, para ajustar sus constituciones y sus leyes.

          El Congreso Local de Tamaulipas no tendrá ningún problema porque desde hace tiempo se promueve castigar a los deudores de las pensiones alimenticias de sus hijas e hijos, incluso se implementó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) que ha sido sumamente criticado porque en forma aparente vulnera los derechos de los padres desobligados.

          Una de las diputadas locales que más apoyó la implementación de la “Ley 3 de 3” fue la legisladora priísta Alejandra Cárdenas Castillejos, quien seguramente se encargará de promover las modificaciones legales para que esta se aplique por los partidos políticos en las elecciones del 2024 en la entidad.

          Y hablando de la legisladora Cárdenas Castillejos, todo indica que podría ser la candidata a la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por el PRI, PAN y PRD, a la presidencia municipal de Victoria, puesto que varios dirigentes y militantes de los tres partidos políticos la apoyan para contender el 2 de junio del 2024.

          En distintas entrevistas que ha concedido a diferentes medios de comunicación, Cárdenas Castillejos reconoce que está interesada en ser candidata a la alcaldía de Victoria, puesto que desea rescatar el atraso en que se encuentra la capital tamaulipeca.

          De regreso con la entrada en vigor de la “Ley 3 de 3”, no hay duda de que la reforma servirá para frenar a todo aquel aspirante a cargos de elección popular o de la administración pública que no ha cumplido con las pensiones alimentarias o que sea un violentador sexual, ya que en la actualidad hay varios legisladores o funcionarios gubernamentales con estas características.

          Por ejemplo, se encuentra el senador Noé Castañón Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC), que es acusado de violencia doméstica y de utilizar sus influencias políticas para separar a sus tres hijos de su exesposa Mayte López González, quien ha denunciado que lleva años sin poder comunicarse con ellos.

          De igual forma, Sergio Omar Saldaña Zorrilla, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), subió en tuit ofensivo y majadero en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, pero luego lo bajó de las redes sociales y dijo que era para un amigo, cuya afirmación nadie creyó.

          Y ahora con la entrada en vigor de la “Ley 3 de 3”, hay que estar muy pendientes del comportamiento del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien es muy proclive a lanzar insultos para mostrar que es “muy entrón”, sobre todo que busca la nominación de Morena a la presidencia de la república.

          Por otra parte, resultó todo un éxito el Parlamento Abierto que organizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso Local, Edgardo Melhem Salinas para elaborar una nueva ley ganadera en el estado, puesto que no sólo participaron diversos sectores productivos y organizaciones ganaderas, cuyos dirigentes alzaron la voz ante la falta de apoyos gubernamentales.

          El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, puso el “dedo en la llaga” porque denunció la falta de apoyos gubernamentales y la inseguridad que prevalece en los ranchos, entre otros aspectos que impiden que esta actividad productiva logre salir adelante.

          Guerrero Gamboa enumero una serie de carencias que frenan el desarrollo de la ganadería en la entidad, por lo que propuso coordinar acciones para obtener más apoyos al sector pecuario en Tamaulipas, ante la fuerte competencia que hay con otras entidades federativas.

          El presidente de la Comisión Rural del Congreso Local, Melhem Salinas dará a conocer las conclusiones del Parlamento Abierto para elaborar una nueva ley ganadera, pero se requiere de una intensa gestión ante el gobierno federal para obtener los apoyos necesarios para producir más cabezas de ganado en la entidad.

          En otro tema, ayer concluyeron las campañas en el Estado de México y en Coahuila para que sus ciudadanos acudan a las urnas el próximo domingo 4 de junio, cuyos resultados, sin duda alguna, influirán en la elección presidencial del 2024 porque se podrá palpar el ánimo que hay entre los votantes.

          La elección más competida será en el Estado de México, en donde la candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, logró un cierre impresionante que seguramente influirá en el resultado del próximo 4 de junio, sobre todo después de que la contendiente de Morena, Delfina Gómez Álvarez, perdió la enorme ventaja que tenía al principio de la campaña.

          En Coahuila, todo indica que el candidato del PRI a la gubernatura, Manolo Jiménez Salinas, ganará la elección del próximo domingo 4 de junio, ya que su principal adversario, el contendiente de Morena, Armando Guadiana Tijerina, nunca prendió en el ánimo de la ciudadana, por lo que algunos analistas señalan que quedará en el tercer lugar.

          Ni siquiera con las declinaciones de los dirigentes del PT y del PVEM a favor de Guadiana Tijerina lograran salvarlo de la derrota, sobre todo por la forma burda que hicieron de último momento.

Correo electrónico: [email protected]