EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Visita de AMLO genera optimismo en todos los sectores

*- ‘La Mañanera’ presidencial de hoy, desde ciudad Madero

*- Cunde fiebre futurista: ‘Placeos’ en el sur, centro y norte

*- Inicia Carlos Peña la construcción de presa rompe-picos

*- 54% de reynosenses, ‘por la reelección de Carlos Peña’

La visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la zona conurbada despertó optimismo en todos los sectores de la sociedad sureña, no solo por los anuncios de nuevas inversiones del Ejecutivo federal, sino porque con la 4T, Tamaulipas vive su mejor momento, después de padecer la peor pesadilla de su historia bajo la caricatura de gobierno del PAN.

Hoy jueves 1º de junio, el presidente LÓPEZ OBRADOR sostendrá reunión a las 6 de la mañana con la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Tampico, donde se analizará el avance de este tema en el área metropolitana.

Después asistirá a la Primera Región Naval en Ciudad Madero, en donde será realizada la conferencia mañanera a partir de las 7 de la mañana.

Y a las 10: 30 horas, será invitado de honor a la conmemoración del 81 Aniversario del Día de la Marina Nacional.

Ya por la tarde, a las 15:45 dará a conocer desde Altamira el Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar, en las instalaciones del Hospital Rodolfo Torre Cantú.

Esta visita refuerza los lazos de colaboración qué hay entre el Gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, generando la percepción que bajo el Gobierno de la 4T, Tamaulipas vive su mejor momento.

Obviamente, los alcaldes de la zona: JESÚS ‘Chucho’ NADER en Tampico; ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de ciudad Madero y ARMANDO MARTÍNEZ, en Altamira, tienen hoy la suerte de atender al Jefe de la Nación y a quien ya se perfila como el mejor gobernador de Tamaulipas, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

COMAPA SUR FIRMA CONVENIO

DE COLABORACIÓN CON CONALEP

A propósito de Tampico, importante Convenio de Colaboración suscribió COMAPA Sur con el CONALEP-Tampico, con la finalidad de que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales o Servicio Social, en las diferentes áreas administrativas y operativas del Organismo Operador del agua.

Para tales efectos los alumnos deberán cumplir con ciertos requisitos, como el contar con la mayoría de edad y un perfil académico que permita evaluar la factibilidad de que puedan realizar su servicio social en la empresa.

Para el Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y para la Gerencia General del organismo operador del vital líquido, es de suma importancia impulsar a las nuevas generaciones de profesionistas para que se incorporen al sector productivo y laboral, con una mayor experiencia y conocimientos para el desarrollo de su profesión.

En ese sentido, el CONALEP Tampico pondrá a disposición de COMAPA SUR, el uso y aprovechamiento de los estudios y servicios que ofrezcan los egresados de la Institución Educativa.

El convenio, que fue firmado por el Mtro. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, Gerente General de Comapa Sur y por el Mtro. EDI HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Director del CONALEP, tiene una vigencia de 5 años.

Al término de las prácticas se otorgarán las constancias respectivas a los alumnos que concluyan satisfactoriamente este ciclo de su formación.

LOGRA CARLOS PEÑA SUMAR

COMPROMISO Y ACUERDO CON PRESA ROMPEPICOS

El Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, dio el arranque a la construcción de la Presa Rompepicos «El Águila», un vaso regulador que captará el agua de lluvia para evitar inundaciones en por lo menos 10 colonias del poniente de la ciudad, con beneficio para más de 47 Mil personas que dejarán de sufrir riesgo y daños por inundación:

«Le apostamos a los empresarios de Reynosa y el Municipio hoy está haciendo una inversión de 130 Millones de Pesos, de un proyecto que vale 480 Millones de Pesos», aseguró.

Como “la conclusión de un añorado sueño”, calificó el Presidente la obra de alto impacto social, que reunió a representantes de todos los estratos de la ciudad, particularmente los beneficiarios y organismos de la iniciativa privada que certifican un acuerdo de voluntades conjuntas en un proyecto dimensional valuado en 480 Millones de Pesos, traducidos en un gran precedente de la historia de la ciudad, por la magnitud de la obra y por el bien social que hace el sector empresarial.

El Alcalde más trabajador y más cercano a la gente, explicó que la construcción se erige en una superficie de 30 hectáreas y será terminada en diciembre de este año, concluyendo la latente amenaza de inundaciones y terminando los fantasmas del riesgo de la pérdida repetitiva del patrimonio familiar, una obra que traerá una verdadera calma y seguridad a miles de familias que veían las lluvias como un verdugo de sus bienes.

«Hoy celebramos la visión, determinación y dedicación de nuestro Alcalde, que han sido fundamentales para hacer posible la construcción de esta Presa Rompepicos, apreciamos su valiosa labor y compromiso», dijo la Maestra GABRIELA BERNAL CRUZ, como representante de la comunidad beneficiaria, resaltando la importancia de la autogestión de un Gobierno Municipal que se preocupa por sus ciudadanos.

Para dar el banderazo de arranque, el Alcalde fue acompañado por: EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas; JOSÉ ANTONIO SEGOVIA MONTOYA, Representante de CILA; la Ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; los Diputados CASSANDRA PRISCILLA DE LOS SANTOS FLORES y JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA; PHILLIP FRASER, representante de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; VERÓNICA CASTILLO CARRERA, Delegada del ITAVU, y representante de KARINA LIZETH SALDIVAR LARTIGUE, Secretaria de SEDUMA Tamaulipas, y los Regidores CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO y JUAN DE DIOS GONZÁLEZ RAMÍREZ.

54% DE LOS REYNOSENSES DICEN

‘SÍ’ A LA REELECCIÓN DE CARLOS PEÑA

Por cierto, al tempo que los sectores activos de la ciudad aplaudían el inicio de la construcción de la presa rompe-picos “El Águila”, que librará del riesgo de inundación a no menos de 10 colonias del poniente de la ciudad donde habitan 75 mil personas, la empresa encuestadora Massive Caller difundió su última medición demoscópica de Reynosa, en la que un 54 por ciento de la población se pronunció a favor de la reelección del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

En su medición correspondiente al 27 de mayo pasado, Massive Caller realizó la consulta ciudadana, vía telefónica, con la pregunta: ¿Votaría usted por CARLOS PEÑA ORTIZ en caso de que decidiera reelegirse como Alcalde de Reynosa?

El 54% contestó afirmativamente, en tanto que el 17.4% opinó que tal vez sí le daría su voto y el 26% no votaría por él.

PEÑA ORTIZ, en las diferentes ocasiones que ha sido cuestionado sobre el tema de la reelección, aseguró que sí tiene contemplado buscar un período más al frente del Ayuntamiento de Reynosa, y manifiesta que existen proyectos que requieren de más tiempo, como la construcción de ocho represas, similares a la iniciada ayer en la colonia Vista Hermosa, para contener el agua excesiva de las tormentas, el mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad.

MAKI ORTIZ ‘CUERPEA’ A CARLOS

EN EL ARRANQUE DE LA PRESA

Tal como sucedió el martes en el festejo del “Día de la Enfermera”, en cuya ceremonia la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ acompañó al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ en la mesa principal, ayer en la colonia “Vista Hermosa” la Dra. MAKI ORTIZ fue testigo del aplauso generalizado de quienes se beneficiarán con la construcción de la presa rompe-picos, cuya obra los salva de las cíclicas inundaciones que sufrían en tiempos de lluvia.

Con esa obra, el alcalde CARLOS PEÑA se echó a la bolsa a los reynosenses, pues centenares de familias “quedaban en ceros” tras las inundaciones por lluvias torrenciales, que arrasaban con sus pertenencias y quedaban literalmente “en la calle”.

La ceremonia de inicio de lo que el alcalde CARLOS PEÑA calificó como “la obra más emblemática de mi gobierno”, fue un acto perfecto, realizado a campo abierto, pero con precisión cronométrica y alarde de organización.

Y si usted me lo permite, hasta me atrevería a observar que esa ceremonia fue, en sentido estricto, el arranque de su precampaña interna por su reelección, pese a que, por supuesto, el propósito oficial fue dar el primer zapapicazo para la construcción de la presa.

Bueno, corrijo: si de precampañas hablamos, No-Hay-Que-Excluir a la Dra. MAKI ORTIZ quien, hasta donde sabemos, tiene toda la posibilidad de convertirse en candidata de Morena a Senadora.

TRANSFORMA GOBIERNO MUNICIPAL

CALLES Y ESCUELAS DE NUEVO LAREDO

Y en Nuevo Laredo, la infraestructura vial y escolar del sector Infonavit-Fundadores y Benito Juárez, se vieron transformadas mediante tres obras de recarpeteo y una barda perimetral que se llevaron a cabo a través de una inversión superior a 3 millones de pesos y  beneficiará a más de 45 mil ciudadanos.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a miembros del Cabildo y autoridades municipales, entregó dichas obras que mejoran la imagen urbana de la ciudad y brindan seguridad a la comunidad estudiantil de dichas colonias.

“Entregamos obras de calidad a lo largo y ancho de la ciudad, realizamos una repartición equitativa del presupuesto porque es prioridad atender las necesidades de cada rincón de Nuevo Laredo y les vamos a cumplir a todos los neolaredenses”, enfatizó.

INAUGURA CHUCHO NADER

CREMATORIO PARA MASCOTAS

Por cierto, cumpliendo su compromiso con la ciudadanía y en respuesta a las solicitudes de las organizaciones de protección animal, el Presidente municipal CHUCHO NADER entregó este día, el nuevo Crematorio municipal para mascotas, ubicado en las instalaciones de la Clínica Veterinaria de Tampico en la colonia Borreguera.

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF aseguró que este nuevo espacio ampliará los programas de la clínica veterinaria y ofrecerá el servicio de cremación para las especies pequeñas a un costo económico.

«En Tampico seguimos innovando y atendiendo las necesidades de la población con obras y acciones que reflejan el compromiso de nuestra administración con todos los sectores. Hoy Tampico es la puerta de Tamaulipas en desarrollo, innovación y crecimiento. Este crematorio nace como respuesta a las inquietudes y planteamientos de la ciudadanía y de las organizaciones protectoras de animales de nuestra ciudad y de la zona conurbada», dijo.

ENTREGA SEDUMA

ESCRITURAS  EN TAMPICO

A propósito de Tampico, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE, realizó un recorrido por la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo para hacer entrega de escrituras a cuatro familias.

Acompañada del coordinador de delegaciones del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), GERMÁN FERNÁNDEZ GUZMÁN, del delegado en Tampico, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES y del coordinador de fortalecimiento institucional, ROMMEL SAMUEL SILVA SALDAÑA visitaron los domicilios de las personas que previamente realizaron el procedimiento necesario para obtenerlas.

Las personas beneficiadas fueron EULALIA DEL ÁNGEL AGUILAR, BLANCA ESTELA RAMÍREZ CASTILLO, JUVENTINA FLORES FLORES y ADALBERTO SANTIAGO ARGÜELLES, quienes enviaron un agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya, porque en su administración estatal han sido resueltos estos trámites a través del ITAVU.

TALLER DE GOBERNANZA MIGRATORIA

A GOBIERNO DE TAMAULIPAS

En otro tema, un total de 16 dependencias del Gobierno del Estado, incluyendo la Oficina del Gobernador, participaron en el Taller de Gobernanza Migratoria, cuyo objetivo principal es fortalecer los conocimientos de las autoridades gubernamentales en esta materia, a fin de facilitar la migración ordenada, segura, regular y responsable en Tamaulipas.

El taller estuvo a cargo de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

El director general del ITM, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO, resaltó que gracias al gobierno humanista que encabeza AMÉRICO VILLARREAL  ANAYA, se trabaja de manera coordinada con todas las dependencias vinculadas con el tema migratorio, privilegiando el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Es importante señalar, dijo, que este taller forma parte de un trabajo en conjunto con organismos internacionales y nacionales, con el propósito de generar un diagnóstico para la atención de este fenómeno y construir un Programa Sectorial de Atención Migratoria en Tamaulipas, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

PROMUEVE SALUD UN ESTADO

LIBRE DE ADICCIONES

En otro tema y como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud realizó una caminata por varias calles de la capital del estado, con el fin de llamar la atención de la población y generar conciencia sobre las consecuencias que genera el consumo del tabaco en el medio ambiente y la salud de las personas.

El recorrido, que  inició en el paseo “Pedro J. Méndez”, y continuó por la calle “Francisco I Madero” (17) de esta ciudad capital, para culminar en la calle “Alberto Carrera Torres”, fue encabezado por el Subsecretario de Salud Pública, JOSÉ LUIS GARZA RUÍZ y el Subsecretario de Atención Médica, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, en representación del Secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.

MARTÍNEZ BERMEA, dijo que esta actividad se lleva a cabo para levantar la voz y dar a conocer el impacto negativo que tiene el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

AMENAZAS INSTITUCIONALES EN

COAHUILA EN FAVOR DEL PRI  

El senador REYES FLORES HURTADO denunció amenazas y hostigamientos en contra de trabajadores de las instituciones públicas de Coahuila, a quienes se les está exigiendo que tomen una fotografía de su voto para comprobar que lo ejercieron en favor del candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, de lo contrario serían despedidos.  

En conferencia de prensa, el legislador de Morena dijo que se trata de maquinar un fraude electoral institucional, ya que con esto se violentaría la libertad y la secrecía en el ejercicio del sufragio.  

Además, acusó que hay amenazas y hostigamiento contra los candidatos de Morena por parte de los cuerpos policiacos, para favorecer a los líderes y operadores del PRI, “esta semana ya empezó el terrorismo electoral en Coahuila”  

“Desde hace algunos días señalé que desde el gobierno estatal priista y gobiernos municipales se pide la evidencia de la boleta a los trabajadores, para comprobar que votaron por los candidatos que se les indicó, con la amenaza de que los van a correr, si no votan por los candidatos del PRI”.  

PREPARA LA UAT CLASES

DEL PERIODO DE VERANO

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció las fechas de inscripción e inicio de clases del periodo de verano (2023-2), disponible para sus estudiantes que deseen regularizar asignaturas o adelantar materias en ese ciclo escolar.

Tras finalizar su ciclo de primavera (2023-1) en este mes de mayo, la UAT se prepara para comenzar el periodo de verano, cuyas fechas de inscripción serán del 1 al 15 de junio mediante el sistema de inscripciones en línea de la Universidad.

De acuerdo con el calendario escolar y administrativo de la máxima casa de estudios, la fecha límite para el pago correspondiente es el 16 de junio.

El ciclo de verano, cuyas clases iniciarán el 5 de junio y concluirán el 21 de julio, consta de siete semanas, en las que se imparte un número de materias determinado por las unidades académicas y facultades de la UAT.

Según los lineamientos de la Universidad, cada estudiante podrá registrar hasta tres asignaturas, lo que les da la oportunidad de recuperar o adelantar materias de su plan de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.