Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Productores de la zona norte decidieron acelerar los trabajos de trilla en el sorgo, debido a las condiciones climáticas y la presencia de lluvias frecuentes registradas en la región, que de sorprenderlos representaría más tiempos para la recolección del grano y con ello perdidas en su calidad.

De igual manera con ello evitarían fuertes siniestros en sus cosechas, por ello acordaron laborar a marchas forzadas para tratar evadir posibles tormentas, y la presencia de granizo que por lo general vienen acompañados con estos fenómenos climáticos.

Al respecto Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte, señalo, que, por lo general ante los pronósticos sobre la presencia de mas lluvias en las zonas de siembra, los productores prefieren no arriesgarse y aprovechar lo más posible el buen tiempo.

Y es que existen avisos de precipitaciones pluviales, aunque el porcentaje es mínimo, pero hay alerta de fuertes aguaceros, lo que resultaría una afectación para el sorgo en estos momentos que ya dio punto para su recolección.

En tanto  los rendimientos de producción por hectárea registrada en la mayor parte de los predios oscilan por arriba de las dos toneladas y media, pues en la región norte la sequía afecto de alguna forma el desarrollo de los cultivos, es decir por falta de humedad.

Con ello califican estos últimos ciclos como muy difíciles para la agricultura, pues los cambios climáticos afecto a las siembras, y ahora el precio del sorgo que se encuentra muy por abajo y sin posibilidades de recuperar lo invertido.

————————————————————————————