Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. — Los casos de maltrato y descuido de mascotas serán sancionados de manera severa, advirtió el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio Joel Illoldi Reyes.

«Estamos trabajando en sanciones administrativas, es más bien para la Ley de Ingresos para aplicar sanciones y multas a quien maltrate a sus mascotas».

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en este municipio informó que para endurecer las sanciones se modificarán algunos artículos del Reglamento de Protección Animal para aplicar sanciones administrativas que van desde las diez hasta las mil 500 UMAS.

“Hay un nuevo reglamento que se está trabajando, estamos trabajando en sanciones administrativas, es más bien para la Ley de Ingresos para aplicar sanciones y multas a quien maltrate a sus mascotas».

Y agregó; “van desde las diez, 20 UMAS, hasta las mil 500 UMAS”.

De los casos más graves de maltrato animal y que merecería la aplicación de la sanción más elevada, dijo Illoldi Reyes, es el abandono de las mascotas así como mantenerlos en condiciones de avanzada desnutrición.

«La desatención total es uno de los casos más frecuentes que atendemos con la Fiscalía General de Justicia, cuando se identifica que un animal está en condiciones no aptas, de abandono y desnutrición, en ese caso se estarían aplicando las sanciones más severas”.

Al señalar que sería el Municipio quien aplicaría las sanciones correspondientes, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente mencionó que
los recursos recaudados por la aplicación de sanciones económicas serán destinados a fondear y apoyar programas de protección a los animales.