LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

La rumorología anda “bien recio” y —precisamente— en estas parcelas, se tejen historias que llaman poderosamente la atención, como el hecho de que la mayoría de los ex colaboradores de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no le quieren atender sus llamadas.

Dicen que la “lealtad” en la función pública termina después de cobrar la última quincena (con su sabrosísima “compe”). De manera que el hecho de que le saquen la vuelta al ex mandatario texano-reynosense, de color azul, no tendría nada de extraño.

Sólo que CABEZA DE VACA quiere, a la de “awelita de Batman”, que su ex “12 discípulos” y otros más, se sumen a la “aventura presidencial” nada más para “hacer ruido”, pues él y su Grupo Reynosa saben hacia dónde realmente le está tirando.

Pero salvo YAHLEEL ABDALA CARMONA, la ex titular de Bienestar Social en la recta final del sexenio cabecista, que en redes promociona al ex gobernador, del resto de sus ex secretarios muy poco se sabe y algunos, como CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, desde hace tiempo se ha venido desmarcando del ex gobernador.

No sólo los ex secretarios, los ex subsecretarios y los ex directores de área que se “empacharon” de lana pública en el sexenio pasado, debería pensar bien, no una, ni dos, ni tres veces, sino muchas veces en atender o no las llamadas de su ex jefe.

Las demandas que la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, ha presentado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que todavía comanda el cabecista, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, podrían tener celeridad en contra de aquéllos que no le contestan el teléfono a CABEZA DE VACA… ¡Ay nanita!

Y no es que el ex gobernador necesite dinero y busque pasar la “charola” para hacer el “cochinito” para el 2024, pues es sabido que le sobra “lana”. Lo que realmente quiere son aplausos y mucho eco sobre sus aspiraciones, que es lo que no ha obtenido… Además, el hecho de que sus ex colaboradores le saquen la vuelta, deja muy mal parado al jefe del Grupo Reynosa a nivel nacional… ¡AyWey!

¿A poco realmente se creyeron que el permiso para enriquecerse que les dio CABEZA DE VACA, durante su Gobierno, a quienes fueron secretarios, subsecretario y directores de área, era porque estaban bien “bonitos y bonitas”?

El texano-reynosense ya tenía sus planes, por eso les dio cuerda y les dejó el cajón de la lana abierta para que se engolosinaran y así comprometerlos, a sabiendas de que los podría “abrochar” desde cualquiera de las dos fiscalías, pues para eso operó los controles durante el “cabezato” … ¡Ay nanita!

Sí, les va a salir demasiado cara esa lana extra que se “comieron” de postre, fruto de una “gimnasia financiera”, reñida con las leyes, ya que no pudieron conformarse con el banquetazo que disfrutaban, es decir la quincena y la “compe” … ¡Calla pesáo!

Tremendo show el que protagonizaron, en el Pleno de Sesiones, la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputada local del Distrito 22, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, con su compañero de bancada, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN.

La dama le reclamó de forma airada, muy molesta, al también dirigente estatal del PAN, que le haya falsificado una firma sobre una controversia (denuncia penal en contra del secretario de Seguridad, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA), por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Electoral, contra quien resulte responsable de este hecho.

CANTÚ GALVÁN, se “lavó las manos” y culpó a los asesores de la bancada de que, si había alguna firma falsificada, fueron ellos (JULIÁN CORONADO JOSUÉ SÁNCHEZ) y no de él… pintó su rayita…

Más allá de a quién le asiste la razón, y tomando en cuenta los 27 años de militancia de NORA GÓMEZ como panista y el hecho de que ella ha rechazado una y otra vez que quiera sumarse al Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque siempre “coquetea” con ellos, este hecho demuestra un claro rompimiento entre el grupo del alcalde de Tampico CHUCHO NADER y el grupo cabecista.

Para sustentar este hecho, es necesario comentar que, guste o no, se acepte o no, el Jefe político en Tampico de NORA GÓMEZ es CHUCHO NÁDER; mientras que el jefe político de “El Cachorro”, así como de FÉLIX “El Moyo” GARCÍA y un puñado más de diputados panistas, es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Si “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN ordenó que le falsificaran la firma a NORA GÓMEZ, es porque no hay entendimiento con el grupo del Alcalde porteño, independientemente de comprobarse lo ilegal que resultaría este hecho.

Si la diputada NORA GÓMEZ firmó el documento sin darse cuenta de lo que hacía, como asegura “El Cachorro”, también confirmaría el rompimiento entre el Grupo Reynosa y el Grupo Tampico…

La ruptura existe y se dio desde el día en que CHUCHO NADER se enteró que FRANCISCO lo tenía como el “Plan C”, del proyecto a la gubernatura y no como proyecto principal como le hicieron creer al alcalde porteño… ¡Que gacho Tacho!

En temas más amables y hablando de la educación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, fortaleció el programa de Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable que imparte la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), principalmente en áreas como el manejo de minería de datos y la especialización en finanzas.

Al respecto, la coordinadora del programa educativo, Dra. ALMA AMALIA HERNÁNDEZ ILIZALITURRI, dijo que estos cambios se implementarán a partir del periodo que comienza en agosto de este año, con la puesta en marcha de la nueva reforma curricular de la UAT.

Destacó que, entre otras fortalezas, este programa educativo tiene el 63 por ciento de sus docentes avalados por el Sistema Nacional de Investigadores, lo que garantiza su calidad, además de ofrecer programas de movilidad estudiantil que enriquecen la formación del alumnado.

Detalló también que el estudiante puede desarrollar sus habilidades y conocimientos en las áreas de finanzas, en el área económica, en la cuantitativa y en el uso de tecnologías de la información.

Por ello invitó a los jóvenes que estén pensando en estudiar alguna disciplina de negocios a que se acerquen a la Facultad de Comercio para que conozcan la oferta de esta carrera.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]