EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Denuncia contra Rivera Schotte, colaboradores y empresarios

*- Desvían millones de pesos, que no aparecen por ningún lado

*- Concluye Comapa Reynosa rehabilitación de drenaje sanitario

*- Tampico: todo un éxito, festival del Bicentenario Sistema DIF

*- Realiza gobierno del estado Jornada de atención a migrantes

El escándalo de corrupción de COMAPA Sur bajo el gobierno cabecista, tantas veces denunciado en este espacio desde hace meses, finalmente se tradujo en carpetas de investigación contra el ex gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del río Pánuco, JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE, quien con la complicidad de ex colaboradores suyos y empresarios de la zona conurbada, consumaron uno de los saqueos más inmorales de que se tenga memoria.

En su oportunidad, daremos nombres, direcciones, razones comerciales y montos del saqueo perpetrado en COMAPA Sur bajo la presunta protección del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien presumiblemente daba instrucciones al ex gerente RIVERA SCHOTTE para condonar adeudos y simular contrataciones que finalmente se documentaban para “justificar” los egresos –cuyo destino se desconoce–, pese a que todavía está en marcha una auditoría externa que se practica a los movimientos financieros durante el periodo de RIVERA SCHOTTE.

Naturalmente que este escándalo de corrupción impactará al PAN de cara a la elección concurrente del 2024, pues en ciudad Madero, por ejemplo, al caso de COMAPA Sur se suman las imputaciones contra el ex alcalde panista ANDRÉS ZORRILLA y al ex director de CONALEP en el gobierno del ex gobernador prófugo, AGUSTÍN ‘Guty’ DE LA HUERTA MEJÍA, cuyas conductas delictivas tendrán un costo político en las urnas, pues el ciudadano común aplicará “voto de castigo” contra los candidatos del PAN.

RIVERA SCHOTTE, cabeza de una red de funcionarios que causaron grave descalabro a las finanzas de COMAPA Sur –con la complicidad de empresarios de la zona conurbada–, tendrá que responder a las imputaciones por actos de corrupción durante la administración del ex gobernador prófugo FRANCISCO N, presentadas en tres denuncias por el gerente del organismo operador del sistema de agua, FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA.

La primera denuncia se refiere a la anulación de una cuenta a cargo de una persona moral que tenía una toma clandestina de agua. Dicha anulación por más de tres millones de pesos, fue operada personalmente y de manera ilegal por JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE.

En la segunda denuncia se acusa a RIVERA SCHOTTE de dar la orden para digitalizar, sin necesidad del servicio, todos los documentos e información privada de la COMAPA, con el fin de sustraer datos confidenciales del organismo.

La tercera acusación señala al ex gerente de la COMAPA Sur de ordenar el descuento de las cuotas obrero patronales a los trabajadores, pero una vez que ese dinero era retenido, no se hacía el pago correspondiente al Seguro Social.

Ello provoco que COMAPA Sur presente una deuda con el IMSS que supera los 150 millones de pesos.

Actualmente la COMAPA es objeto de una serie de auditorías externas las cuales podrían poner en evidencia a la red de empresas y servidores públicos coludidos para el saqueo de millones de pesos simulando contratos o pago de servicio con exageración de costos, como el caso de un proveedor que vendió a la Comapa climas de dos toneladas, por más de sesenta mil pesos por unidad.

CONCLUYE COMAPA REHABILITACIÓN

DE DRENAJE EN CASA BELLA Y VALLE ALTO

Mientras que en Reynosa, atendiendo las instrucciones del Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, de mejorar los servicios de agua y drenaje, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, concluyó la rehabilitación de drenaje sanitario, en distintos puntos de la ciudad.

Personal de la Coordinación de Aguas Residuales realizó maniobras de reparación y reemplazo de tubería de concreto obsoleta, por 60 metros lineales de tubería de pvc de 8 pulgadas de diámetro, en la calle Bella Vista, esquina con Del Parque, en la colonia Casa Bella.

Lo mismo en la Avenida Xochimilco, esquina con Chapultepec, en la colonia Valle Alto, donde se cambiaron 40 metros lineales de tubería de concreto, que ya había cumplido su tiempo de vida, por tubería de pvc de 8 pulgadas de diámetro.

Tras haber concluido la rehabilitación de drenaje sanitario, cuadrillas del área técnica y operativa realizaron la primera etapa de reposición de carpeta de concreto en dichos tramos reparados.

OFRECE DIF APOYO NUTRICIONAL

Por cierto, el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, ofrece apoyo nutricional a las familias, a fin de mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Se ofrecen consultas nutricionales, plan alimenticio personalizado en base a sus gustos, compromisos e intereses.

Los nutriólogos del DIF ofrecen, además, una evaluación del estado nutricional y dan ejercicios adecuados para poder iniciar una vida saludable.

La Directora del DIF Municipal, ORALIA CANTÚ CANTÚ, invitó a los ciudadanos a que aprovechen los servicios nutricionales, enfocados en mejorar la salud de la población en general.

La consulta es previa cita, al teléfono 899 923-0432, de lunes a viernes, de 8:00 AM a 4:00 PM.

COMAPA NUEVO LAREDO, FABRICA

SUS PIEZAS ESPECIALES

Mientras que en Nuevo Laredo, con la finalidad de continuar brindando una atención eficiente a la demanda ciudadana, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), fabrica sus propias piezas en el taller del organismo para rehabilitación de la red y mantenimiento de plantas, tanques y cisternas.

De manera regular la coordinación de infraestructura eléctrica de

COMAPA fábrica piezas que van desde bridas, coples, reducciones,

extremos, carretes, piezas especiales en medidas de 8, 12 y 24

pulgadas de diámetro que posteriormente son utilizadas para atender

los reportes ciudadanos.

Cabe destacar que COMAPA está disponible para atender reparaciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, Gerente General de COMAPA, también mencionó que la labor realizada en el taller del organismo acorta los tiempos de atención en contingencias.

«En situaciones de emergencia hay piezas que no se obtienen en el

mercado nacional o que tardarían semanas en enviarlas, es entonces que el personal fabrica las piezas sobre medida, permitiéndonos estar

preparados ante cualquier contingencia que se presente y brindar así

solución a la brevedad a nuestros usuarios, el cual es una prioridad

para nosotros», concluyó la funcionaría pública.

TODO UN ÉXITO, FESTIVAL DEL

BICENTENARIO DE ADULTOS MAYORES

De otro lado, deje compartirle que, en el marco del Bicentenario de Tampico, más de un centenar de adultos mayores pertenecientes a las Casas Club del Sistema DIF municipal ofrecieron este jueves un espectacular festival artístico en el Espacio Cultural Metropolitano, en el que mostraron su creatividad, habilidades y talento en el baile, la danza y el canto.

AÍDA FÉRES de NADER, titular del Sistema DIF Tampico encabezó la original propuesta cultural que incluyó un amplio repertorio musical y dancístico que deleitó a la nutrida concurrencia presente en el Teatro Metropolitano.

FÉRES de NADER reconoció el entusiasmo y talento de los adultos mayores; y destacó el trabajo que al interior de las Casa Club del Adulto Activo desarrolla el sistema DIF en beneficio de la población mayor y sus familias.

«Esta demostración de energía, vitalidad y talento, pero sobretodo de unidad y alegría, no es más que el reflejo de un trabajo amoroso y dedicado que se desarrolla en cada Casa Club en beneficio de nuestros adultos mayores; por ello quiero reiterarles el compromiso de nuestra administración de seguir consolidando los programas y espacios dirigidos a la atención de todas y todos los adultos mayores de Tampico».

CEAT: SEMÁFORO DE

CUIDADO DEL AGUA

Por considerarlo de interés general, replicamos aquí la información de COMAPA Sur, en relación al acuerdo a lo establecido en la Segunda Reunión Ordinaria del año 2023, del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrado el día 10 de mayo del mismo año, con fundamento en el artículo 7º. de los Lineamientos para la Instalación y Funcionamiento del Semáforo del Cuidado del Agua, este se aprobó para aplicarse en los municipios de Tamaulipas.

Los acuerdos derivados de esta reunión, van acordes a la política del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos,  Ing. RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, dada la importancia del vital líquido para la población tamaulipeca.

En base a estos acuerdos, los municipios que estarán en semáforo amarillo, respecto a la disponibilidad del vital recurso, son: Abasolo, Antigüo Morelos, Casas, Gómez Farías, Güemez, Hidalgo, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Soto La Marina, Villagrán y Xicotencatl.

En semáforo rojo se ubican los municipios de: Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Los municipios que se encuentran en semáforo verde, son: Altamira, Ciudad Madero, El Mante y Tampico.

Ante la situación que viven los municipios que se ubican en semáforo color rojo, la Comisión Estatal del Agua, exhorta a la población a hacer un uso responsable y racional del vital recurso, evitando su desperdicio.

Este Semáforo, definido por el Comité de Seguimiento y Evaluación, estará vigente hasta en tanto se lleve a cabo una nueva actualización.

REALIZA GOBIERNO DE TAMAULIPAS

JORNADA DE ATENCIÓN A MIGRANTES

La Secretaría General de Gobierno a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, coordinó una jornada médica y de servicios para los migrantes que se encuentran en el bordo del Río Bravo, resultando beneficiadas más de 600 personas.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO señaló que se atendió a 600 migrantes en esta jornada en la que se brindaron servicios de atención médica y psicológica, suministro de medicamentos, asistencia para la aplicación CBP One, así como asesoría respecto a los derechos de su condición de migrantes, entre otros.

“Estamos cumpliendo con la instrucción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de atender y dar cauce a las necesidades de este grupo de personas que se encuentran en nuestra entidad en contexto de movilidad”, dijo

Durante esta jornada además del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, participaron la Jurisdicción Sanitaria 3, SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), el INJUVE (Instituto de la Juventud en Tamaulipas), Salud Municipal, Médicos Sin Fronteras, la Organización Internacional para los Migraciones y la Casa del Migrante.

18º REGIDORA, DA ‘COSCORRÓN’

A SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Ayer en Reynosa, por cierto, se dio un caso para los sabuesos de la Secretaría General de Gobierno, pues la 18º Regidora del Ayuntamiento de Río Bravo, YESENIA RIVERA REGINO, quien el 1º de marzo del 2016 fungió como compañera de fórmula del panista ALEJANDRO LLANAS como candidata a diputada local –y él para la alcaldía–, convocó a los periodistas para denunciar que el alcalde de Río Bravo le suprimió los beneficios de la “compe”, sin causa justificada.

YESENIA, quien contendió durante la última elección municipal como candidata a18 regidora en el Cabildo de Río Bravo por el Movimiento Ciudadano –pero ayer se declaró independiente–, contactó a los periodistas de Reynosa ayer por la mañana en la plaza principal de aquella ciudad, a efecto de formular su den uncia contra el alcalde de Río Bravo.

Operadoras locales de prensa auxiliaron su acceso a los medios de Reynosa, aprovechando la conferencia.

¿La veremos en la boleta electoral del 2024?

Quizá no, pero…

GRUPO FARMACÉUTICO INVIERTE

EN TAMAULIPAS 950 MDP

En otro tema, gracias a la confianza que genera el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a las nuevas oportunidades de desarrollo en el estado, la cadena Farmacias del Ahorro anunció que emprenderá un proyecto para abrir en Tamaulipas 157 nuevas sucursales en los próximos cinco años, alcanzando una inversión global de más de 950 millones de pesos.

Al presentar el Plan de Negocios de Farmacias del Ahorro para Tamaulipas, el director Ejecutivo de la empresa, ARNULFO TREVIÑO expuso ante el gobernador del Estado, el proyecto que permitirá generar 2 mil 400 empleos directos e indirectos, en nueve municipios de la entidad.

Acompañado por WILBERTO SÁNCHEZ, director Contencioso y Laboral y por la directora de Asuntos Regulatorios de la empresa, CAROLINA RAMÍREZ, el directivo de Farmacias del Ahorro explicó que este año se abrirán 15 farmacias en Reynosa, 11 en Nuevo Laredo, 12 en Matamoros, nueve en ciudad Victoria, cinco en Río Bravo y tres en Tampico.

El proyecto contempla un crecimiento gradual hasta el año 2027, logrando la apertura total de 157 nuevas farmacias, incluyendo además a los municipios de Tampico, El Mante, Miguel Alemán y Valle Hermoso con una inversión global de 950 millones de pesos.

Actualmente Farmacias del Ahorro opera mil 600 sucursales, en 323 ciudades de 29 estados del país, contando con seis centros de distribución y 20 mil colaboradores que atienden a 550 mil clientes.

En esta reunión el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, estuvo acompañado por el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ; la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE; la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUÍZ; el director general de la Oficina de Representación de Tamaulipas en Nuevo León, MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA; el director del DIF Tamaulipas, GEANCARLO BONETTA CAVAZOS y el jefe de la Oficina del Gobernador, RICARDO GUERRERO MORALES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.