Dr. Jorge A. Lera Mejía.

PONENCIA PRESENTADA POR EL ALCALDE DE ALTAMIRA, MTRO. ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL «SÉPTIMO FORO GLOBAL CIUDADES SOSTENIBLES» REALIZADO EN PARÍS FRANCIA», JUEVES 25 DE MAYO, 14:00 HORAS TIEMPO DE FRANCIA, 6:00 HORAS TIEMPO DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN:

Buenas tardes tengan todas y todos Ustedes. Es un grande e inmerecido Honor para mi esposa, Rosa María Luque, y para mí, estar hoy con ustedes atendiendo la honrosa invitación que en abril nos extendieran para asistir a esta significativa ceremonia, donde se dará lugar la Toma de Protesta a 30 Embajadoras y Embajadores de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles «2023» en el marco de este brillante “7o FORO GLOBAL – Ciudades Sostenibles 2023”.

Por ello, desde aquí extiendo nuestro profundo agradecimiento, a la excelentísima Luz Nelly Granados, Embajadora de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, y al distinguido señor Galo Limón, Presidente del Instituto Mejores Gobernantes, A.C., así como a todo el equipo de integrantes de ambas instituciones, y de la Red Gobierno.

Nos sentimos muy satisfechos y honrados, el saber que mi esposa y su servidor, fuimos seleccionados para recibir la distinción como Embajadores en este año 2023, y es para nosotros una alta responsabilidad el poder ser uno de los representantes de los 2 mil 471 municipios y de igual número de Sistemas del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que se componen en todo México. En Tamaulipas, nos conformamos con un total de 43 municipios y 43 DIF municipales.

Es importante subrayar que, en este mes de mayo, en esta grandiosa e histórica ciudad Luz, París Francia, se celebra el Séptimo Foro Global, Ciudades Sostenibles, en el marco de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU. Se dice fácil, pero pensar que ya se cumplen siete años de organizar y desarrollar estos importantes eventos internacionales para los que sabemos que significa la responsabilidad de estar al frente de las comunidades municipales, es todo un gran logro y meritorio poder cumplirlo.

La ambiciosa Agenda 2030 que nos reúne hoy, sabemos que se propone acabar con la pobreza de aquí al año 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y, sobre todo, la protección ambiental para todos los países del planeta Tierra.

La Agenda cuenta con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño, sobre todo, de nuestras ciudades, de nuestros queridos municipios.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es, además, el plan adoptado por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, además, pretende fortalecer la paz universal, el partenariado y el acceso a la justicia.

La Agenda representa entonces un consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de tornar compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional y la prevención de conflictos. La guía tiene por objeto facilitar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que, por definición, incluye las tres dimensiones de la sostenibilidad, velando por el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

La economía social es clave en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS- mediante la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible a través de innovaciones y prácticas sociales, institucionales y tecnológicas concretas.

Este año, en el 7o FORO GLOBAL – Ciudades Sostenibles, se propuso por los organizadores, formar una Alianza Estratégica con la finalidad de sumar esfuerzos en la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde LO LOCAL, desde los MUNICIPIOS y Ciudades.

DESDE LO LOCAL:

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

• Considera la participación tanto de todos los niveles de gobierno como de diversos actores sociales, quienes comparten responsabilidades comunes, pero diferenciadas de acuerdo al contexto de cada país.

• Sus principales ejes transversales son la igualdad (no dejar a nadie atrás) y la sostenibilidad.

• Cambio en el paradigma de desarrollo.

• Integral, se incorporan temas prioritarios para el desarrollo sostenible:

* Desigualdad.

* Instituciones sólidas y democracia.

* Cambio climático.

La Agenda 2030 reconoce que, si bien los ODS son globales, no se podrán lograr si no se concretan a nivel regional y local *DESDE LOS MUNICIPIOS, en cada país. Esto nos ha llevado a hablar del concepto de “Localización de los ODS”.

La “Localización” explica cómo los gobiernos locales y regionales pueden dar apoyo para alcanzar los ODS a través de la acción “desde abajo”, y cómo los ODS pueden ofrecer un marco para la política de desarrollo local.

Mientras que los ODS son globales, su consecución dependerá de nuestra habilidad para convertirlos en una realidad en nuestras ciudades y regiones.

Aquí es importante diferenciar, entre los conceptos sustentable y sostenible, el primero se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto, lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos naturales, ya que estos son escasos y cada día más costosos.

Aplicando ambos términos al concepto de ciudades, una ciudad o municipio es sostenible, cuando esta se convierte en resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre. En cambio, las ciudades o municipios sustentables se basan en la aspiración de contar con una metodología de desarrollo de la sociedad humana que no contamine ni destruya su entorno y, por ende, su país y a todo el planeta.

Lo que se busca con la sustentabilidad, es evitar que a largo plazo se vuelvan inhabitables nuestras ciudades para la actuales y para las generaciones futuras, que buscan explotar el corto plazo a cambio de riquezas inmediatas, sin preocuparse por el futuro del mundo.

UNO DE LOS 17 OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ES EL «NÚMERO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO».

ACCIONES DEL MUNICIPIO PARA ATENDER «AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO».

Atendiendo la invitación que nos extendieran los organizadores, donde se nos señala que expongamos “El caso de éxito en la Administración municipal de Altamira, centrando el caso específico del tema Agua sostenible y sustentable, a partir del marco UNA CIUDAD SUSTENTABLE A PARTIR DEL RECURSO “AGUA”.

A continuación, haremos un breve repaso de las principales acciones y programas que hemos desarrollado a lo largo de los 19 meses que estamos al frente del Honorable Cabildo de Altamira.

Nuestra responsabilidad desde el arranque de la presente administración, a partir del mes de octubre del año 2021, se han propuesto acciones y obras encaminadas a hacer más Sustentable y Sostenible las fuentes de Agua, su tratamiento, saneamiento y distribución.

RESCATE DEL SISTEMA LAGUNARIO:

Acciones de limpieza y desazolve Champayán:

1. Desazolvar la Laguna de Champayán a través de dos Dragas.

2. Ampliar y hacer más profunda la Laguna de Champayán.

3. Limpiar y rehabilitar las Bocatomas para procesar y distribuir el agua de Champayán.

4. Mejorar la distribución del agua a nivel municipal urbana y rural.

5. El saneamiento lagunario se opera a través de la adquisición de una draga construida en 2019 por 40 millones de pesos y la adquisición de una segunda en comodato del gobierno estatal.

SINERGIAS CON LA INICIATIVA PRIVADA

El gobierno municipal establece acuerdos desde el arranque del proyecto, haciendo sinergias con los empresarios de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), apoyando con labores de operación y mantenimiento de tuberías del sistema DIMA, que surte de agua a la industria del corredor industrial y del puerto.

Los industriales apoyaron específicamente con ls donación de 10 millones de pesos para el mantenimiento y la operación de la primera draga que ha realizado en la Laguna del Champayán trabajos de retiro de lirio, tule y maleza acuática, que ha extraído 12.1 hectáreas de lodos que se han ganado en capacidad del vaso de captación del cuerpo de agua.

Significa que la recuperación y saneamiento ecológico y ambiental de residuos, que están encapsulados en las barreras de contención para sanear completamente el Sistema Lagunario, se realiza a través de actividades que están a cargo de todo un aparato inter institucional que abarca desde Protección Civil Regional y Municipal, Ecología y Medio Ambiente, Conagua y demás instituciones de los tres niveles de gobierno, principalmente con el apoyo de la ciudadanía y del sector privado de la región.

PLANTA DE AGUAS RESIDUALES:

Establecer la primer Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Zona Conurbada Altamira, Tampico y Madero.

Inversión de 500 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Altamira, para sanear todo el sistema lagunario y mejorar el servicio a los usuarios en materia de agua potable.

DIQUE EL CAMALOTE:

Además, el gobierno del Estado está por terminar la anhelada rehabilitación de la segunda etapa del dique “El Camalote” que a la fecha tiene un avance del 90 por ciento y posteriormente se iniciará con los cierres de estos trabajos, para lo cual se tienen presupuestado 14 millones de pesos, garantizando el abasto de agua potable para la población y la industria en la zona sur de Tamaulipas.

Con la rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí «El Camalote», el gobierno estatal lo propone como uno de los grandes proyectos para el sur de Tamaulipas que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira. La obra propone minimizar el riesgo de escasez y de contaminación, evitando la entrada de agua salina en el sistema lagunario de la citada región.

OTRAS ACCIONES ENCAMINADAS A LA SUSTENTABILIDAD DE ALTAMIRA:

A la par de las acciones citadas, relacionadas con el factor Agua, el municipio de Altamira se ha propuesto implementar otras actividades complementarias referentes a la atención del medio ambiente local y regional, para los siguientes años:

1. Cierre definitivo a finales de octubre de 2023, del actual Relleno Sanitario conurbado (TECMED), mismo que ya está saturado.

2. Implementar un nuevo Relleno Sanitario para dar atención a la recepción y tratamiento de más de 670 toneladas diarias de basura de la región conurbada de Altamira, Tampico y Madero.

3. Organizar una Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en forma paralela al nuevo Relleno Sanitario.

4. Igualmente, se propone arrancar una Planta Separadora y Tratadora de Residuos Orgánicos.

5. Finalmente, se planea establecer una Planta Trituradora de Llantas usadas.

METAS:

Garantizar el suministro del vital líquido urbano para los próximos 50 años, para 100 mil usuarios domésticos en Altamira y 147 empresas del puerto industrial.

Dragado en el canal principal con un total de 7.3 hectáreas, así como limpieza en la bocatoma Hidalgo con desazolve de 2 hectáreas y de la bocatoma DIMA de 2.5 hectáreas, pasando en esa área, de 50 centímetros de profundidad, a más de 3.50 metros.

Atender los giros domésticos, turístico, comercial, industrial, agropecuarios y del sector pesquero del municipio y la región conurbada.

Garantizar el agua hasta el 2050 y con ello, la extensión o llegada de nuevas empresas al corredor industrial, principalmente en materia de petroquímica. Dar mayor profundidad (4 metros) al vaso lacustre garantizando movilidad de embarcaciones pesqueras y turísticas.

A la fecha se han logrado desazolvar más de 130 mil metros cúbicos de sedimentos.