LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Pobrecitos… son ilusos;

divinas garzas, se creen;

aunque repetir deseen,

son diputados caducos…

Están muy desprestigiados,

ni pueden sacar la chamba;

algunos se ganan “pamba”,

porque andan muy errados

El ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL no está obsesionado con aparecer en la boleta electoral del 2024, pero tampoco rechazaría alguna oferta que le permitiera representar a la Cuarta Transformación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con ello aportar su granito de arena para que el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA siga creciendo.

Listas y encuestas van y vienen, pero CANTUROSAS es disciplinado, respetuoso de los tiempos, sobre todo de los liderazgos; y si alguien entiende muy bien la política, y más la política actual, es él.

Bien dicen que golpe que no te tumba te fortalece y en ese sentido, las dagas mediáticas y las presiones judiciales que, contra su figura, vertió el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lejos de hacerlo menos lo hicieron más: lo convirtieron en figura política.

CARLOS intenta ser amigo de todos, no quiere cosechar enemigos, pues para los que tuvo en el sexenio cabecista son suficientes. Además, su capital político, que sí lo tiene, está a las órdenes del Gobierno de la transformación, del color guinda; y no del naranja, azul, amarillo o tricolor, como han intentado hacer creer sus adversarios…

La Delegación del Infonavit es cosa del pasado y el 2024 no necesariamente es el destino, aunque sí es el actual camino y en ese tenor, si CARLOS se decide y le permiten, bien podría terminar como coordinador de la bancada tamaulipeca en la Cámara de Diputados, la cámara baja pues; o en una de esas como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, llegando de mayoría, para recuperar los seis años perdidos en los que fue un perseguido político del cabecismo… ¡AyWey!

Un tema tabú que existe en el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso local, es el relacionado a la reelección.

Lógicamente todos quieren reelegirse o buscar la alcaldía de su distrito; incluso si pudieran los diputados que llegaron por la vía plurinominal, buscarían reelegirse, pero no pueden.

Fuentes de alto nivel en las parcelas guindas, guardan silencio sobre el tema de la reelección, dando a entender que, para la mayoría de los diputados guindos, de la Legislatura 65, es debut y despedida.

Y aunque algunos se andan moviendo y promocionando su imagen, lo cierto es que su esfuerzo será en vano, porque su nula capacidad, sumado a su pobre capital político los presenta de cuerpo entero como cuadros con pobre rentabilidad.

¿Saben quién es el culpable de esta realidad que viven los diputados de Morena?; por extraño que parezca se llama FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien, cuando fue Gobernador le comió el mandado a la bancada guinda y ahora como ex mandatario y refugiado en Texas, sigue exhibiendo a ÚRSULA SALAZAR MOJICA y compañeros de bancada como faltos de capacidad… ¡Qué gacho Tacho!

Aunque han querido cuidar las formas, lo cierto es que las decisiones finales al interior del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, ya no las toma MANUEL MUÑOZ CANO.

El ex súper delegado en los tiempos del “Geño de Oro” y el ex súper operador político en los tiempos del espejismo presupuestal tricolor, se ha convertido en figura decorativa en el Partido Verde.

Lo tienen donde no estorbe, donde no haga daño; como barajita en las últimas páginas de un álbum, porque son otros los que hoy toman las decisiones del órgano político verde.

Aunque MUÑOZ CANO siga en el Verde, intentando venderse como operador político, lo cierto es que ya se sabe que con él no se hacen los acuerdos y quien pretende llegar a un pacto con él, teniendo de garantía al Verde, será firmado en el aire… ¡Calla pesáo!

Estamos en la recta final de mayo y si las cosas son ciertas y para noviembre brotan los primeros candidatos presidenciales, entonces los tiempos del “apriete y el juntón” en temas judiciales, deberían activarse a más tardar a finales del próximo mes.

En ese tenor, al menos tres damas de altos niveles del sexenio cabecista, de las cuales una de ellas quiere ser candidata y además anda promocionando al ex gobernador FRANCISCO como candidato presidencial, sería la primera en ser llamada a cuentas por un faltante de 600 millones de pesos en las arcas estatales, pero sin considerar otras millonarias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación…

Pero no sólo serán damas, pues en eso de la igualdad de género, los caballeros no se quedan atrás y se analiza el “ataque” que le darán a los presuntos “expedientes negros” que sepultarán carreras políticas y empresas, que hasta bienes inmuebles serán rematados para cubrir los boquetes financieros que dejaron… Ahondaremos más adelante en este tema…  ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Hablando de educación de calidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, buscando sensibilizar y concientizar a su profesorado en el tema de inclusión educativa, llevó a cabo el “Taller para docentes que atienden a estudiantes con discapacidad”, como parte de las actividades del programa CODIS UAT.

Organizado por la Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar, este taller busca fortalecer las competencias del personal docente de las distintas dependencias de la UAT para construir propuestas ajustables y estrategias que puedan aplicar en su práctica docente según las características, necesidades e intereses de sus estudiantes.

En estas jornadas de capacitación se divulga el manual para maestros que atienden a estudiantes con discapacidad, donde se detallan las recomendaciones a considerar con estudiantes que tienen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva; síndrome de Asperger o trastorno del espectro del autismo.

Entre otras recomendaciones, se sugiere al profesorado promover e incentivar la independencia personal del alumno; ubicar al estudiante en la primera fila y cerca del profesor; asignarle responsabilidades igual que al resto de los compañeros; proporcionarle la programación desde el inicio del periodo escolar y verificar los objetivos, contenidos, plazos de presentación de trabajos, la dinámica a seguir en líneas generales del curso, aplicación de exámenes, entre otros aspectos.

La Mtra. MARTHA RUTH REYES WALLE, comentó que, acorde a la política institucional del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, la máxima casa de estudios propicia las condiciones adecuadas para ampliar los servicios educativos que permitan conformar una comunidad universitaria que otorgue oportunidades a cualquier ser humano de manera incluyente.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: [email protected]