CUADRANTE   POLITICO————-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO— 

———— 

   Si hemos de ser serios en el análisis, formulemos preguntas con los pies en la tierra, y no le engordemos el caldo a estrategias facilonas y predecibles, como esa de repartir cuernos azules por todos lados…y decir que se aspira a la Presidencia. 

   Lo más objetivo en este caso específico, es ir evaluando ya desde  ahora, cuáles son las posibilidades  que tiene el exgobernador Cabeza, de hacerse de una senaduría plurinominal, tal y como él lo desea, para  blindarse política y jurídicamente.  

  Fuentes cercanas al exgobernador azul de triste memoria en Tamaulipas, aseguran que CV busca el cargo que actualmente tiene Marko Cortés, y  otra opción es la de “comprar” por la vía acostumbrada un escaño en la cámara alta, para  buscar el liderazgo de la bancada panista en el senado.  

  O sea, Cabeza buscará a como de lugar en los próximos meses,  obtener un escaño senatorial,  haciendo valer las atenciones  que le ha prodigado a personajes influyentes como Roberto Gil Zuarth o el mismo Markito, al cual, se dice lo tiene comiendo de su mano, desde su refugio en Texas. 

 Hasta ahí, todo nos puede parecer de lo más normal. Pero ahí les va lo más relevante de este texto: ¿Permitirá  el Presidente que el enemigo más encarnizado que ha tenido en su gobierno de la república, se empodere de nueva cuenta..? 

 Esa me parece que es una pregunta de lo más interesante. 

 En caso de que usted estimado lector, fuese de la idea de que, difícilmente le van a permitir a Cabeza que, vuelva a agarrar sangrita, políticamente hablando, entonces la interrogante que dejaríamos flotando aquí, sería: 

¿Le tendrá reservada AMLO  alguna sorpresilla a Cabeza,  ya hacia la recta final de su sexenio federal..?   

¿Qué opinan en Palacio Nacional, sobre el personaje que un día se le fue al cuello al Presidente en aquella memorable gira por la ciudad de Reynosa..? 

——–BOOM DE INVERSIONES TAPATIAS  EN NUEVO LAREDO—- 

  La alcaldesa Carmen Lilia, de la mano con los industriales y comerciantes jaliciences, le están poniendo el sombrero de charro a Nuevo Laredo Tamaulipas. 

  Para dimensionar el intercambio económico y la fusión de proyectos entre neolaredenses y tapatíos, nos informaban que solo en este miércoles 24 de mayo, se dieron más de 15 reuniones entre capitanes de empresa de ambas  regiones del país. 

 A los inversionistas de la región del Pacífico les atrae de manera especial, el tema de las maquiladoras, las manufacturas, el transporte y ante todo el  tema aduanero.  La explicación es sencilla pero contundente: simplemente en Guadalajara no hay más de 20 agentes aduanales, mientras que en Nuevo Laredo  se desempeñan más de quinientos. 

  La visita  que más de treinta industriales jaliciences  están realizando por estos  días a la frontera económica más poderosa del país y de América Latina, no es fortuita o producto de la casualidad. 

  En primer lugar, obedece a la apertura transformadora que se está dando, desde el ayuntamiento que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal.   

  CLCRV, la alcaldesa morenista, misma que actualmente encabeza las listas de alcaldes  con mayor nivel de popularidad en todo el país,  está conectando a Nuevo Laredo, con los principales centros de desarrollo económico nacional.  

En el caso específico de Jalisco,  tanto las instituciones gubernamentales como  las cámaras de comercio de esa entidad,  considerada como la líder indiscutible en la economía del Bajío,  están consolidando una estrategia conjunta con Nuevo Laredo, entre las que destacan intercambios en temas de tecnología y de carácter digital. 

  En  su mensaje de bienvenida a los grupos de inversionistas tapatíos, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, dijo que, “es el momento de reforzar nuestros lazos de colaboración, e impulsar a Nuevo Laredo y Jalisco, como referente  del progreso económico. 

  El encuentro entre los poderosos capitanes de empresas jaliciences y el grupo neolaredense que representa Carmen Lilia, tuvo este miércoles, una representatividad de primer orden. 

    Participaron funcionarios  de Laredo Texas, así como  de Desarrollo Económico estatal, y de la Secretaría de Desarrollo económico de Jalisco, a través de su titular Citlali Castro Zataray.  

  “Para nosotros, dijo la funcionaria tapatía,  es muy importante establecer lazos con esta ciudad , que es la frontera más importante para nosotros y América Latina”.  

 En todas estas reuniones, siempre muy activo junto a su alcaldesa, se viene desempeñando el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, Rolando Guevara.  

   El Rolis, es  master en sociología y análisis económico, master en derecho constitucional y diplomado en comunicación política e historia de México, entre otras muchas prendas académicas.