Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/

El gobernador Américo Villarreal Anaya y la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A Parra acordaron trabajar de manera conjunta para atender la problemática migratoria que podría registrarse, tras la finalización del Título 42 que endurece las penalidades para los migrantes que crucen ilegalmente al lado americano. Durante la reunión que sostuvieron recientemente en la frontera tamaulipeca, se acordó iniciar una campaña de prevención e información para que los migrantes que están en las localidades limítrofes del Estado tengan certidumbre y apoyos.

El gobierno estadounidense anticipó que dejaría de aplicarse el Título 42, que establece la expulsión rápida hacia México de migrantes que crucen de manera ilegal la frontera de Estados Unidos. La cónsul expresó al gobernador que de parte de su gobierno, existe una preocupación por la consecuencias que pudiera traer la finalización del Título 42. Por su parte el jefe del poder ejecutivo ofreció colaborar logísticamente para orientar a los cientos de migrantes, que de forma ordenada continúen sus trámites de ingreso al país vecino. El mandatario tamaulipeco, dijo que las corporaciones del Estado y la Federación, además de las autoridades municipales, van a estar colaborando y también apoyando en todo para evitar un caos en los cruces fronterizos.

Por cierto, los dirigentes de los principales organismos empresariales y colegios de profesionistas de Matamoros, se reunieron con el gobernador Américo Villarreal, quien mostró su disposición para atender personalmente los hechos ocurridos en esta región del Estado y manifestaron todo su apoyo para trabajar de manera conjunta, para el bienestar de la población. Américo presidió en las instalaciones del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada, la reunión del Grupo de Inteligencia Operativa para la Seguridad de Tamaulipas, además de sostener el diálogo con los empresarios, ante los representantes de los medios de comunicación afirmó que trabajan para garantizar la seguridad a la población, en coordinación con las fuerzas federales.

«Con la presencia de las fuerzas militares y con toda la voluntad que se tiene en este sentido, podemos garantizar e incrementar la seguridad que queremos brindarle a nuestra población y también pedimos que nos ayuden», expresó. Aquí los líderes empresariales expusieron la problemática de sus organizaciones y agradecieron la preocupación del gobernador, por estar atento a lo que pasa en Matamoros, además de que acordaron establecer líneas de comunicación y colaboración entre ellos y el Gobierno del Estado para resolver sus problemas y necesidades.

En este encuentro, estuvieron con el gobernador el general Roberto Claudio Del Rosal Ibarra, comandante de la VIII Zona Militar; el general Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la IV Región Militar; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Chávez García y el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas. Participaron también presidentes de la Asociación de Comerciantes, de INDEX Matamoros, Asociación de Agentes Aduanales, Asociación de Gasolineros, de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación Ganadera y del Comité de Mejoras de la Ciudad Industrial.

Además de los presidentes de COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, CANACO, FECANACO, CANIRAC y CANACAR y los presidentes de los Colegios de Abogados, Valuadores del Norte y del Colegio de Notarios. Esa misma tarde, el gobernador Américo Villarreal, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el Gobierno de Tamaulipas está atento y trabajando para garantizar la seguridad a la población y se cuenta con el apoyo de la Federación. «Hay que reconocer que tenemos un problema, también reconocemos que queremos buscar y trabajar para tener las mejores soluciones del mismo», dijo a los medios de comunicación.

Acompañado por el presidente municipal, Mario Alberto López Hernández, del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas y del titular de Seguridad Pública del Estado, Sergio Chávez García, el mandatario estatal reiteró que gracias a la coordinación interinstitucional y con el apoyo del ejército, la participación de las fuerzas federales y el incremento en el número de efectivos, se cuenta con una fuerza representativa, que busca disuadir este tipo de actividades y tener una acción preventiva para que no escale a más este tipo de circunstancias. Agregó que el gobierno requiere de una sociedad colaborativa y que en su momento contribuya con denuncias y con información, para poder tener una mejor capacidad de actuación.

«Necesitamos comenzar a participar, comenzar a hacer las cosas distintas, si queremos tener resultados distintos y tener la oportunidad de tener una mejor sociedad, en paz, trabajando y buscando un desarrollo y bienestar social para todos», indicó. Asimismo, reiteró que la estrategia de seguridad implementada desde el inicio de la administración ha permitido a Tamaulipas destacar entre los 10 estados más seguros del país. «Necesitamos seguir trabajando en conjunto y seguir dándole la oportunidad a Tamaulipas para que, a través de presencia y confianza de empresas, de desarrollo de mejores salarios, de buscar incrementar el valor agregado a lo que hagamos, tengamos mejores percepciones económicas y que de esa forma tengamos oportunidad de crecimiento, desarrollo y bienestar y menos hechos delictivos».

EL RECTOR DE LA Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, presidió en esta capital la ceremonia de Reconocimiento a la Trayectoria Docente, en cuyo marco entregó diplomas, estímulos económicos y medallas conmemorativas al personal académico de las zonas norte y centro del estado por su labor al servicio de la casa de estudios. En la sesión solemne de Asamblea Universitaria se hizo entrega de la medalla que lleva el nombre del ex rector “Enrique Etienne Pérez del Río”, que este año ha sido instituida por la UAT para reconocer a docentes que alcancen los 55 años de servicio ininterrumpido.

En ese contexto, correspondió al rector Guillermo Mendoza Cavazos entregar por primera ocasión la presea conmemorativa, galardón recibido por Luis Navarro Roso, decano de la UAT. Mendoza Cavazos destacó la importancia de reconocer en este acto la trayectoria docente de más de 55 años y, de paso, plasmar en la historia de la Universidad a quienes han dejado su vida en las aulas de la máxima casa de estudios de Tamaulipas. La ceremonia se llevó a cabo con la asistencia del personal académico del Campus Victoria y de las sedes que conforman la zona norte: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso, y fue trasmitida a través de plataformas digitales a las sedes de Tampico y Mante.

“A partir de ahora se instaura el nombre de Enrique Etienne Pérez del Río a este galardón por 55 años de trayectoria docente, como reconocimiento a la excelencia y compromiso en la educación por la máxima casa de estudios.  El contador Etienne es un ejemplo de compromiso para muchas generaciones universitarias y tiene ya un lugar en nuestra historia”, dijo el rector. Asimismo, reconoció el compromiso de la planta docente de la UAT, porque gracias a su talento, empeño y vocación es posible que la Universidad cumpla su misión primordial de formar nuevos profesionistas.

Por su parte, Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), agradeció a la institución por distinguir con este homenaje la labor de sus profesores, quienes, aseveró, están comprometidos en hacer que la UAT se siga fortaleciendo académicamente. En la ceremonia se entregaron 128 reconocimientos a docentes del Campus Victoria y de la zona norte de la UAT. Previamente, en la respectiva ceremonia, se había reconocido a 120 profesores del Campus Sur y de Ciudad Mante.

Los profesores que se hicieron acreedores a los reconocimientos fueron quienes cumplieron desde 15 y hasta 55 años de labor ininterrumpida. En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya asistió la maestra Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Previsión del Gobierno del Estado; también acompañaron al rector en el presídium Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT; el contador Luis Navarro Roso, decano de la Universidad; la doctora Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la doctora Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; además de los directores de las facultades y unidades académicas de la UAT ubicadas en Ciudad Victoria y en la zona norte.

EL GRUPO DE colaboradores editoriales y articulistas del periódico La Verdad de Tamaulipas tuvo este miércoles su reunión mensual convocados por el Director, Guillermo Villarreal Caballero y con la asistencia de Felipe Garza Narváez, invitado especial en su calidad de representante de la Secretaría de Gobernación. La charla se realizó en el salón privado del restaurante Don Elías de la capital tamaulipeca, convirtiéndose en una amena convivencia en que se abordaron temas de orden político, económico, de gobernanza, sobre la capitalidad y las expectativas para el futuro.

Guillermo acudió acompañado de su hermano Raúl Villarreal Caballero, quien ha sido presidente de la CANACO e impulsor del desarrollo en la comunidad victorense. La mayor parte de los  colaboradores de ese matutino, son periodistas de gran experiencia, con importantes participaciones en el quehacer periodístico, en el sector académico, en el mundo empresarial, así como en la administración pública. Entre ellos estuvieron Alberto Guerra Salazar, Mario Vargas Suárez, Leticia Santoyo Caamal, Jorge Pensado Robles, Francisco Medina Guerrero, Noé Rodríguez Martínez, Gerardo Flores Sánchez, Raúl Terrazas Barraza, Javier Terrazas Barraza y el autor de esta columna.

También Tello Montes, Ángel Guerra Salazar, Jorge Vázquez Martínez, Bladimir Joch González, Gilda R Terán, Raúl Villarreal Caballero, Guillermo Villarreal Caballero, Felipe Garza Narváez, Clara García Sáenz y Francisco Ramos Aguirre. Además acudieron José Luis Castillo Gutiérrez, Alejandro Govea Torres, Salvador Leal Luna, Alejandro de Anda, Sandra de la Fuente y Antonio Frausto, entre otros, según nota de Víctor Terrazas. La interacción de los directivos, colaboradores e invitado  permitieron la convivencia, el diálogo y la información sobre el quehacer político de Tamaulipas y refrendar el compromiso del medio con el impulso al desarrollo integral de la ciudad y el estado.

Correo: [email protected]