Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Aunque de momento las recientes lluvias en las zonas serranas han amortiguado cualquier riesgo de incendios forestales, el Servicio Meteorológico Nacional-SMN- advierte sobre el ingreso de humedad del Golfo de México que se extenderán sobre la zona norte y central del país.

Se trata de un sistema frontal fuera de temporada que estará sobre la frontera noreste de la nación, y en interacción con una línea seca sobre algunas entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este fenómeno provocara durante el fin de semana chubascos y lluvias fuertes, acompañadas con descargas eléctricas rachas de viento y posible caída de granizo en el norte y noreste del país, con lluvias fuertes sobre los estados de Chihuahua y Coahuila.

Es un canal de baja presión que llegara a las entidades de esa región y que estarán en interacción con la corriente en chorro subtropical con inestabilidad en la atmosfera superior, con posibles chubascos y lluvias fuertes para este fin de semana.

Mientras tanto las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil dieron a conocer que durante las últimas semanas no han ocurrido conflagraciones de mayor importancia en las áreas rurales, pero no se descartan ante posibles altas temperaturas que se esperan en la entidad.

Por lo pronto las recientes precipitaciones pluviales han mejorado los pastizales, bosques y montes de Tamaulipas, con lo cual se reduce el riesgo de incendios forestales.

Y es que las recientes lluvias vinieron a generar humedad en las áreas serranas  con lo cual se dificulta el inicio de cualquier siniestro.