PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Quedo confirmado lo que era un secreto a voces, la ejecución en Camargo de 19 migrantes guatemaltecos por parte del grupo GOPES, brazo ejecutor del gobierno panista, que marco una era de terror y excesos, que contrariamente a lo que declarara el entonces mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, este grupo de elite fue integrado no para el cuidado de los tamaulipecos, sino para combatir y reprimir a los enemigos políticos del ex gobernador.

Un ex integrante del grupo GOPES admitió estar presente durante la ejecución extrajudicial, en la que se ordenó dispararles y prenderle fuego a la unidad con los cuerpos de los migrantes, pero además de esta masacre, también se les señala por realizar secuestros, abuso de autoridad, desapariciones forzadas, entre otros delitos.

Mientras que, en la Ciudad de México, el gobernador Américo Villarreal se reunió con secretarios de Estado, entre los que figuraron el Secretario de Salud Dr. Jorge Alcocer, ante el cual se abordaron temas relacionados con el abasto de medicinas, el nuevo equipo médico y la modernización de hospitales.

Entre las reuniones también figuraron con el titular nacional del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez para la firma de un convenio de financiamiento de vivienda, otra de las reuniones fue con el coordinador de Programas para el Bienestar y enlace con los gobiernos estatales, mientras que en el día de su cumpleaños, Américo Villarreal sostuvo un encuentro con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que se espera que para el próximo mes se den a conocer beneficios para el campo tamaulipeco.

Pero quien lo sorprendió con el consabido pastel de cumpleaños, fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, festejo en el que el gobernador fue acompañado por su esposa la doctora María de Villarreal y del vocero presidencial Jesús Ramírez, así como por la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro.

Por otro lado, definitivamente Luis Cachorro Cantú tiene un amor desmedido por su ex jefecito Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que todo lo que haga el ex mandatario es ley para el dirigente estatal, aun cuando esto signifique perder la dignidad y la simpatía de la militancia panista.

Pues El Cachorro está trabajando, no para recuperar el terreno perdido, sino para abonarle a las aspiraciones del ex gobernador para ser el candidato a la presidencia de la república en el 2024, aun cuando la dirigencia nacional del PAN ni lo tiene contemplado entre la lista de aspirantes y suspirantes.

Pero Luis Cantú, por andar cuidándole las espaldas a Cabeza de Vaca ha descuidado al partido y a su militancia, por lo que grupos han optado por renunciar, aunque El Cachorro ha minimizado a ser simples simpatizantes lo que no impacta en nada al PAN.

Pues bien, ahora Luis Cantú anda preocupado porque el ex mandatario alcance el millón de firmas y consiga postularse como candidato a la presidencia de México.

La duda es ¿cómo le hará el ex mandatario? ya que, para recolectar el millón de firmas, los contendientes panistas deberán buscar el apoyo en al menos 17 estados del país, y pues Cabeza de Vaca ni sale del Valle de Texas por temor a una detención.

Cabeza de Vaca se ha dedicado a realizar descalificativos contra el gobierno del estado, aun cuando ello se termine mordiendo la lengua, pero todo ha sido a través de las redes sociales, ya que desde que saliera huyendo de Tamaulipas meses atrás de que concluyera su mandato no ha vuelto a poner un pie en este estado.

Por lo que ahora que pretende buscar la candidatura, pues qué estrategia estaría realizando para alcanzar la cantidad de firmas requerida, si no se atreve a pisar territorio nacional, o ¿será el mismo Cachorro quien le termine haciendo la chamba? Eso pronto lo veremos.

Mientras tanto, este jueves las autoridades municipales de Matamoros realizaron un recorrió por el bordo del rio Bravo, donde se estará realizando labores de limpieza, fumigación y jornadas de salud en favor de los migrantes que se encuentran ahí asentados.

Ante la prensa el alcalde Mario López informo que hasta el momento superan ya los mil 300 migrantes que han cruzado con la aplicación CBP One, sin que hasta el momento se hayan registrado deportaciones, como así lo informo el delegado de Migración, que también participo en el recorrido, por lo que la presencia de migrantes en las márgenes del rio han disminuido y se espera que esa tendencia a la baja continúe, por lo que se estarán realizando las labores de limpieza.