Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La Comisión Nacional del Agua-CONAGUA- alerto sobre el próximo inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico 2023, y de acuerdo al calendario será a partir del primero de junio y concluirá el 30 de noviembre.

De acuerdo al reporte se prevé se desarrollen entre 10 y 16 fenómenos de esta naturaleza en la zona del Atlántico.

Con ello se anticipa una temporada de ciclones en consonancia con las tendencias históricas, pero advierten que, a causa del cambio climático, estos fenómenos son propensos a ser más intensos.

En el Atlántico espera hasta tres huracanes de categorías 1 o 2, así como hasta cuatro huracanes de categorías 3, 4 o 5.

Asimismo, las autoridades de CONAGUA señalan que se espera al menos cinco huracanes impacten el país, y Tamaulipas está entre las entidades que podría resultar afectada por uno de estos fenómenos con una probabilidad del 8.9 por ciento.

Sobre los meses con mayor actividad ciclónica señalan agosto y septiembre.

Mientras tanto se destaca que el fenómeno El Niño, que lleva alrededor de tres años, puede alcanzar la categoría de intenso, además de que sus efectos prolongarán las lluvias hasta diciembre.

De los nombres adoptando para estas tormentas tropicales de este año destacan: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.