Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Vuelven las protestas de los productores de la zona norte al exigir un mejor precio a la tonelada del sorgo y maíz, pues consideran que el actual a nivel mercado internacional es muy bajo y no compensa lo suficiente para lograr una mejor recuperación en las inversiones.

Para este ciclo agrícola 2022-2023, y aunque el panorama que se presenta en la zona agrícola es alentador, esperan una cosecha regular en producción.

Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social de la Zona Norte de Tamaulipas, indico, que les preocupa a ellos  estar muy bajo en el precio de granos de ambos cultivos a nivel mercado internacional.

Por ello demandan y solicitan al gobierno de Tamaulipas gestionar ante el gobierno federal su apoyo, y se pueda hacer algo para lograr se mejore el precio.

Por lo pronto en la región de San Fernando ya iniciaron las trillas de sorgo, mientras tanto en la zona norte en un lapso de unas dos semanas a más tardar empezaran  con las cosechas en los Distritos de Riego 025 y 026.

Asimismo, ante el Gobierno del Estado ya existe una solicitud planteada y hay una propuesta, el precio de sorgo sea justo similar al del ciclo agrícola anterior, ya que los costos de semillas y fertilizantes están muy elevados.

De igual forma que haya un incentivo al seguro agrícola, pues no hay subsidios que es muy necesario para lograr tener coberturas a futuro.

Pues actualmente ya no es rentable la agricultura, los costos de insumos se dispararon, lo que ha llevado a la quiebra a este sector ocasionando que en el Distrito 026, por ejemplo, exista mucha tierra que se quedó sin sembrar, por ello piden que el presidente de la República voltee a ver a los productores. “y tenemos confianza que así sea porque el presidente siempre ha dicho, es muy importante la autosuficiencia alimentaria”.