EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Fuera: por violencia familiar, doméstica y política contra mujeres

*- Aprueba el Senado: 18 años para asumir una diputación federal

*- Alerta COMAPA Reynosa sobre ‘fake news’ en cortes de agua

*- Mario López inaugura en Matamoros la Expo Proveeduría 2023

*- Gobierno de Américo ahorra 200 mdp en austeridad republicana

Ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, podrá tener un empleo en el servicio público, ni pueda ser registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular  

En tanto, los cambios a los artículos 55 y 91 de la Constitución establecen que para ser Diputado se requiere tener dieciocho años cumplidos el día de la elección; y que para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.  

El senador RICARDO MONREAL dio a conocer que la Comisión Permanente no sólo recibió los votos aprobatorios de la mayoría de los congresos estatales para la llamada “Ley 3 de 3”, sino también para la reforma que disminuye la edad para ocupar un cargo público.  

MONREAL indicó que la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política ya fue aprobada por 23 congresos locales, y la que modifica los artículos 55 y 91 de la Carta Magna ha recibido el respaldo de 19 congresos.  

La reforma constitucional a los artículos 38 y 102 constitucionales adiciona las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.  

Además, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa. 

MUNICIPIO CESA ’OPERACIÓN GRÚA’;

VIVALES USURPABAN SU FUNCIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, del Gobierno Municipal de Reynosa, alertó a la población por la presencia de grúas que usurpan funciones de Tránsito, actuando a modo propio, sin el conocimiento ni aval de la dependencia, por lo cual se invita a los ciudadanos a denunciar en caso de ser afectados.

Particulares señalan que dichas unidades recogen autos en las colonias, sin ser acompañados sus tripulantes por un Agente de Tránsito, quien en su caso viste uniforme oficial, lleva una cámara corporal y porta su identificación; en caso de detectar que no lo sea, documentar la acción con foto y video.

La Dirección de Tránsito y Vialidad es la corporación más equipada en Tamaulipas con nueva tecnología, y en atención a las instrucciones del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, se vigila el cumplimiento de sus Agentes para dar el mejor servicio a los ciudadanos en la aplicación del Reglamento por un mejor orden en la ciudad.

Seguridad Pública del Municipio reitera su compromiso al respeto de los derechos de la población e informa la suspensión de la operación grúa y trabaja solo en los casos de reporte ciudadano, con la presencia de Patrulla y un Oficial debidamente identificado; si detecta un auto abandonado o que obstruya banquetas o avenidas puede.notificar con evidencia, como mensaje o «inbox» a la página de Facebook Tránsito y Vialidad Reynosa:

COMAPA REYNOSA

DICE ¡NO!, A ‘FAKE NEWS’

Lo que nos recuerda que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa llamó a los usuarios a hacer caso omiso de información no oficial y corroborar en las páginas oficiales del organismo, ante los falsos rumores que circulan en redes sociales sobre un posible desabasto de agua hasta el mes de diciembre,

Como se había informado, COMAPA Reynosa implementó este martes 23 de mayo, el Plan de Suspensión Programada del Suministro de Agua Potable a los distintos sectores de la ciudad, debido a maniobras que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el canal Guillermo Rodhe.

Este programa dejará de tener efecto al finalizar las maniobras de trabajo del organismo nacional, mismo que restablezca el envío de agua cruda desde la presa Ing. Marte R. Gómez a la operación de las obras de toma del canal Guillermo Rodhe.

FORTALECE NUEVO LAREDO

INTERCAMBIO CON JALISCO

De otro lado, deje decirle que, como resultado del convenio de colaboración económica entre los gobiernos de Nuevo Laredo y del Estado de Jalisco, más de 30 representantes empresariales e industriales jaliscienses llevaron a cabo una visita comercial en la frontera neolaredense con el objetivo de concretar inversiones en las ramas comercial, industrial y residencial.

Autoridades gubernamentales de Jalisco, así como organismos, cámaras de alimentos e industriales, al igual que inversionistas privados de dicho estado encabezan reuniones con representantes del sector productivo neolaredense así como recorridos y encuentros B2B, una estrategia comercial que engloba la transmisión de información y el intercambio entre empresas del marco tecnológico y digital.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, fue la encargada de dar la bienvenida a la delegación jalisciense, en medio de una reunión de trabajo, indicó que es momento de reforzar los lazos de colaboración e impulsar a Nuevo Laredo y Jalisco mediante el AcuerdomInterinstitucional de Hermanamiento que se firmó hace nueve meses.

“En un hecho sin precedentes firmamos un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento, porque sabemos de su liderazgo económico y estamos convencidos que unidos podemos potencializar nuestras ventajas competitivas y hacer que nuestros estados se consoliden como puntos estratégicos de desarrollo; es momento de reforzar nuestros lazos de colaboración e impulsar a Nuevo Laredo y Jalisco como referentes del progreso económico”, señaló la alcaldesa.

AVANZA IMPORTANTE OBRA EN

SECTOR CENTRO DE CIUDAD MADERO

Mientras que en la zona conurbada del sur tamaulipeco, notable avance registran los trabajos de reposición de una línea general de drenaje en la colonia Primero de Mayo de Ciudad Madero, cuya primera etapa ya fue concluida. 

Esta importante acción realizada por COMAPA Sur, actualmente se encuentra en la segunda etapa, que consiste en la reposición de 90 metros lineales de pavimento de la calle Morelia, entre Haití y Guayaquil de la mencionada colonia.

La instrucción del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es que cada que se concluya una obra que implique abrir una arteria, sea pavimentada de manera inmediata.

Refrendando la política del Gobierno del Estado, la actual administración de COMAPA Sur, atiende de manera oportuna las demandas ciudadanas en beneficio de los usuarios del sur de Tamaulipas.

SUPERVISA CHUCHO NADER

RECARPETEO DE LA ZONA NORTE

A propósito de Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER supervisó los trabajos de recarpeteo y bacheo que se desarrollan en diferentes vialidades de la zona norte, con el propósito de brindar mayor seguridad a automovilistas y peatones.

Al efectuar un recorrido sobre la avenida Las Torres Sur a la altura de la colonia Roma, el Jefe de la comuna destacó que desde el inicio de su gestión se ha mantenido un programa permanente de mejoramiento y modernización de la infraestructura vial que garantice mayor movilidad y conectividad en todos los sectores.

«Seguimos mejorando las condiciones de las distintas calles y avenidas de Tampico, a fin de que los automovilistas y transportistas transiten por vialidades seguras y con ello también se proteja la integridad de los peatones. Hoy nuestro municipio cuenta con una red de vialidades más moderna y segura que ofrece mayor conectividad y nuevas alternativas para la circulación», señaló.

¿ES SCHEKAIBÁN?

En Tampico, por cierto, la posibilidad de quePEPE SCHEKAIBÁN se convierta en el sucesor de JESÚS ‘Chucho’ NADER en la primera responsabilidad municipal, cobra cada vez mayor fuerza y posibilidad, pues el Secretario de Servicios Generales del Ayuntamiento cobra cada vez mayor empatía con los sectores activos del puerto, particularmente con los segmentos menos favorecidos de la sociedad.

Así quedó de manifiesto tras que grupos de pescadores del sistema lagunario de Tampico que utilizan como punto de partida y destino el muelle y canal de Tancol, resultaron beneficiados con la liberación del lirio acuático y flora nociva que obstaculiza el paso de las embarcaciones ligeras por ese afluente, obra realizada por cuadrillas de Servicios Públicos que dirige el afortunado PEPE SCHEKAIBÁN.

SCHEKAIBÁN, señaló que la economía de muchas familias tampiqueñas radica en la comercialización de productos pesqueros, por ello, dijo que en la administración de CHUCHO NADER se ha modernizado integralmente la infraestructura del muelle de Tancol, haciéndolo más seguro y funcional mediante la construcción de atracaderos, andadores y la pavimentación de las calles aledañas.

Esa institucionalidad, por cierto, le ha merecido el afecto y el reconocimiento de CHUCHO NADER al muy popular PEPE SCHEKAIBÁN.

GOBIERNO DE AMÉRICO AHORRA

200 MDP CON AUSTERIDAD REPUBLICANA

La secretaria de Finanzas de Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, manifestó que desde el inicio de la actual administración estatal se han implementado medidas de austeridad en todas las áreas de gobierno, lo que ha generado un ahorro por más de 200 millones de pesos.

“No son medidas que nos limiten en la eficiencia de las dependencias, lo que se han eliminado son gastos superfluos, los servicios públicos y la atención a la población están garantizados, subrayó la secretaria de Finanzas.

La tesorera estatal expresó que los ahorros obtenidos se deben al análisis y propuestas que la Secretaría de Finanzas ha implementado, además de que el gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha hecho el compromiso público de no despilfarrar los recursos económicos estatales.

DELEGADO DE GOBERNACIÓN

CONVIVE CON PERIODISTAS

Aquí un paréntesis para compartirle que el Director General del periódico digital LA VERDAD, de Ciudad Victoria, Lic. GUILLERMO VILLARREAL CABALLERO, presidió ayer en la capital del Estado el 2º Almuerzo del Año con periodistas, colaboradores, editorialistas y amigos de esa empresa periodística, disfrutando la grata comopañía del Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, Dr. FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien compartiño los alimentos matutinos con casi medio centenar de colaboradores.

El grato convivio se sirvió, como ya es tradiciñon en el restaurante Don Elias, del 12 Juárez, donde los invitados del Lic. VILLARREAL CABALLERO degustaron los alimentos y compartieron la última información política de la entidad.

El Dr. GARZA NARVÁEZ, Delegado Federal de Gobernación en Tamaulipas, es un viejo amigo del gremio periodístico tamaulipeco, por lo que los dálogos entre el hoy representante de SeGob y los diaristas de la entidad, fluyeron con toda naturalidad.

Amigos como el prestigiado y reconocido columnista reynosense ALBERTO GUERRA SALAZAR y el editorialista AMBROSIO LÓPEZ GUTIÉRREZ, TELLO MONTES, RAUL TERRAZAS BARRAZA y el anfitrión, su hermano JAVIER, compartieron amigablemente gratos momentos con los comensales.

La gratitudf de este espacio por la invitacion.

INAUGURA LA SDE Y AYUNTAMIENTO

EXPO PROVEEDOR INDUSTRIAL 2023

A propósito de Matamoros, el presidente municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Economico, NINFA CANTÑU DEÁNDAR; la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ y ROSALINDA TORRES, presidenta de la Asociación de Maquiladoras INDEX Matamoros, y representantes de los sectores industrial, empresarial y diplomático, inauguraron la Expo Proveedor Industrial en su edición 2023.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Expo Proveedor Industrial en su edición 2023, la secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR dijo que el trabajo conjunto entre el sector industrial y el gobierno estatal favorece la vinculación de las cadenas de valor entre la gran industria y las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

CANTÚ DEÁNDAR dijo que para el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL la industria maquiladora ha sido, es y será un pilar fundamental de bienestar y prosperidad para miles de familias tamaulipecas.

“En la Secretaría de Desarrollo Económico estamos impulsando una mayor integración de la proveeduría local con la gran industria en el sector manufacturero, a través de instancias como la Dirección de Agrupamientos Industriales y esquemas de apoyo a las Mipymes como Fondo Tamaulipas para apoyar su vinculación empresarial”, indicó.

Dijo que desde el inicio de la presente administración estatal a la fecha, Tamaulipas ha captado 44 proyectos confirmados para establecerse en la entidad, lo que representaría una inversión de más de 393 millones de dólares, entre nuevas inversiones y expansiones de las empresas ya establecidas generando 7 mil 218 nuevos empleos.

OFRECE SS SERVICIOS AMIGABLES

A LOS ADOLESCENTES DE TAMAULIPAS

 Entre tanto, el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, aseguró que “La participación juvenil, su entorno y su salud, son un componente importante en el gobierno de la trasformación del doctor AMÉRICO VILLAREAL ANAYA”, al señalar que en Tamaulipas se cuenta con cerca de 60 Servicios Amigables para el apoyo y atención a este grupo de población.

 Mencionó que son más de 250 promotores juveniles distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad quienes participan activamente en diversas actividades dirigidas a sensibilizar a sus pares sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, higiene sexual y las infecciones de transmisión sexual, a través del ejercicio de una sexualidad responsable y libre de riesgos.

“Los Servicios Amigables son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares; se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros servicios, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad”, explicó.

ARMENTA: ‘DIFERENDO CON

TITULAR DE SCJN, NO TRANSCENDERÁ’

 En otro tema, el senador ALEJANDRO ARMENTA confirmó que atenderá la recomendación para evitar que la controversia generada por los mensajes que le envió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA HERNÁNDEZ, transcienda a otra esfera.  

Sin embargo, reiteró que estos mensajes representan no sólo un acto de presión contra su persona, sino una injerencia y una intromisión de un Poder a otro, sobre el trabajo que se realiza en el Senado.  

No fue una acción personal, puntualizó, es una conducta que no se puede admitir, ni del Poder Judicial al Legislativo, ni viceversa. 

 Recordó que, en su calidad de presidente de la Cámara de Senadores, presentó un escrito por el que solicitó a la ministra que le corroborara, bajo protesta de decir verdad, que los mensajes fueron productos de su autoría, pero que no ha recibido respuesta. 

“Debo esperar a que la ministra me conteste por escrito, porque es un derecho constitucional que implica que un Poder me pueda remitir formalmente qué motivo su actuar”, expuso. 

Aunque ella ya hizo pública una carta abierta a la opinión pública, dijo, “yo no me puedo dar por enterado” por lo que se publica en los medios; el derecho de petición amerita una respuesta, sostuvo. 

“Voy a atender, sin duda, la recomendación respetuosa que me hace el señor Presidente, para evitar que se pueda trascender hacia otra esfera”, expresó. 

LA UAT Y COLEGIO DE CONTADORES

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la firma del convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, mediante el cual se fortalecerán acciones en beneficio del alumnado, docentes e investigadores de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sala de juntas del Centro de Gestión del Conocimiento, con la participación de la C. P. ASTRID DEGOLLADO MONTEMAYOR, presidenta del Colegio de Contadores Públicos en esta capital.

En su mensaje, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dijo que la UAT refrenda el compromiso de seguir trabajando con el Colegio de Contadores de Ciudad Victoria y continuar con una importante colaboración que ha permitido contribuir en la formación de los profesionales de la contaduría.

“Siempre ha existido una vinculación, sobre todo en la carrera de Contador Público, con los diferentes sectores productivos asociados a las áreas del conocimiento”, indicó el rector.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, C. P. ASTRID DEGOLLADO MONTEMAYOR, agradeció a la UAT su disposición de seguir trabajando con el cuerpo colegiado y aseguró que esta vinculación se da de manera natural debido a que muchos miembros de ese organismo son egresados de la FCAV.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.