Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 19 de mayo.-El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, aseguró que entre los priistas y el Partido Acción Nacional “hay piso parejo” para negociar la alianza local “porque ya no son gobierno”.

El diputado local afirmó que además, con una gran cantidad de puestos en juego (alcaldías, regidurías, diputaciones locales y federales, y senadores) a diferencia de hace un año cuando se compitió por la gubernatura, ahora el PRI puede encabezar varias candidaturas en 2024.

Melhem Salina, quien se oponía a la alianza entre el PRI, PAN y PRD en el 2022, dijo que ahora las condiciones políticas son diferentes.

“Yo creo que los escenarios son diferentes, la alianza del 22 ya es cosa del pasado, ahora son otras reglas del juego, otros escenarios, hay un piso parejo entre el PRI y el PAN porque ya no son gobierno entonces eso le permitirá al partido sentarse en una mesa que en un momento dado se acuerde finalmente una alianza como parece ser a nivel nacional, que se refleje aquí en el local”, expuso.

En entrevista dijo “hay una estrategia Nacional de fortalecer la alianza y lógicamente una alianza es una alianza parcial, eso se definirá más adelante, si hay candidaturas comunes solo se permite un porcentaje de distrito y un porcentaje de municipios”.

Añadió que “entonces habrá que ver eso le tocará el partido definirlo cómo están las condiciones de la alianza porque es una elección concurrente, va a haber reglas para la alianza federal y va a haber reglas para la alianza local, entonces es un tema que el partido lo definirá en su momento”

Melhem Salinas dijo que a diferencia de la elección del 2022 ahora se disputarán a nivel local diputados y alcaldes “ya es diferente porque debería haber participación de priistas al frente de las fórmulas a diferencia  del 22 que nada más había una sola fórmula”.

Sobre el presunto desprestigio del PAN tras perder las elecciones en Tamaulipas, considero que con diversos candidatos del PRI encabezando varias candidaturas, la alianza PRIANRD puede tener mejores resultados.