Por José Gregorio Aguilar

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, hay más de 110 mil personas en esta situación en nuestro país informó la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Precisó que desde el Senado de la República, se trabaja no solamente para facilitar los procedimientos relacionados con la protección y salvaguarda de los derechos civiles y humanos sino de cualquier expedición o reforma de leyes que se requiera.

La senadora tamaulipeca destaca la inclusión en el nuevo Código Civil de la figura de la declaración especial de ausencia por desaparición.

          Al respecto, puntualizó que en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se estableció que la resolución que dicte la autoridad jurisdiccional deberá incluir las medidas definitivas para garantizar la máxima protección a la persona desaparecida y a sus familias.

          Aclaró que esto no implica la obligación de continuar con el trámite de presunción de muerte de la declaración especial de ausencia por desaparición. Con esta medida, agregó Covarrubias Cervantes, se protegerán los derechos de las personas desaparecidas con el propósito de mantener íntegra la personalidad jurídica de sus derechos patrimoniales.

María Guadalupe Covarrubias participó en el Foro “Personalidad jurídica y declaración especial de ausencia por desaparición, a la luz del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, en el cual se expusieron los avances para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición y de sus familias.